Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Los medicamentos esenciales aumentaron por encima de la inflación en el primer trimestre de 2021 (Misiones on Line) Argentina Los medicamentos esenciales aumentaron por encima de la inflación en el primer trimestre de 2021Para la Cámara de Propietarios de Farmacia y Botiquines el aumento de medicamentos en el 2020 fue del 36,2 por ciento. En un nuevo informe, el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), continúa relevando la evolución de precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina y amplia el relevamiento a nuevas categorías de fármacos que se detallan a continuación: – Medicamentos recetados más usados: la mayoría de los medicamentos más usados aumentaron por sobre la inflación en el primer trimestre del año, con picos de hasta el 21%.

La empresa privada y el incremento salarial (La Razón) Bolivia Los ciudadanos bolivianos esperamos que la economía y la salud mejoren. Los empresarios estamos dispuestos a coadyuvar para aportar en la salida de la crisis sanitaria y económica que vivimos, como emergencia de la pandemia del coronavirus. Con ese propósito necesitamos que el Gobierno cree las condiciones necesarias para desarrollar la iniciativa privada, con seguridad jurídica, clima de negocios adecuado, generación y preservación de empleos. Con un gran pacto público-privado para la reactivación económica.

Informalidad: el gran problema estructural (El Espectador) Colombia  Desde hace varios años, en esta columna he argumentado que el incremento del bienestar y la reducción de la pobreza y la desigualdad de nuestro país están chocando con unos problemas estructurales que no hemos resuelto jamás. En realidad, la mayoría de esos problemas tienen una causa madre, que no es otra que la informalidad. La informalidad es la fuente de los principales problemas que enfrentan no solo la economía sino también el Estado y la sociedad colombiana. Sin entrar en su definición, la informalidad laboral y empresarial de Colombia supera el 60 %. Si fuésemos un país con una baja informalidad, como España, deberían declarar renta unos 18 millones de personas, y no solo 3,6 millones; deberían cotizar a la seguridad social esos mismos 18 millones y no solo ocho millones; el Gobierno debería recaudar, por lo menos, un 25 % del PIB en impuestos, y no un magro 14 %.

Rubilar dice que el Gobierno buscará mecanismos para llegar a quienes fueron rechazados en el Bono Clase Media (CNN) Chile  La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que el Gobierno revisará los múltiples casos de personas que han postulado al Bono Clase Media 2021 y cuyas solicitudes han sido rechazadas por no reunir los requisitos. El descontento se hizo sentir este fin de semana, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitara la plataforma para postular al beneficio. Cientos de personas han reclamado que la plataforma ha descartado que puedan acceder al aporte.

Resolución sobre Actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista (Cuba Debate) Cuba La Comisión No. 1 del 8vo. Congreso del Partido, presidida por el compañero Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, estuvo integrada por 136 compañeros, de ellos 112 delegados, 17 invitados y 7 participantes. En la sesión de la misma sobre este tema, se produjeron un total de 32 intervenciones. A partir de lo discutido y las propuestas realizadas, se acordó presentar al 8vo. Congreso para su análisis y aprobación la siguiente.

Ministerio de Trabajo ofrece herramientas digitales para realizar gestiones a través de su sitio web (IP) Paraguay El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) ofrece a los empleadores y trabajadores varias herramientas digitales a través de su sitio web, para la realización de diferentes gestiones ante la cartera de Estado. Mediante estos espacios virtuales se pueden acceder a varios servicios gratuitos, entre los que se encuentra la calculadora de haberes y beneficios sociales; además brinda la posibilidad de ingresar a la bolsa de trabajo y postularse a las diversas vacancias laborales en empresas del sector privado.

Pedro Castillo: “No más AFP en el Perú, vamos a gestar un nuevo sistema nacional de pensiones” (Ojo) Perú Pedro Castillo viajó a Jaén para continuar su campa proselitista con miras a la segunda vuelta. En un mitin en la Plaza de Armas reiteró que eliminará las AFP. “No más AFP en el Perú que explotan a los trabajadores, hago un llamado a todos los trabajadores para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones con los mismos trabajadores peruanos, y un banco nacional administrado por los mismos trabajadores”, sostuvo.

Colegio Dominicano de Locutores aboga por pensiones (Acento) República Dominicana El Colegio Dominicano de Locutores dijo que espera que el presidente de la República, Luis Abinader, haga justicia entregando pensión a decenas de locutores que llegan “más de nueve años olvidados”. Al celebrarse este domingo, el Día Nacional del Locutor, Nelson Gutiérrez, presidente del gremio, dijo estar confiados en que el mandatario se acuerde de este sector, donde muchos viven prácticamente en la miseria.

PIT-CNT y Onajpu rechazaron varios de los argumentos de la Comisión de Expertos para reformar la Seguridad Social (República) Uruguay En la Comisión de Expertos en Seguridad Social, que analiza cuál sería la mejor forma de reformar justamente la seguridad social de nuestro país, se presentó un documento con un Diagnóstico del Sistema, el cual se aprobó por la mayoría de sus integrantes, pero que tuvo voto negativo de los representantes del PIT CNT, Hugo Bai, y de Gabriel Regalado, de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), además del Frente Amplio (FA).