Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

 

(Ministerio de Economía plantea un incremento del 0,67% al salario mínimo en 2021 (Los Tiempos) BoliviaEl Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP)  planteó hoy un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67 por ciento para la gestión 2021, el objetivo es reponer el poder adquisitivo de la clase trabajadora que recibe el mínimo nacional, además de garantizar la estabilidad laboral.

Tercer retiro 10% AFP: en qué consiste el Bono 200 mil pesos y por qué se rechaza el otro proyecto (Chile AS) Chile El proyecto que permitiría un tercer retiro de los ahorros previsionales ha generado un amplio debate entre el Gobierno y el Congreso. Mucho mayor a lo que ocurrió en las dos iniciativas anteriores. A tal punto que, mientras espera el fallo del Tribunal Constitucional por la idea aprobada en el Senado, desde La Moneda presentaron un plan alternativo. Este incluye una novedad.

Empezó la vida laboral: ¿qué fondo de pensiones le conviene? (El Colombiano) Colombia 

Las AFP ya desembolsaron $440 millones en anticipos de pensión en El Salvador (El Economista) El Salvador Desde 2017, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) establecía la posibilidad de que los cotizantes pudieran acceder voluntariamente a un anticipo de saldo de sus ahorros para pensiones. De hecho, hasta marzo de 2021 más de 68 mil afiliados han retirado $440 millones utilizando esta figura legal.

CNBS: reformas a ley de AFP son para reactivar economía (La Prensa) Honduras El Congreso Nacional aprobó la semana pasada una serie de reformas a la Ley de Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos de Privados de Pensiones (AFP), lo que ha despertado la desconfianza de varios sectores por los efectos que pueda tener en las pensiones y jubilaciones existentes.

La Caja de Seguro Social se prepara ya para una tercera ola de contagios de covid-19. Dr. Lau Cortés lo confirma (Mi Diario) Panamá Las cifras sobre contagios de covid-19 en el país podrían cambiar en cualquier momento y de eso están ! muy conscientes las autoridades de Salud en Panamá, que ya se están preparando para la llegada de un eventual rebrote o lo que sería la tercera ola en el país de contagios, ante la realidad de ” países vecinos como Costa Rica o Colombia, que han tenido un repunte considerable de casos que les ha obligado a volver a restricciones de movilidad.

AFP: ¿Por qué fue observada la ley que permitía nuevos retiros de fondos de pensiones? (RPP) Perú Este lunes el Gobierno decidió no dar luz verde a la ley que permitía nuevos retiros de la AFP y la observó tras considerarla inconstitucional. La iniciativa planteaba el retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de pensiones y hasta 100% para un los afiliados mayores de 40 años y que tengan cinco años sin aportar. De estas propuestas, ¿qué ha sido observado?