Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Preparan el rescate de clínicas privadas (Diario Democracia) Argentina “En estado crítico”, “al límite”, “en terapia intensiva” son algunas de las metáforas que se utilizan en las clínicas y los sanatorios privados bonaerenses para diagnosticar la dramática situación que enfrentan en medio de la segunda ola de coronavirus. Tanto que diez de esos centros de salud, entre ellos el Instituto Médico de la Comunidad – IMEC- de Junín, se vieron obligados a cerrar en territorio provincial y temen que otros cientos puedan correr la misma suerte.

Ministro Melero y tercer retiro del 10%: “Es incompatible con el propósito de mejorar las pensiones de los chilenos” (CNN) Chile Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados revisará el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, en medio de las advertencias del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional. Al respecto, el nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, indicó en conversación con El Mercurio que “un tercer giro es incompatible con el propósito de mejorar las pensiones de los chilenos. Es contradictorio, paradojal, que insistamos en la urgencia de una reforma a las pensiones y en la urgencia del uso de los recursos previsionales para fines distintos a la vejez. No resiste análisis técnico alguno”.

Retiro AFP 2.0: ¿quién podría acceder al segundo pago? (Chile AS) Chile Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados revisará el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, en medio de las advertencias del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional. Al respecto, el nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, indicó en conversación con El Mercurio que “un tercer giro es incompatible con el propósito de mejorar las pensiones de los chilenos. Es contradictorio, paradojal, que insistamos en la urgencia de una reforma a las pensiones y en la urgencia del uso de los recursos previsionales para fines distintos a la vejez. No resiste análisis técnico alguno”.

Conductores deberían tener seguridad social y flexibilidad’ (Portafolio) Colombia El debate sobre la protección social de los conductores de plataformas ha sido una constante en los últimos años. No obstante, según Uber, ofrecer ese tipo de beneficios es el camino al que se dirigen.  Así lo afirmó, en diálogo con Portafolio, Tony West, director jurídico de Uber y uno de sus líderes a nivel global, quien apunta que sus colaboradores no deberían tener que elegir entre flexibilidad y seguridad.

“TRABAJAR EN CUBA”: UNA APLICACIÓN QUE LLEGA A BUENA HORA (Sierra Maestra) Cuba El pasado 28 de enero de 2021, diversos medios de nuestro país mencionaban el lanzamiento de “Trabajar en Cuba”, aplicación para teléfonos móviles encaminada a la gestión de plazas y puestos de trabajo desde la seguridad de un celular, una idea muy útil en el contexto de la Covid-19 y del Ordenamiento Económico. Diversos lectores han solicitado, a través de nuestras redes sociales, un trabajo sobre esta aplicación: cómo acceder a ella, cómo funciona, y qué se sabe hasta ahora de su calidad. Esta periodista ha entrado a “Trabajar en Cuba”, como una usuaria más, y les trae sus experiencias con el recurso.

CSS o la historia de una castración financiera (La Estrella) Panamá  Los primeros quince años de la Caja de Seguro Social (CSS) fueron la expresión de la hegemonía o dominio absoluto del sector económico del país con mayor vocación parasitaria, tanto respecto de las clases trabajadoras como del Estado. Por lo demás, enemigo de cualquier forma de protección social de las clases trabajadoras. Esto explica por qué siendo este sector el que dominaba al Estado en el momento de la creación de la CSS y hasta una década posterior, la misma naciera castrada en su capacidad de autofinanciarse. Las recomendaciones del licenciado Manuel María Valdés, artífice de la naciente institución -que hay gente que insiste en escamotearle este mérito trasladándoselo a Arnulfo Arias- fueron totalmente desoídas; no por casualidad.

IPS pagará subsidio entre el 20 y 25 (La Nación) Paraguay El gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, explicó que entre el 20 y 25 de abril estarán pagando la com­pensación a los trabajado­res suspendidos a causa de la pandemia del covid-19. Al menos 25 mil personas recibirán el subsidio. “Ya estamos preparando el pago para el mes de abril, sería entre el 20 y el 25, y tenemos más de 20 mil tra­bajadores del sector formal con suspensión de contrato. También están los pagos por aislamiento preventivo y casos positivos”, manifestó Halley en comunicación con la radio 1020 AM.

Hugo Bai: “Sin una reforma profunda de la Caja Militar, será complejo discutir cualquier otro cambio en las jubilaciones” (La Diaria) Uruguay ¿Cuáles son los aspectos principales que no comparten del diagnóstico sobre el sistema de seguridad social hecho por el gobierno –que no votó el PIT-CNT en la CEES–? Me centraría en tres puntos, los más importantes para nosotros. La Caja Militar, donde creemos que el diagnóstico debería tener un énfasis mucho más marcado, que estamos frente a un problema muy profundo, y diría de otra naturaleza respecto de los otros subsistemas de la seguridad social. Lo vinculado al régimen de ahorro individual [las AFAP], donde tenemos diferencias porque partimos de un diagnóstico diferente: a nuestro juicio el sistema fracasó en varias dimensiones relevantes. Lo tercero son los énfasis demasiado marcados en los aspectos vinculados a la sostenibilidad económico-financiera, que no están bien balanceados con los logros en materia de cobertura y suficiencia que el sistema ha logrado conquistar en los últimos años.