Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Llanto patronal: sigue la campaña mediática contra los reclamos obreros (La Izquierda Diario) Argentina Los principales diarios lanzaron una campaña mediática contra los trabajadores, como si fuesen los responsable de la crisis que atraviesa la Argentina. Para las patronales es un atropello que la clase trabajadora se movilice, pare o realice otras medidas en defensa del empleo, o del salario tras años de caída del poder de compra, o para que regularicen lo que se debe en salarios o cargas patronales.

Admiten a trámite proyecto que dispone el reintegro de fondos retirados desde las AFP con cargo al 2% del Presupuesto (Diario Financiero) Chile La Cámara de Diputados admitió hoy a trámite una reforma constitucional, presentada por diputados de oposición, que dispone el reintegro de los fondos previsionales retirados por los cotizantes y pensionados, con cargo al 2% del Presupuesto fiscal. El texto lo firman, entre otros, los diputados Pedro Velásquez (independiente), Manuel Monsalve (PS) y Matías Walker (DC), y fue enviado a la comisión de Constitución para el inicio de su tramitación.

Cómo es teletrabajar en Colombia tras un año de pandemia: la experiencia del fondo de pensiones Porvenir (Valora Analitik) Colombia Un año después de que se confirmara la llegada del coronavirus a Colombia y el Gobierno Nacional declarara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que llevó a decretar el aislamiento preventivo obligatorio, la mayoría de las empresas tuvieron que migrar al trabajo desde casa para proteger la salud y seguridad de lo más importante de sus compañías: su capital humano.

Salario mínimo 2021: sector privado propone subir 4% solo en la gran empresa (El Heraldo) Honduras  Las negociaciones del salario mínimo siguen estancadas al tercer mes del 2021 por las posiciones encontradas de los empresarios y trabajadores. Luego de que se conociera la propuesta de los obreros, los representantes del sector privado del país presentaron una contrapropuesta para buscar un acuerdo.

Los intereses financieros, la educación y la seguridad social (Panamá América) Panamá El hecho que el nuevo año escolar haya coincidido con el creciente debate sobre el futuro de las pensiones por vejez, da lugar a la posibilidad de develar, de manera contundente, cómo los intereses de los sectores que dominan las finanzas del país dañan sistemáticamente a la educación y a la seguridad social. Este análisis, además, permitirá explicitar cómo los agentes de dicho sector operan intentar encubrir esta realidad.

Gobierno acelera procesos de reformas públicas y presentará el proyecto este mes al Congreso (IP) Paraguay El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas informó que el Proyecto de Compras Públicas será presentado este mes al Congreso Nacional y se volverá a insistir para el tratamiento en el corto plazo del Proyecto de Reforma del Servicio Civil. Lamosas indicó este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que el Gobierno Nacional, a través de la coordinación del Ministerio de Hacienda, sigue avanzando en los cronogramas y las estrategias en pos de acelerar los procesos de reformas públicas.

Es falso que se pueda garantizar la devolución del 100% de los aportes a la ONP y AFP, como ofrece José Luna (El Comercio) Perú  El 7 de febrero el candidato al Congreso de la República por el partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, realizó un video en Facebook, el cual cuenta con más de 3.4 millones de reproducciones y ha sido compartido más de 6.000 veces. Existen impedimentos constitucionales y económicos para una devolución al 100% de aportes AFP y ONP. José Luna informó, en el video publicado, que devolvería el 100% de los aportes de la AFP y ONP de llegar al Congreso. Pero, ¿esto es posible para un congresista?

Murro sobre los números de jubilación en Uruguay: “Los promedios reales son muy buenos” (El Observador) Uruguay  Desde el retorno de la democracia, Ernesto Murro estuvo en todas las reformas y los cambios de la seguridad social. A las reformas de 1989, de 1996 y a la ley de Gexibilización de 2008 –de la que fue promotor desde la Presidencia del Banco de Previsión Social (BPS)–, el exministro de Trabajo le suma los cambios de la reforma tributaria de 2007, los del sistema de salud de 2008 y las modiScaciones en los seguro de paro y las asignaciones familiares. Y en 2020 fue designado por el Frente Amplio (FA) como uno de los integrantes de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), que estudia la reforma del sistema jubilatorio prevista para este año