Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Las personas que hayan recibido al menos una dosis podrán ser convocadas a trabajar de forma presencial (Cronista) Argentina El Gobierno determinó que los empleadores podrán pedir el regreso al trabajo presencial a aquellos empleados que hayan recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas” destinadas a generar inmunidad contra el coronavirus.  La decisión tomada por el Ministerio de Salud y la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se formalizó mediante la Resolución Conjunta 4/2021 y fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

América Latina avanza hacia la pensión universal (El Comercio) Perú El envejecimiento en América Latina es una realidad que cada día cobra más relevancia. Cerca de 57 millones de personas en la región tienen actualmente 65 o más años y las proyecciones de población de las Naciones Unidas indican que este grupo poblacional llegará en 2040 a 111 millones de personas. Aproximadamente 1 de 5 latinoamericanos de este grupo de edad, unos 11,5 millones de personas, no accede a una jubilación o pensión.

Empresarios dicen que en caso de incremento salarial existe riesgo de mayor desempleo (Eju TV) Bolivia Empresarios de diferentes rubros advirtieron que en caso de aprobarse un incremento salarial del 5% como lo ha solicitado la Central Obrera Boliviana (COB), se corre el riesgo que muchas empresas que tratan de recuperarse de la crisis de la pandemia se verán obligadas a cerrar. Desde la COD les pidieron a los empresarios dirigirse al Gobierno en caso que no estén de acuerdo con la demanda.

Chile: entre la reforma previsional, las elecciones y el fin del Gobierno de Piñera (Sputnik) Chile El Gobierno apelará al Tribunal Constitucional si se aprueba un tercer retiro de los fondos de pensiones. ‘En Órbita’ conversó con el doctor en Estudios Políticos chileno, Daniel Grimaldi. El flamante ministro de Trabajo, Patricio Melero, defendió la posición del Ejecutivo de Sebastián Piñera. Melero asumió en medio de un nuevo debate en el Congreso por la habilitación para acceder a los ahorros previsionales de forma anticipada.

El injusto impuesto a los jubilados (El Espectador) Colombia “Un importante sector de pensionados de distintas regiones del país, unidos bajo el emprendimiento social Súmate, pensionado, han manifestado su inmensa preocupación con ocasión del anuncio del Gobierno a través del Ministerio de Hacienda sobre la presentación al Congreso de un proyecto de ley que contiene una reforma tributaria en la que se propone gravar con un nuevo impuesto las pensiones de jubilación, invalidez, vejez y sobrevivencia superiores a tres salarios mínimos”.

Urge regular cuotas que pagan independientes a la Caja: Grant Thornton (La República) Costa Rica  Las condiciones de los trabajadores independientes con respecto a su aseguramiento ante la Caja deben mejorarse, y más bien, la propuesta de reforma al Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes, no colabora en ese sentido, según los especialistas de Grant Thornton.

En Cuba llaman a consolidar el teletrabajo ante rebrote de la COVID-19 (Radio Habana) Cuba La ministra de Trabajo y Seguridad Social, de Cuba, Marta Elena Feitó (en la foto) llamó este jueves a incrementar la utilización del teletrabajo y el trabajo a distancia, ante el actual rebrote de la COVID-19 que enfrenta el país. En su perfil oficial en Twitter, la titular convocó a promover estas modalidades de trabajo, con el objetivo de garantizar el necesario aislamiento social, que ayude a frenar el número de casos positivos al SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Mintrab señala cobro de más de Q3 millones en pensiones para adultos mayores ya fallecidos (La Hora) Guatemala  En conferencia de prensa, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se refirió al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), en donde mencionaron que, la estricción presupuestaria, limitaciones normativas, falta de personal y equipo informático desactualizado son algunos de los principales obstáculos identificados por la administración actual para la efectiva implementación del Programa.

Francisco Bustamante: ‘Puedes poner todas las medidas paramétricas que quieras y no resuelve el problema’ (La Estrella) Panamá Panamá se aboca a uno de los retos más importantes en materia de reforma social y económica que se concentra en el diálogo por la Caja de Seguro Social. Para ello se convocó a sectores más allá de la tradicional mesa tripartita. Francisco Bustamante, economista de gran trayectoria y subdirector de la CSS, defiende la apertura voz y voto en la toma de decisiones y no coincide con los trabajadores que piden limitar el diálogo a los actores acostumbrados. Esto, y la falta de confianza, ha motivado a los trabajadores a levantarse de la mesa sin que hasta el momento los esfuerzos por atraerlos hayan sido fructíferos. Bustamante defiende la sinceridad con la que la administración actual ha encarado el tema que por quinquenios se ha aplazado engrosando el problema.

Reducir el gasto de bolsillo: objetivo prioritario (Acento) República Dominicana En sus palabras al asumir el cargo de Superintendente de Salud, el Dr. Jesús Feris Iglesias indicó que, entre otras, tenía como meta la reducción del gasto de bolsillo en salud. Esto me llenó de esperanza, porque he abogado por el tema durante dos décadas. No se trata de un objetivo fácil de lograr, en absoluto, pero está en la esencia de toda reforma de salud, en su propio fundamento. Es de hecho, una de las metas últimas de cualquier sistema de salud. Y está en las bases de nuestra propia propuesta de reforma, formulada veinticinco años atrás.

El gobierno prioriza el ajuste fiscal y le transfiere a la sociedad la responsabilidad de combatir la pandemia, dijo Bergara (M 24) Uruguay  El gobierno de Luis Lacalle aplica “un ajuste fiscal en el peor momento” de contagios y muertes por covid-19 “y no veo otro país en el mundo que esté reaccionando de esa manera” con su propia población en plena pandemia, fustigó en INFO24 el senador frenteamplista y ex ministro Mario Bergara. En las palabras de Lacalle durante la conferencia de prensa realizada ayer miércoles 7 “no hubo medidas nuevas, simplemente se extendieron las vigentes”, a las que “consideramos insuficientes” como también las valora el campo “científico” nacional, puntualizó el líder de Fuerza Renovadora.