Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El debate no es sobre Ganancias sino sobre qué da el Estado a cambio de todos los impuestos (El Economista) Argentina En Argentina, un asalariado formal tiene que pagar sobre su salario 18% de aportes personales y otros 24% de contribuciones patronales para ANSES, PAMI y obra social. A esto hay que sumarle aportes y contribuciones sindicales, que son variables, pero oscilan entre 3% y 5% y en algunos sindicatos llegan hasta 7%. De esta forma, los impuestos al salario en Argentina se ubican entre el 45% y el 50% de la remuneración. ¿Es mucha esta carga tributaria? Depende. Hay que ver qué es lo que se recibe a cambio. Con un análisis rápido se puede hacer el siguiente balance.

Chile allana el camino para un tercer retiro anticipado de pensiones (France 24) Chile El Parlamento tiene pendiente la discusión de dos proyectos de ley que buscan hacer posible un nuevo retiro de un 10% de los fondos de las cuentas de ahorro individual. De aprobarse, se convertiría en el tercero en menos de un año. Cuando los legisladores chilenos regresen en marzo de sus vacaciones de verano ya tendrán tarea: retomar la discusión de dos proyectos de ley que pretenden permitir a los ciudadanos retirar otra porción de sus ahorros pensionales.

En 3,3 % aumentó valor de cesantías consignadas en Colombia en 2021 (Valora Analitik) Colombia  A $9,22 billones subió el valor de las cesantías consignadas en Colombia entre el primero de enero y el 15 de febrero de 2021 en los fondos de cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro, según informó este martes la Superintendencia Financiera de Colombia.

Ministerio de Trabajo sobre repartidores: “Precarización que nos comentan es grave” (CR Hoy) Costa Rica El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) arrancó con una serie de acciones para poder fiscalizar las condiciones en las que trabajan los miles de repartidores que ofrecen sus servicios mediante aplicaciones móviles, como Uber Eats, Didi o Glovo. Primero, los inspectores serán capacitados para que posteriormente puedan hacer las fiscalizaciones. Además, se acordó realizar un estudio de salud ocupacional que permita ver con mayor claridad las características de este grupo de trabajadores.

Mintrab atendió 20 mil denuncias laborales (Diario de Centro América) Guatemala Un total de 20 mil 150 denuncias contra empresas, por supuestas violaciones a los derechos laborales, ha sido atendido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. De acuerdo con información del Mintrab, gran parte de estas quejas se relaciona con despidos injustificados, falta de pago de prestaciones, falta de medidas de seguridad, hacinamiento y por no proporcionar transporte.

Subsidio beneficiará a comerciantes con RUC y trabajadores informales (IP) Paraguay El Ministerio de Hacienda remitirá al Congreso Nacional la propuesta acordada que implica el pago del 50% del Salario Mínimo Legal Vigente para comerciantes inscriptos al Registro Único del Contribuyente (RUC) y de G. 500.000 para los trabajadores informales. Luego de varias reuniones entre autoridades de la cartera Fiscal y diversos gremios de comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina, la propuesta será remitida al Congreso Nacional.

El trabajador peruano con derechos mínimos (RPP) Perú En el Perú el 70% de los trabajadores, es decir la mayoría se encuentran en la informalidad, por eso no gozan de derechos laborales completos y tampoco de los servicios de salud ni de pensiones, por eso es urgente elaborar un código de trabajo que encare estos problemas, código que debe ser, en lo posible, aprobado en consenso entre gremios laborales y empresariales y si no es posible resolver cada uno de los temas en el poder legislativo.