Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El cuidado en el mundo del trabajo (El Economista) Argentina El trabajo del cuidado forma parte del nudo de la desigualdad en la Argentina. En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social afirmamos desde el primer día que las políticas del cuidado son centrales. Por un lado, para la inclusión laboral de las mujeres y su permanencia en el mercado de trabajo, dado que ambas están estrictamente ligadas a la maternidad y a las tareas del cuidado. Por otro, para quienes trabajan cuidando, sector que presenta una escasa jerarquización y procesos diversos de profesionalización, sumado a altos índices de informalidad laboral. Y por último, impulsando la regulación de esta actividad, para que el cuidado sea un derecho y un trabajo digno en todo el territorio nacional.

Argentina se direcciona a la equidad tributaria (R2820) Argentina El año 2021 se empieza a transitar, y los cambios en materia tributaria comienzan a tallarse en busca de redistribuir la renta.  El pasado lunes, el Presidente de la Cámaras de Diputados de la Nación, Sergio Massa, anunció un mínimo exento en el Impuesto a las Ganancias de 150 mil pesos, para los trabajadores en relación de dependencia y jubilados. En el otro vértice, en el mes de enero, se reglamentó el Impuesto Solidario y Extraordinario – Impuesto a las Grandes Fortunas-.

América Latina avanza hacia la pensión universal (Portafolio) Colombia El envejecimiento en América Latina es una realidad que cada día cobra más relevancia. Cerca de 57 millones de personas en la región tienen actualmente 65 o más años y las proyecciones de población de las Naciones Unidas indican que este grupo poblacional llegará en 2040 a 111 millones de personas.

Reducción de pensiones se tratará el 27 de febrero (Periódico) Bolivia Ante las constantes denuncias en contra de los colegios privados por el incremento de las pensiones y firma de contratos, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció que el 27 de febrero se realizará una reunión de todos los actores involucrados. “Debido a la premura de los temas de urgencia que se planteó en mesa, deberían estar presentes en este consejo sectorial el Ministerio de Educación, Economía, Justicia, la representación de los padres de familia de estudiantes de colegios particulares y por supuesto la Asociación Nacional de Propietarios”, dijo la autoridad.

Paula Narváez anuncia que incluirá una “renta básica universal” en su programa de Gobierno (BioBio) Chile La precandidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, realizó el miércoles una actividad de campaña por el centro de Puerto Montt, donde recorrió las calles y se reunió con Gervoy Paredes, alcalde de la capital de la región de Los Lagos. En la ocasión, Narváez insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de protección social con medidas que permitan a las familias enfrentar desafíos que impone, por ejemplo, hacerse cargo de los coletazos sociales originados por la pandemia, donde a juicio de la aspirante a La Moneda, el gobierno ha llegado tarde y de forma deficiente.

Anuncia Ministra de Trabajo y Seguridad Social nuevas medidas vinculadas con el salario (Juventud Rebelde) Cuba La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informaron este miércoles en la Mesa Redonda cuatro nuevas medidas en materia salarial, como parte del proceso de ordenamiento monetario que atraviesa Cuba, iniciado el 1 de enero de 2021.

Subcomisión de metodología del diálogo por la CSS logra avance y espera terminar la próxima semana (La Prensa) Panamá  La subcomisión encargada de definir el borrador de metodología del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), logró algunos avances este miércoles, 17 de febrero, durante su cuarta sesión. Se trata de la definición del objetivo genera del documento, con el cual trabajará la mesa plenaria del diálogo. La propuesta tuvo 8 votos a favor y una abstención, por parte de los representantes de los organismos que conforman la subcomisión.

Guatemala debe apostar por outsourcing tecnológico: crece rápido y es más rentable (Prensa Libre) Guatemala Fabrizio Opertti, gerente de Comercio e Integración del Banco Interamericano de Desarrollo BID, confirmó que las empresas productoras de servicios son más eficientes que las de productos en un 7%. Además, son generadoras de empleo porque absorben el 63% en Latinoamérica. Las exportaciones de servicios han sido más resilientes durante las crisis como la del 2008 y lograron expandirse. Durante la pandemia no ha sido la excepción y algunos servicios tecnológicos crecieron casi un 10%, refirió Opertti.

Acuerdan agilizar trámites jubilatorios en Salud Pública (Hoy) Paraguay El plan piloto incorporará la actualización dentro del sistema informático de aproximadamente 90 solicitudes de jubilaciones del sector, explicó la directora general de Jubilaciones y Pensiones, Liz del Padre, durante la reunión de la que participaron el viceministro Marco Elizeche y la senadora Esperanza Martínez.

Estado no tiene recursos para reforma de pensiones como plantean Congreso y privados (Agencia Andina) Perú  El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, enfatizó hoy que el Estado peruano no tiene los recursos suficientes para financiar las reformas del sistema de pensiones que se están planteando actualmente, refiriéndose a las propuestas del Congreso de la República y también desde los agentes privados.

Revisitando los fondos de pensiones (El Dinero) República Dominicana  Cual si fuera un virus, en los últimos días se observa un rebrote de la demanda por un retiro anticipado de un porcentaje de los fondos de pensiones que, en esta ocasión, parece ser parte de una estrategia partidaria. En efecto, a falta de propuestas para la mejora de la gestión pública, y también por la evidente carencia de ideas novedosas sobre temas económicos o, más aun, sobre cómo enfrentar la pandemia del covid-19, el rojo ha optado por hacer suya, de manera integral, la demanda de marras. Si antes la solicitud la encabezaba un llanero solitario, ahora se le une un barco que tiene más jefes que remeros, y eso es lamentable y, al mismo tiempo, peligroso.