Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Ganancias para empleados: suman nuevas deducciones para el proyecto que se tratará la semana que viene (Infobae) Argentina Buena parte de la Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con unos afiches que tenían la frase “Ahora #Ganancias” y “#QueSeaLey” con la firma del Frente Renovador, el partido político del autor del proyecto y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Mañana por la tarde se reunirá la comisión que firmará el dictamen por el que se habilitará para dentro de una semana el tratamiento del proyecto en Diputados que propone entre sus puntos principales incrementar a $150.000 brutos el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a pagar Ganancias. Y hasta última hora de hoy se le fueron agregando modificaciones.

Reintegro contra la informalidad (El Deber) Bolivia Nuestro país tiene uno de los índices de informalidad más altos en el mundo, destacando en Latinoamérica como el más profundo y persistente. En términos específicos, tres de cada cinco bienes y servicios producidos en el país son provistos por el sector informal, donde trabajan ocho de diez empleados. Según un estudio del Centro Boliviano de Economía (Cebec) elaborado hace un año, encontramos que las microempresas informales no son necesariamente más pequeñas que las legales, por lo menos en industria y en varios casos en comercio.

Reforma previsional: oposición insiste en la idea de una Pensión Básica Universal (Biobio) Chile  La oposición insistirá con la idea de una Pensión Básica Universal en medio de la reforma de pensiones, que hoy retomó su tramitación en la Comisión de Trabajo del Senado. En el Gobierno descartaron discutir por separado la ampliación del Pilar Solidario. El lunes se escucharon audiencias y hoy la Comisión de Trabajo del Senado entró de lleno a debatir el contenido de la reforma de pensiones, donde la mayor parte del debate se ha centrado en los beneficios del Pilar Solidario.

Incentivo para empleo en jóvenes: gobierno propone que el Estado les pague la seguridad social (Noticias Caracol) Colombia Empresarios de Ibagué , una de las ciudades con más desempleo juvenil en Colombia , respaldaron la propuesta del gobierno de que el Estado se haga cargo de los gastos de seguridad social de esa población. El presidente Iván Duque aseguró que ese sería un incentivo para que las empresas contraten a los jóvenes.

Mintrab emitirá constancia de buenas prácticas (Diario de Centro América) Guatemala Para promover la formalidad laboral y la competencia leal entre empresas, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha creado la Constancia de Buenas Prácticas Laborales (BPL). El documento servirá como incentivo para impulsar el cumplimiento de la legislación laboral del país, informó la citada cartera.

El 64% de empresas despidió personal y el 35% bajó salarios en pandemia (El Heraldo) Honduras La crisis económica causada por la pandemia del covid-19 impactó directamente a diversas empresas hondureñas. El 64% de las empresas reportó que redujo su planilla de trabajadores, el 30% la mantuvo y solo un 7% aumentó el número de empleados, según informe del Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Comisión de Economía aprueba nuevo retiro de fondos de AFP de hasta S/ 17,600 (Gestión) Perú La Comisión de Economía aprobó -con 10 votos a favor- el dictamen del proyecto de ley que dispone el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) de los fondos individuales de AFP a fin de aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias del COVID-19. Esta posibilidad no será aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Las AFP al margen de la norma constitucional del derecho de propiedad (Al Momento) República Dominicana Muchas, han sido las excusas y los cuestionamientos, en contra del reclamo que hacen los trabajadores dominicanos, para acceder a una parte de sus ahorros que están depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, nadie se pregunta si esa solicitud, puede ser avalada por el derecho de propiedad, establecido en el Artículo 51, de la Constitución Dominicana, que garantiza un ámbito patrimonial de libre desarrollo de la personalidad, el cual, a su vez, se vincula con los demás derechos económicos y sociales, como son, la libertad de empresa, el derecho al trabajo, etc.

Hacia la plena inclusión laboral de personas con discapacidad (La Red 21) Uruguay La iniciativa es impulsada desde la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, un ámbito de profesionales de recursos humanos de Uruguay, fundado en 2014 y que a la fecha cuenta con 1.600 académicos, profesionales y estudiantes de recursos humanos de nuestro país (www.gestiondepersonas.org.uy). Se trata de una innovadora iniciativa que ya se desarrolla exitosamente en otros países de la región.