Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Becas Progresar y Potenciar Trabajo: Raverta detalló nuevos beneficios sin límite de edad, ¿cuáles son? (Cronista) Argentina Hace ya casi un año que el COVID-19 obligó a la Argentina a establecer una cuarentena y, junto a esta, nacieron una variedad de ayudas sociales por parte del gobierno para apoyar a los sectores más vulnerables a pasar los meses más arduos de la crisis. Así se crearon programas como el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Lecciones del modelo chileno de pensiones (La República) Colombia Cuando en Chile se estableció hace 40 años el régimen de ahorro individual, muchos creímos que era la solución a nuestros problemas pensionales. Qué ilusión. Quienes incidimos en la decisión de adoptar ese sistema en Colombia, como se hizo parcialmente en 1993, “estábamos más preocupados por la estabilidad fiscal y el crecimiento económico que por la distribución del ingreso y la asignación social de los riesgos, y fuimos muy ingenuos sobre la capacidad y la neutralidad regulatoria del Estado” (según mi propia evaluación en 2018 para el número especial de Economía Colombiana sobre este tema).

Ministro Cerda reitera que la reforma de pensiones “está completamente financiada” y analiza medidas para el sector servicios ante nuevas cuarentenas (Diario Financiero) Chile “Tenemos la mayor tranquilidad de que esto está completamente financiado”, sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en alusión al proyecto de reforma de pensiones que analiza el Senado, descartando las críticas de la oposición respecto a la eventual falta de claridad en las fuentes de financamiento. En el marco del seminario de LarrainVial “reactivación Post pandemia: el desafío de Chile”, el secretario de Estado defendió la reforma previsional, la que -sostuvo- permitirá mejorar las pensiones de 2,1 millones de personas, principalmente mujeres.

Fortaleza del primer nivel de atención y respuesta a la pandemia (Acento) República Dominicana Unas cuantas semanas atrás, en la revista Estudios Sociales fue publicado un artículo mío con el nombre “Repensar las prioridades de salud en tiempos de pandemia”, dentro del Número 161 de esa revista, dedicado a las políticas públicas y la pandemia. Como en dicho trabajo me refiero al tema del primer nivel de atención y como en las últimas semanas he estado escribiendo sobre el tema, aprovecho este espacio para compartir algunas de tales reflexiones. Al final se encuentra la referencia completa y el link correspondiente de la revista.

35 empresas en Guatemala adoptan principios globales de empoderamiento de las mujeres (Prensa Libre) GuatemalaSe trata de una alianza con el sector privado para una Guatemala más inclusiva e igualitaria, expuso Adriana Quiñones, representante de país de ONU Mujeres Guatemala, por medio de la adopción de los principios de empoderamiento de las mujeres (Weps, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa en el edificio de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Salida de sectores golpea a diálogo por la Caja de Seguro Social (Panamá América) Panamá Los trabajadores, parte fundamental del sistema de seguridad social, podrían quedarse sin representantes en el diálogo nacional que se desarrolla sobre la Caja de Seguro Social (CSS). El pasado miércoles, la profesora Isis Caballero, que representa a los gremios magisteriales, se levantó de la mesa, ante lo que consideró como una falta de equidad entre los que los componen. “Cuando a ti te imponen que en la mesa va a participar la mayoría del sector gobierno y la minoría es del sector de los trabajadores, ellos van a seguir una línea”, consideró la docente.

Domiciliarios de plataformas recibirán subsidio para seguridad social (RCN Radio) Colombia Los domiciliarios que actualmente ofrecen el servicio mediante iFood, recibirán un subsidio que entregará esa plataforma para el pago de seguridad social, en una medida que dependerá de los ingresos generados por cada domiciliario. De acuerdo con esa empresa, se calculará el valor del aporte que le corresponde a cada domiciliario frente al sistema de seguridad social aplicable y así se subsidiará el pago de la contribución “sin afectar el ingreso de los repartidores”.

AFP: Comisión del Congreso aprobó nuevo retiro de S/ 17,600 de los fondos del sistema privado de pensiones (RPP) Perú  Esta semana la Comisión de Economía del Congreso aprobó un nuevo desembolso de los fondos de pensiones de las AFP en dos distintas maneras. La iniciativa legislativa permitiría que todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, tanto activos como inactivos, retiren hasta 4 UIT (S/ 17,600) de sus fondos.

Parlamento uruguayo aprueba exoneraciones para empresas ante crisis por covid (Swiss) Uruguay El Parlamento uruguayo aprobó este jueves un proyecto de ley enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el que se dictan exoneraciones para pequeñas y medianas empresas para paliar los efectos de la crisis económica a causa de la emergencia sanitaria por la covid-19. Durante la discusión que llevó varias horas, el proyecto fue finalmente aprobado tras pasar primero por la Cámara de Senadores y luego por la de Representantes (Diputados).

Ernesto Murro: “Nunca negamos que hubiera un 25% de informalidad, siempre lo dijimos y siempre lo comunicamos” (970 Universal) Uruguay Cuestionó las medidas tomadas por la actual administración de gobierno: “Hicieron todo lo contrario”. Ernesto Murro, exministro de Trabajo e integrante por el Frente Amplio de la Comisión de expertos de seguridad social en entrevista en Punto de Encuentro se refirió a la actual cifra de desempleo: “Hay casi 200 mil desocupados pero, ¿habría que bajar jubilaciones y pensiones a la gente más afectada por la pandemia?”.