Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes (Ámbito) Argentina La falta de actualización de los ingresos previstos en la tabla que determina las categorías del régimen Simplificado, llevó a preparar un proyecto de sostenimiento e inclusión para los sujetos comprendidos en el régimen de Monotributo Ley 24.977. Muchos contribuyentes temieron estos meses quedar fuera del paraguas protector de esta forma de tributar con cuota fija en función de los parámetros dispuestos, de superficie utilizada, energía e ingresos según las actividades.

Migrantes alcanzan un 10% del total de afiliados al sistema de pensiones (Diario Financiero) Chile  En un año se sumaron 118 mil extranjeros como afiliados activos. Los venezolanos ganaron terreno.

Salga de dudas: le contamos qué es y cómo funciona Colpensiones (El Tiempo) Colombia Varios jóvenes no piensan en cotizar sistema de pensión.  De hecho, no todos tienen claro qué es eso y cómo funciona, pero es relevante, ya que se trata de asegurar un ingreso mensual cuando se llega a la vejez.  Existen dos sistemas de pensiones: en el que los trabajadores aportan a un fondo común que es administrado por el Estado llamado Colpensiones y el régimen de ahorro individual, manejado por los fondos de pensiones privados.Entienda con esta nota un poco más de ello.

Retiro de Fondo de Capitalización Laboral será alivio para bolsillos afectados por la pandemia (La República) Costa Rica Miles de trabajadores podrán retirar en abril los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) al cumplirse un nuevo quinquenio. Serán recursos que ayudarán a miles de familias a aliviar las secuelas económicas generadas por la pandemia por la Covid-19. Serán unas 92.046 personas las que tendrán derecho a retirar su saldo en el FCL, según la Superintendencia de Pensiones (Supen).

IESS entregó registros de jubilados a la Cartera de Salud, para la vacunación contra covid-19 (El Comercio) Ecuador En entrevista con EL COMERCIO, Julio López, director de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), detalló que ya enviaron las bases de datos de los asegurados al Ministerio de Salud Pública, para el proceso de vacunación contra el covid-19. Son algo más de medio millón de jubilados, que cuenta con seguro.

Jubilaciones con 35 años de cotizaciones, la fórmula para reflotar el IVM (La Estrella de Panamá) Panamá  Encontrar la sostenibilidad financiera de la Caja de Seguro Social (CSS) requiere de “grandes cambios” a corto, mediano y largo plazo, entre ellos, reducir las grandes desigualdades existentes en la economía panameña. A esa conclusión han llegado asesores de los trabajadores, empresarios y actuarios durante una serie de conversatorios sostenidos con periodistas de La Estrella de Panamá, un medio que ha servido de plataforma para promover acercamientos entre diferentes sectores de la sociedad que están interesados en solucionar los problemas que enfrenta el programa de seguridad social del país.

Retiro de fondos AFP: cómo saber si soy beneficiario y cuánto dinero podría sacar (AS) Perú La Comisión de Economía del Congreso aprobó la semana pasada una iniciativa para un nuevo retiro de los fondos de pensiones de la AFP a sus afiliados. El documento, que se encuentra pendiente de aprobación por el Pleno del Congreso, daría lugar a un proyecto de ley que retomara este sistema de pensiones. Este proyecto de ley permitiría a todos aquellos afiliados del Sistema Privado de Pensiones retirar hasta 4 UIT (17600 soles) de sus fondos. Sin distinguir entre aquellos que se encuentran aportando o están de forma inactiva. No obstante, no se aplicará para aquellos aportantes que califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Piden restablecer derechos a afiliados con menos de 45 años (El Nuevo Diario) República Dominicana Diversos Afiliados se han sumado a la petición de que se restablezca el derecho a las personas Afiliadas al Sistema de Pensiones con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años de edad.  Solicitan a los Legisladores que modifiquen la edad establecida como criterio para reconocer al Afiliado como de Ingreso Tardío y que este pueda y tener ciertos derechos que compensen el hecho de no poder completar las cotizaciones requeridas para tener derecho a una pensión digna que se corresponda con el sueldo con el que el Afiliado cotizó a la Seguridad Social.  Se busca ampliar el rango de edad para que aquellos que ingresaron con menos de 45 años y que tampoco tienen la posibilidad de trabajar por 30 años para completar las cotizaciones requeridas, tengan los derechos que se le confieren a los que ingresaron con 45 o más años.

Comisión de reforma jubilatoria: el sistema tiene “inequidades, rigidices y fallas en resolver problemas” (El País) Uruguay Ayer el presidente de la Comisión de Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain entregó el informe de diagnóstico sobre el sistema previsional uruguayo al prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. El informe había sido aprobado el pasado viernes 19 de marzo con 10 votos a favor y cinco en contra de los representantes en la comisión del Frente Amplio, el Pit-Cnt y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).