Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Plataforma gratuita para buscar empleo: quién la ha lanzado y cómo funciona (AS) Argentina El Ministerio de Trabajo de la Nación lanzó “Portal Empleo”, una plataforma digital pública y gratuita que tiene como objetivo “mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones”.

Aplican vacuna Covid-19 a grupos de riesgo, pero con deficiencias (Los Tiempos) Bolivia Cientos de personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base acudieron ayer a vacunarse contra la Covid-19 a diferentes centros de salud  de Cochabamba, pero se identificaron cinco dificultades. En un recorrido realizado por este medio a establecimientos del sistema público se constató que los pacientes hicieron filas, aguardaron hasta cinco horas  en la intemperie para ser inmunizados y  el personal de salud asignado para la actividad era reducido.

Tercer retiro y sistema de seguridad social (Diario Financiero) Chile  La posibilidad de un tercer retiro del 10% parece ser una consecuencia lógica del escalamiento de la pandemia y su impacto brutal en la población. En este lúgubre escenario sanitario y socioeconómico, las nuevas medidas de Gobierno han sido tardías e insuficientes. Muestra de ello es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuya entrega ahora depende de la etapa del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna y de los días en que se mantenga en ella.

Duque pide cooperación interinstitucional para la aprobación de la nueva reforma fiscal (Infobae) Colombia El presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó el acto por la posesión de Hilda González como magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, este martes 23 de marzo, para emitir un llamado a la colaboración institucional para sacar adelante la nueva reforma fiscal. Se trata del plan con el que el país espera recuperarse tras los inesperados gastos que trajo la pandemia del covid-19.

Gobierno dispone cuarta fase de entrega del Bono de Protección Familiar de USD 120 (El Comercio) Ecuador La entrega del bono de protección por la emergencia sanitaria del covid-19 en el Ecuador entrará a su cuarta fase. En el Decreto Ejecutivo 1279, firmado el 22 de marzo del 2021 por el Presidente de la República, se detalla que accederán a esta transferencia monetaria única de USD 120 “aquellos núcleos familiares y personas sin relación de dependencia, afiliados al Seguro Social Campesino y afiliados al Trabajo No Remunerado en el Hogar, a excepción de aquellas personas que cuenten con seguridad social contributiva”.

Proyectan llegar a más adultos mayores (Diario de Centro América) Guatemala En apoyo a las personas en estado de vulnerabilidad, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) busca aumentar a 112 mil 500 el número de beneficiarios con el Programa del Adulto Mayor (PAM). De acuerdo con la cartera laboral, a la fecha los ciudadanos de la tercera edad beneficiados suman 108 mil 466. El PAM busca garantizar que dicha población, de 65 años, atienda sus necesidades básicas mediante un aporte económico mensual, recordó el Mintrab.

Jubilaciones con 35 años de cotizaciones, la fórmula para reflotar el IVM (La Estrella de Panamá) Panamá Encontrar la sostenibilidad financiera de la Caja de Seguro Social (CSS) requiere de “grandes cambios” a corto, mediano y largo plazo, entre ellos, reducir las grandes desigualdades existentes en la economía panameña. A esa conclusión han llegado asesores de los trabajadores, empresarios y actuarios durante una serie de conversatorios sostenidos con periodistas de La Estrella de Panamá, un medio que ha servido de plataforma para promover acercamientos entre diferentes sectores de la sociedad que están interesados en solucionar los problemas que enfrenta el programa de seguridad social del país.

Salarios privados cayeron (La Nación) Paraguay Tras una abrupta contracción, como conse­cuencia de las restric­ciones sanitarias, se observan seña­les de recupera­ción de la pobla­ción ocupada en Paraguay. Esta población al cuarto trimestre del año 2020 representó el 67,2% de las personas en edad de trabajar, frente al 68,8% de lo registrado en el mismo período del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay.