Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social a favor de la infancia y mujeres trabajadoras (El Economista) Argentina En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, se intercambiaron experiencias sobre el acceso a la seguridad social para los trabajadores y programas de seguimiento a la mujer embarazada y la infancia. En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón del H. Consejo Técnico de la sede central del IMSS en la Ciudad de México, Zoé Robledo reconoció la aportación de Argentina al continente con las políticas de vanguardia en materia de protección social.

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales (América Retail) Chile El empleo intermediado por las plataformas digitales -como las de transporte y de entrega a domicilio- no ha hecho más que crecer durante la pandemia. Estimaciones del Ministerio del Trabajo apuntan a que unas 300 mil personas podrían estar logrando ingresos de esta forma. Esta mayor visibilidad ha elevado el interés por regular este nuevo tipo de empleo, manteniendo su flexibilidad pero garantizando resguardos básicos a los trabajadores, como seguridad social, horarios y derecho a la desconexión. Esto, reconociendo que su desempeño es central para el éxito de estos negocios.

¿Qué pasa si tengo la edad pero no los requisitos para pensionarme? (El Tiempo) Colombia El Sistema General de Pensiones en Colombia está conformado por dos regímenes:  el Régimen de Prima Media (Colpensiones) y el Régimen de Ahorro Individual (fondos privados), estar afiliado a uno u otro implica acogerse a ciertas condiciones y parámetros diferenciales como la edad, el tiempo de cotización, entre otros. Cabe resaltar que es el trabajador quien decide a cuál de los dos regímenes decide realizar los aportes para acceder a la pensión.

Al sistema sanitario de Honduras “le falta presupuesto” para atender la covid (Swissinfo) Honduras El sistema sanitario de Honduras no tiene presupuesto para atender la pandemia de covid-19, al grado que en los hospitales públicos se dice que cada quien tiene que hacerse cargo de la compra de su equipo de protección personal, según la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa. La falta de presupuesto obedece a que “el Gobierno ha visto en cada uno de los manejos una oportunidad para favorecer negocios de tipo ilícitos o corruptos”, dijo Figueroa a Efe en Tegucigalpa.

Aumento de las jubilaciones: los “desafíos” y la “tensión” que implica ajustar por salarios (El Observador) Uruguay Las jubilaciones se ajustan cada año en función del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), un mecanismo previsto en la Constitución para que los jubilados no pierdan poder de compra. Sin embargo, la fórmula implica “fuertes desafíos” para el sistema previsional, según concluye el segundo borrador del diagnóstico de uso interno de la reforma de la seguridad social al que accedió El Observador. Pero para modi=car este criterio no alcanza con enviar un proyecto de ley al Poder Legislativo –como está previsto– sino es necesaria una reforma constitucional.