Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Al ritmo actual, la vacunación podría prolongarse por dos años (Eju TV) Bolivia El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo que cerca del 70% de las entregas de vacunas serán en junio y que pasará un tiempo antes de que se normalice la entrega de las vacunas. Los expertos de la OPS dejaron muy claro que las vacunas no serán una solución en lo inmediato. Ante este panorama poco alentador, la OPS pidió ayer a los países de las Américas aplicar una “estrategia integral” para frenar el nuevo embate de Covid-19, que afecta en particular a Sudamérica, advirtiendo que las vacunas por sí solas no son suficientes.

Contribuciones a la Caja, un tributo que requiere atención (Delfino) Costa Rica Costa Rica un Estado de Derecho, el cual se rige por el imperio de la ley, la cual es emanada de la voluntad popular a través de representantes elegidos en elecciones democráticas, los diputados.  Esto es vital para nuestra prosperidad, dado que la seguridad jurídica es un pilar en la atracción de inversión y una garantía para el ciudadano. Nadie quiere invertir en un lugar donde un funcionario público actúa contra el administrado por la libre sin respeto a la Ley o los tribunales de justicia.

Usufructuarios de tierras deben contribuir a la Seguridad Social (Radio Reloj) Cuba  Necesaria y obligatoria, la contribución de los usufructuarios de tierras a la seguridad social centra hoy uno de los propósitos esenciales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS). Virginia García, directora de esa entidad, subrayó a nuestra emisora que, actualmente, un total de 8 mil 430 usufructuarios de tierras en el país no están afiliados a la normativa. Esa cifra se concentra, principalmente, en las provincias de Villa Clara con 2 mil 351; Camagüey con mil 971; Artemisa con 830; y Holguín con 655.

IGSS llama a beneficiarios, mayores de 70 años, para registrarse en proceso de vacunación (Prensa Libre) Guatemala El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social lanzó este jueves una convocatoria a afiliados, pensionados, jubilados y beneficiarios, con 70 años o más, para que se inscriban en un enlace del Ministerio de Salud para ser vacunados contra el coronavirus. Según informó el Seguro Social, también se habilitarán kioscos para el registro de personas que no tengan acceso a internet; además se contactarán con los beneficiarios para la programación de una cita. La meta del IGSS es poder vacunar entre 160 mil a 180 mil afiliados mensualmente.

Cuáles son los tres grupos que quedan por fuera de la reforma de las jubilaciones, según experto (El Observador) Uruguay El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, dijo que es “inexorable” aumentar la edad de retiro en la reforma jubilatoria prevista para este año. La edad mínima de retiro en Uruguay está establecida en 60 años, aunque el promedio de acceso de los usuarios del Banco de Previsión Social (BPS) es a los 63 años.

Honduras enfrenta un colapso planificado en el sistema sanitario (Criterio) Honduras  Honduras atraviesa una situación crítica con el actual colapso en los diferentes centros sanitarios del país, lo que para algunos sectores es una premeditación del gobierno para privatizar la vacuna contra la Covid-19. Abril inició con terribles noticias para los hondureños. Un ascenso de casos sin precedentes desde que inició la pandemia en marzo de 2020, sin un proceso de inmunización en marcha y, por si fuera poco, los cierres de los centros de atención a pacientes, conocidos como triajes, ante la falta de pagos al personal.

Diálogo por la CSS ya tiene metodología y entra a la 2da fase (El Siglo) Panamá Encuentro. Tras varias semanas de negociaciones, el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), entró en su segunda fase luego de que se aprobó por parte de la Mesa Plenaria, la metodología para iniciar este proceso. Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria indicó que la Comisiones Temáticas empezarán a trabajar una vez tengan los insumos que requieren para poder hacer su labor en cada una de las cuatro mesas.

Retiro AFP y CTS: ¿qué pasó con las leyes aprobadas en el Congreso de la República? (El Comercio) Perú Nueve días después de que el Congreso enviara a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) las autógrafas de las leyes sobre el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta diciembre de 2021 para que sean aprobadas, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que su portafolio propondrá a la PCM observar ambos proyectos pues tendrían visos de inconstitucionalidad.

Proyecto para un tercer retiro de fondos de pensiones avanza en Chile en medio de crecientes casos de COVID (América Economía) ChileLa Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves el tercer retiro anticipado del 10% de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, por parte de los ciudadanos, una medida demandada en el marco de la crisis causada por la pandemia. En concreto, la Cámara dio luz verde al proyecto de reforma que permite a los ciudadanos esta retirada, y que ahora requiere la autorización del Senado.

Estos son todos los puntos que incluye la tercera reforma tributaria de Iván Duque (La República) Colombia Hoy el Ministerio de Hacienda dio a conocer los puntos de la que será la tercera reforma tributaria en el periodo presidencial de Iván Duque, con la que se planea tener un recaudo de $23,4 billones. Un primer punto del proyecto trata de la ampliación de los programas sociales, que se hicieron necesarios con la llegada de la pandemia. En ese sentido, con la reforma se propone volver permanente el programa de Ingreso Solidario, mientras que se mantienen otras transferencias, como Familias en acción.

Argentina dará ayuda extra a sectores vulnerables ante nuevas restricciones (Argentina) Swiss Info Hoy el Ministerio de Hacienda dio a conocer los puntos de la que será la tercera reforma tributaria en el periodo presidencial de Iván Duque, con la que se planea tener un recaudo de $23,4 billones. Un primer punto del proyecto trata de la ampliación de los programas sociales, que se hicieron necesarios con la llegada de la pandemia. En ese sentido, con la reforma se propone volver permanente el programa de Ingreso Solidario, mientras que se mantienen otras transferencias, como Familias en acción.