Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Pandemia, desempleo y precarización laboral en mujeres (Diario Jurídico) Colombia La Audiencia se celebró por iniciativa del senador Iván Cepeda, y la representate Angela Robledo. En dicho encuentro las organizaciones de mujeres solicitaron garantías de sus derechos laborales, autonomía económica, justicia laboral, equidad en el uso del tiempo y participación en las actividades para la reactivación económica del país. Iván Cepeda (Polo Democrático), afirmó “que cada vez la discriminación y esclavitud de las mujeres es más grande. Afortunadamente, se está produciendo una revolución política, de la participación de la mujer, su presencia en estos escenarios, es la única manera en que ellas podrán hacer respetar sus derechos”.

Aprueban presupuesto para evitar recorte en pensiones de 130 mil adultos mayores vulnerables (Amelia Rueda) Costa Rica La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recibirá una inyección presupuestaria de ¢24.000 millones para evitar inminentes recortes en las pensiones del régimen no contributivo (RNC), que atiende a 129.600 personas en condiciones de extrema vulnerabilidad —mayoritariamente adultos mayores que no pudieron cotizar para otros regímenes, por cuestiones como informalidad laboral u obligaciones de cuido.

Las condiciones para acceder a los beneficios que otorga la afiliación al IESS (El Universo) Ecuador Es obligación de todo empleador afiliar a sus trabajadores en relación de dependencia al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), caso contrario, estaría incurriendo en un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El trabajador debe estar afiliado desde su primer día de labores. El empleador debe dar el aviso de entrada en el sistema informático del IESS. La afiliación conlleva la obligación del pago de los denominados aportes personales y patronales.

Plenaria abordará la metodología del diálogo de la Caja de Seguro Social el lunes y miércoles (Panamá América) Panamá En una maratónica sesión que concluyó pasada las 6:00 p.m., la subcomisión designada para revisar la metodología del diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS), concluyó su misión. Fueron cinco semanas de discusiones “extenuantes y agotadoras”, como lo definió Manuel Zambrano, representante de los partidos políticos y quien presidió la sesión de ayer.

Más de 20.000 personas fueron atendidas por Pensiones No Contributivas (IP) Paraguay Un total de 20.316 personas fueron atendidas, al cierre de febrero del presente año, mediante el Centro de Atención Ciudadana de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). De esta cantidad, 14.960 (87,6%) consultas fueron sobre la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad social. En este contexto, las consultas se centran sobre resultados del censo, inclusión en planilla y/o la fecha de la realización del censo, así como fechas de pagos y otras cuestiones del sector de atención de la Dirección. El Call Center disponible para las consultas pertinentes es el (021) 419-8056, informó el Ministerio de Hacienda.

Pautas para crear una cuenta en “EsSalud te cuida” y cómo actualizar los datos para la vacunación (Gestión) Perú La vacunación para adultos mayores contra el COVID-19 comenzó el lunes 8 de marzo con los asegurados que están en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), quienes son inmunizados en sus propias viviendas previa coordinación. Al respecto, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que la institución a la cual representa prevé vacunar a 1 millón 700 mil afiliados de la tercera edad a través de un plan de inmunización que se desarrollará también en vacunatorios preestablecidos

Legisladores favorecen modificación de la Ley sobre la Seguridad Social (El Caribe) República Dominicana Legisladores de distintas bancadas en la Cámara de Diputados ponderaron la modificación de la Ley 379-82 que está contenida dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social propuesta por el diputado de Santiago, Leonardo Aguilera Quijano. Durante la última sesión el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, defendió los beneficios de dicha ley y dispuso enviar a la Comisión Bicameral el proyecto con la finalidad de que sea aprobada.

Por ley buscan crear marco jurídico para el trabajo doméstico (Diario Libre) República Dominicana En un intento por darle formalidad al trabajo doméstico, fue sometido en el Senado de la República un proyecto de ley que plantea que esos servicios se hagan bajo la firma de un contrato a ser notificado al Ministerio de Trabajo, donde serían acordados los salarios. Establece además que esos trabajadores tendrían derecho a vacaciones pagas, a la seguridad social, riesgos laborales, prestaciones, garantías de servicios de salud y de pensiones para lo que deberán cotizar.