Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Cuánto ascienden las jubilaciones con el aumento de marzo (El Destape) Argentina El Gobierno oficializó el aumento de las jubilaciones y prestaciones familiares a cargo de la Anses, que será de 8,07% y regirá a partir de este mes. Se trata de la primera recomposición de haberes derivada de aplicar la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria y será el incremento más alto en la gestión del Frente de Todos. Cabe mencionar que la Anses liquida mensualmente beneficios que podrían agruparse en dos grandes sistemas: el contributivo (Sistema Integrado Previsional Argentino) y el no contributivo. Dentro de los contributivos los beneficios se pueden clasificar según su tipo (jubilaciones y pensiones) o según su régimen de acceso (General, Moratoria y Regímenes Especiales).

Presidente de Bolivia destaca impacto de Bono contra el Hambre (El País) Bolivia El Bono contra el Hambre benefició a más de cuatro millones de personas en Bolivia, resaltó hoy el presidente Luis Arce. Esta fue la primera medida aplicada para aliviar la situación de quienes quedaron sin ingresos por las paralizaciones económicas a causa de la Covid-19 y la crisis dejada por el gobierno de facto, explicó el mandatario a través de su perfil en Twitter, donde aseguró además que el país saldrá adelante.

Avanza en Chile el proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondo de pensiones (Sputnik) Chile  La Cámara de Diputados de Chile aprobó el primer trámite legislativo del proyecto de ley que permite a los ciudadanos realizar un nuevo retiro anticipado de sus fondos de pensiones, siendo el tercer proyecto presentado durante la pandemia de COVID-19. “Sala de la Cámara de Diputados declara admisible el proyecto de ley que permite un tercer retiro anticipado del fondo de pensiones”, informó el Congreso de Chile a través de un comunicado. El proyecto fue presentado por un grupo transversal de parlamentarios de oposición y permite sacar hasta un 10% de lo ahorrado en las arcas de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que manejan los ahorros previsionales de los chilenos.

La mitad de los trabajadores colombianos son informales, ¿cuáles son las consecuencias? (Semana) Colombia  La informalidad laboral es una de las principales preocupaciones para los analistas de mercado y el mismo Gobierno nacional, pues tiene serias consecuencias económicas en el corto y largo plazo. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la informalidad laboral terminó el año 2020 en el 49,5 % del total de la población ocupada, mientras que en enero de 2021 esa proporción ascendió al 50 %.

El IGSS un lustro después (Periódico) Guatemala El 31 de octubre del 2015 salían publicados dos reportajes. El primero en ‘Prensa Libre’ titulado ‘“Falta gerencia capaz en el IGSS”,’ y el segundo un editorial del Siglo Veintiuno que empezaba así ‘“Huele mal, de nuevo, en el IGSS”.’ El primero consistió en una entrevista transmitida en las redes de ‘Prensa Libre’, a propósito de una conversación con Andrea Orozco y Claudia Acuña, en el programa ‘Diálogo Libre’, y un reportaje escrito por Gabriela López. Me tocó efectuar un análisis de los recientes hechos de corrupción en el IGSS, enfocados desde un punto de vista administrativo y preventivo, como debe ser en un país en donde todo se judicializa, y estos cinco años he sido testigo de que el Derecho Penal, si bien necesario no es suficiente para desentrañar y enterrar los males que nos acechan: las farmacéuticas, por ejemplo, siguen a sus anchas y simplemente cambian de representante legal, mientras logra limpiar su nombre, y siguen operando como si nada. Hay que ser radical en esto: ir a la raíz de los males.

ONP otorgó 3,549 nuevas pensiones en Arequipa desde el inicio de la emergencia sanitaria (Agencia Andina) Perú Desde el inicio de la declaratoria de la emergencia sanitaria en el Perú por la pandemia de coronavirus (covid-19), en marzo de 2020, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha otorgado 3,549 nuevas pensiones en la región Arequipa, en atención a las solicitudes presentadas, se informó.

Llaman a retomar propuesta de Atención Primaria (Diario Salud) República Dominicana  La experta en seguridad social y economía de salud,  Magdalena Rathe llamó a retomar la propuesta sobre Atención Primaria presentada en el 2018 por la  Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). La especialista detalló que este estudio presentado por la SISALRIL nunca se discutió, ni se tomó una decisión al respecto, “creo que esa es una de las tareas más importante que se debería comenzar por lo menos a discutir cómo hacer las cosas, como implementar esa u otra”.

¿Preocupados por las pensiones o por sus intereses? (Panamá América) Panamá Recientemente un grupo de personas que se autoproclaman como “ciudadanos preocupados”, la mayor parte de estos vinculados a los grandes intereses financieros, publicaron un libelo destinado a justificar la total desaparición de la solidaridad en nuestro sistema de pensiones. Este está caracterizado por conceptos distorsionados y pruebas que, disfrazadas de evidencias matemáticas, resultan falsas en su contenido.

Lacalle anuncia reforma a la seguridad social, aumento a asignaciones y fondos para ollas populares (La Red 21) Uruguay El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este martes ante la Asamblea Legislativa que se va a proceder a la duplicación del monto de las asignaciones familiares durante los meses de marzo y abril, mientras que en paralelo se va a continuar con el programa de la canasta alimenticia cuyos beneficiarios verán un incremento en su valor del 60%. También, adelantó que instruirá para que se destinen $200 millones para el apoyo a ollas populares, comedores y merenderos, y otros $200 millones adicionales para atender a personas en situación de calle.