Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Cómo acercar al empleo público en Argentina a las dinámicas del trabajo del futuro (Perfil) Argentina El mercado laboral argentino es en esencia profundamente heterogéneo y diverso. Embolsar en un único grupo el análisis de toda su situación y desafíos puede resultar pues imperfecto. Uno de sus principales subconjuntos es el del empleo público. Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en octubre de 2020 los asalariados públicos representaban el 27% del total de trabajadores registrados en nuestro país. Porcentaje que a nivel provincial presenta significativas diferencias (por caso, picos muy por encima de este promedio en Santa Cruz, Formosa, Catamarca, La Rioja, San Luis o Santiago del Estero).

La sentencia que lo cambia todo para Uber (Lexin Latin) Chile La evolución de la tecnología trae consigo nuevas disyuntivas legales. Una de las más controversiales en materia laboral se desarrolla de manera paralela con las plataformas colectivas, como es el caso de Uber, sus conductores y repartidores. Mientras que la empresa niega la existencia de un vínculo laboral y los califica como contratistas independientes, los conductores se identifican con un trabajador tradicional y, en consecuencia, exigen el reconocimiento y la protección que la ley les otorga.

Estas son las reformas estructurales que propone Fedesarrollo para impuestos, trabajo, pensiones y subsidios (Infobae) Colombia En medio de los preparativos que está haciendo el Gobierno nacional para presentar una reforma fiscal, y del proceso de reactivación económica tras los picos de contagio de la pandemia por el covid-19 en Colombia, el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, decidió presentar un documento con propuestas de corte tributario, pensional, laboral y social para aportar al crecimiento del país.

En fase avanzada estudio sobre teletrabajo y trabajo a distancia en Cuba (Granma) Cuba Investigadores y profesores de la Facultad de Sicología de la Universidad de La Habana (UH), y de la Tecnológica José Antonio Echeverría, en la capital, tienen en fase avanzada un estudio vinculado con las condiciones laborales, los resultados del trabajo y las competencias asociadas al trabajo a distancia y el teletrabajo en Cuba. Adalberto Ávila Vidal, decano de la Facultad de Sicología y uno de los coordinadores del proyecto por la UH, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que sus resultados tributarán a la elaboración de un reglamento por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para el desarrollo más efectivo de esas modalidades, teniendo en cuenta su reciente auge en la nación, a raíz del distanciamiento físico impuesto por la pandemia de la COVID-19.

CSS: ¿el terror del sector financiero? (Estrella de Panamá) Panamá Por el momento, los recursos de la Caja de Seguro Social (CSS) se vislumbran como una oportunidad de negocio inmejorable, que los capitales relacionados al sector bancario, empresarial y financiero quieren seguir usufructuando. Las medidas que impulsan los grupos económicos dominantes buscan garantizar la disponibilidad de este considerable botín. Y no es para menos: entre 2010 y 2019, según los informes financieros de la Caja, más de 779 millones de dólares en inversiones de la CSS han ido a parar a manos de bancos privados, mediante la forma de depósitos a plazo fijo, uno de los instrumentos más baratos que poseen las entidades bancarias para financiar sus operaciones.

BS: Proyectos del Congreso que plantean nuevos retiros de AFP generarían salida de S/ 69,000 millones (RPP) Perú La Comisión de Economía del Congreso tiene en evaluación seis nuevos proyectos que permitiría un quinto retiro de fondos de pensiones de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP). Ante esto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte que de aprobarse alguna de estas iniciativas legislativas, saldrían entre S/ 22,000 millones y S/ 69,000 millones de las AFP.

Reforma previsional: comisión de expertos se encamina a aprobar informe diagnóstico sin consenso y por mayoría oficialista (La Diaria) Uruguay Dentro de 16 días la comisión de expertos que convocó el Poder Ejecutivo para, en primera instancia, hacer un diagnóstico del sistema previsional —con miras a una reforma de las jubilaciones— debe entregar el primer informe, y todo indica que no será por consenso. Según información y declaraciones que recabó la diaria, los representantes del Frente Amplio (FA) y los delegados del PIT-CNT y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) tienen varias diferencias “de fondo” con la visión del gobierno, y de no haber “cambios sustanciales” no votarían el documento.