Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Chile avanza en regulación laboral para personas que prestan servicios a apps (El Economista) Chile  La comisión de Trabajo del Senado refrendó ayer el acuerdo que se había alcanzado entre Gobierno y oposición en enero respecto al proyecto de ley que establece garantías básicas a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que pese a que hubo plazo adicional para indicaciones no prosperaron y se confirmó lo planteado durante este mes, es decir, que se establece que los trabajadores de plataformas digitales pueden ser dependientes o independientes; y esa determinación la realizará caso a caso los tribunales laborales en atención a si hay vínculo de subordinación o dependencia.

Uber y su fallo en el Reino Unido: ¿precedente para replicarse en Chile? (La Tercera) Chile Uber anunció el martes un cambio en la política de la compañía: comenzará a pagar un sueldo mínimo garantizado, cotizaciones de pensiones y vacaciones a sus conductores en el Reino Unido. Esto, luego que perdiera su última apelación ante la Corte Suprema a una sentencia judicial que concedió a un grupo de exconductores de la aplicación un tipo de estatus de empleados, que cae justo entre la definición de empleado y cuenta propia. Ante esto, la pregunta es si significará un cambio más generalizado de la compañía en otras latitudes, más allá de Reino Unido, y en particular en Chile. De hecho, en el congreso ya hay un proyecto que agrega un capítulo al Código de Trabajo para establecer un vínculo de subordinación y dependencia entre la plataforma digital de servicio y el trabajador. Ya fue aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados y ahora volvió a la Comisión de Trabajo para su análisis en particular.

Reforma tributaria no gravará alimentos básicos: Iván Duque (El Economista) Colombia  Una de las propuestas que ha venido sonando para la próxima reforma tributaria en Colombia es la de aumentar el IVA para algunos productos de la canasta que hoy están exentos, excluidos o están gravados con una tarifa de 5 por ciento. Sin embargo, el presidente Iván Duque dijo a El Tiempo que dio instrucciones a su equipo de no gravar con este impuesto a alimentos básicos de la canasta familiar como el pollo, los huevos o la leche.

Incrementos salariales benefician a los cubanos (Radio Reloj) CubaEl integrante del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, destacó en Twitter que los incrementos salariales favorecen a más de 200 mil trabajadores.

Conato no asistirá a la mesa del diálogo por la CSS (Metro Libre) Costa Rica  Los miembros de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) advirtieron que no regresará a la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social hasta que se cumplan las condiciones necesarias para un “diálogo democrático, incluyente y equitativo”.

Comisión de Trabajo aprueba norma que permite retiro del 95.5% de AFP a los 50 años (Libero) Perú  La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el martes 16 de marzo de 2021 el proyecto de ley que modifica el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) mediante el cual un trabajador se puede jubilar desde los 50 años.

Después de Semana Santa médicos iniciarán plan de lucha para que ARS modifiquen tarifas (Listin Diario) República Dominicana  El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió este miércoles que todo el ambiente está dado para que una vez concluya la Semana Santa ese gremio y las sociedades medidas especializadas inicien el proceso de lucha, para que el Consejo Nacional de la Seguridad Social y las ARS modifique las tarifas y honorarios que pagan a los médicos por los servicios prestados.

Ernesto Murro: “El gobierno actual tiene apuro porque si no lo hace ahora, no va a poder hacer lo que quiere” (TeleDoce) Uruguay  El próximo 20 de marzo vence el plazo para que la Comisión de Expertos de la Seguridad Social entregue al gobierno su informe final. A partir de ese momento tendrá 90 días para plantear sus propuestas concretas, para que sigan su camino a nivel del poder legislativo. El expresidente del BPS y exministro de Trabajo y Seguridad Social. analizó cómo avanza el trabajo en la comisión de expertos.