Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Massa: “200 mil jubilados y jubiladas dejarán de pagar Ganancias” (Tiempo) Argentina En su cuenta de Twitter, el titular de la Cámara baja aseguró que “la nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a 150 mil pesos y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras”. Y además indicó: “Es un gran alivio fiscal también para los jubilados y jubiladas: de los $ 10 mil millones de devolución en abril, $ 1.500 millones se destinarán a jubilaciones. Con la modificación, 200 mil jubilados y jubiladas dejarán de pagar Ganancias, de los cuales 130 mil son de Anses y 70 mil corresponden a las cajas provinciales”.

Denuncia ante la Comisión Interamericana de DD.HH: Pensionado somete al análisis internacional el sistema de AFP chileno (Radio UChile) Chile Hace poco más de un año, la Corte de Apelaciones de Talca sacudió los pasillos judiciales al acoger un recurso de protección presentado por José González,  jubilado en 2017 y quien percibe un monto de 167 mil pesos mensuales por concepto de pensión. A través de la acción constitucional, el hombre buscaba “administrar personal y directamente” sus fondos previsionales luego de sufrir un accidente laboral que provocó la pérdida de uno de sus ojos, causándole consecuencias físicas y psicológicas.

Superintendente de Pensiones: “Chile debe transitar hacia una pensión básica universal para todos sus ciudadanos” (ADN Radio) Chile El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó en ADN Hoy que es necesario ampliar la cobertura del pilar solidario, pero con los incentivos necesarios para que las personas coticen a lo largo de su vida labora, incluso si el ahorro parece poco. “Si una persona cotiza, aunque ahorre poco, siempre va a obtener más que una pensión básica solidaria. Una persona que tiene un peso de ahorro, va a tener una pensión que el que tiene cero y así sucesivamente. Siempre está diseñado el sistema de pensiones solidarias para premiar al que ahorra”, dijo.

Duque anuncia agenda social para superar efectos de la pandemia (Vanguardia) Colombia “Esta agenda nos permitirá extender el programa ingreso solidario a más colombianos y nos permitirá mejorar esos ingresos de las familias vulnerables para evitar retrocesos en materia de pobreza. Esperamos profundizar los instrumentos de devolución del IVA a los más vulnerables y extender su cobertura; que sigamos desarrollando herramientas de protección y gratuidad educativa para los estratos 1, 2 y 3 que cubren a la mayor parte de la población vulnerable y a esa clase media emergente que necesita tener certeza de su educación”, dijo el mandatario.

Arauz y Lasso tienen posturas opuestas frente al subsidio de los combustible (El Comercio) Ecuador Las asignaciones que realiza el Estado para subsidiar una parte del precio de los combustibles, entregar bonos de desarrollo social, ayudas agrícolas, aportes para la seguridad social y proyectos de vivienda sumaron alrededor de USD 5 455,4 millones, según establecía el Presupuesto del Estado del 2020. Dentro de este esquema, uno de los rubros que más recursos ha demandado en los últimos años fue el de subsidios a combustibles. Otro es la asignación que hace el Estado para la seguridad social.

Trabajadoras con discapacidad demandan justicia laboral en Nicaragua (El Economista) Nicaragua Un grupo de 160 mujeres que quedaron discapacitadas en sus puestos de trabajo demandaron justicia laboral en Nicaragua, donde, según afirmaron, se les niega tanto el empleo como la pensión legal por invalidez. Las mujeres, que trabajaban en empresas de zonas francas que producen prendas para marcas como Under Armour, Nike o Adidas, señalaron que, a pesar de haber superado el mínimo de cotizaciones para recibir una pensión por invalidez que incluye medicamentos, las autoridades les niegan el beneficio.

Retiro del Conato y forma de aprobación entorpecen diálogo por la Caja de Seguro Social (Panamá América) Panamá  En la mesa plenaria del diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS) la palabra que más se escuchó fue ‘consenso’, sin embargo eso fue lo que faltó a la hora de decidir cómo se aprobarán las propuestas que se discutan. Fueron seis horas de debate infructuosas que comenzaron con el retiro de los representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) del diálogo, bajo el argumento de que ninguna de sus propuestas para que este se pudiera realizar, fueron aceptadas.

Con nueve proyectos congresistas de varias bancadas buscan retiro de AFP(Exitosa Noticias) Perú Un nuevo proyecto de ley presentado por la bancada del Frepap busca el retiro de fondos de la AFP para que millones de familias sobrevivan en esta pandemia. Esta medida es una de las nueve que se han presentado en la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento con apoyo de varios parlamentarios.

Botello dice que este martes presentará nuevo proyecto para retiro anticipado de AFP (Diario Libre) República Dominicana Pedro Botello, diputado reformista de la provincia La Romana, informó que este martes presentará el nuevo proyecto de ley que busca el retiro anticipado de un 30 % del dinero administrado por los fondos de pensiones. En un video que subió en su cuenta de Twitter, Botello dijo que ya cuenta con las firmas de los legisladores que respaldarían su propuesta.