Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El debate por un eventual tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones (CNN) Chile Los dos proyectos por un eventual tercer retiro del 10% en las AFP debiesen ser discutidos cuando termine el receso parlamentario: uno presentado por el diputado Jaime Mulet (FRVS) y otro anunciado por Pablo Maltés, candidato a gobernador metropolitano y jefe del gabinete de la diputada Pamela Jiles. La senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, aseguró que “el problema de plantear un tercer retiro es que hay más de 4 millones de personas que no tienen nada que retirar”.

Los efectos de la reforma tributaria a presentarse el próximo mes (Radio Santa Fe) Colombia Los dos proyectos por un eventual tercer retiro del 10% en las AFP debiesen ser discutidos cuando termine el receso parlamentario: uno presentado por el diputado Jaime Mulet (FRVS) y otro anunciado por Pablo Maltés, candidato a gobernador metropolitano y jefe del gabinete de la diputada Pamela Jiles. La senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, aseguró que “el problema de plantear un tercer retiro es que hay más de 4 millones de personas que no tienen nada que retirar”.

Debemos luchar por lo que queda del Estado Social de Derecho (El País) Costa Rica  ¿Cómo es posible que estemos presenciando el intento más virulento de terminar de desmantelar lo que queda del Estado Social de Derecho y no pasa nada? La educación y la salud han sido los pilares fundamentales de la idea de Estado que surgió después de la 2° Guerra Mundial en Occidente y posterior a la década de los cuarenta en el caso de Costa Rica. La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), son dos instituciones hermanas que surgieron en ese contexto para romper con una realidad que afectaba a la sociedad costarricense: solo el que tenía dinero podía realizar estudios estudios superiores en el extranjero o tener acceso a un médico para poder tratarse de las diferentes patologías que aquejan a los seres humanos.

CTC respalda protección laboral, salarial y de seguridad social a los trabajadores (Radio Habana) Cuba La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) tiene como prioridad respaldar el cumplimiento de la política del Estado sobre la protección laboral, salarial y de seguridad social a los trabajadores durante la pandemia de la Covid-19. Por ello, presta especial atención a las principales demandas recibidas por los sindicatos nacionales y CTC provinciales para dar respuestas rápidas y soluciones a las preocupaciones de los afiliados, en bien del éxito de la Tarea Ordenamiento

Recaudación del IESS aumenta en los primeros 10 días de febrero (Primicias) Ecuador El IESS informó que su recaudación durante los primeros 10 días de febrero de 2021 aumento 8% en comparación al mismo periodo del año pasado. En un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) asegura que durante los 10 primeros días de febrero de este año recaudó USD 227 millones. Esa cifra significa un 8% más que lo recaudado en igual periodo de 2020. “Los datos positivos de recaudación son resultado de las estrategias de cobro implementadas”, señala el IESS.

Honduras: Propuesta inicial es subir salarios entre 400 y 1,000 lempiras este año (El Heraldo) Honduras  Un aumento de entre 405 y 1,050 lempiras a los salarios mínimos aplicados en Honduras es la propuesta inicial planteada por los trabajadores ante las autoridades del gobierno y representantes de la empresa privada. La idea es lograr un ajuste desde 6% a 8.5% para este año, dependiendo del tamaño de las empresas y el rubro al que se dedican. El 6% para las empresas que tienen de 1 a 10 trabajadores; 6.75% para las de 11 a 50 y un 7.60% para aquellas que emplean de 51 a 150 personas. Mientras que para las empresas grandes de 150 empleados en adelante el aumento que solicitan es de 8.5%, de acuerdo con información a la que tuvo acceso EL HERALDO

Consolidación de sistemas de pensiones cuadruplicaría el déficit (La Prensa) Panamá La Junta Técnica Actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS) pudo materializar el desastre que pasaría si se decide consolidar el aún saludable sistema mixto de pensiones con el quebrado subsistema exclusivo de beneficio definido. El déficit se cuadruplicaría con los años, por lo que la cura momentánea sería más letal que la enfermedad.

Sobre el proyecto de reforma de pensiones (Perú 21) Perú En el Perú ya hemos visto el colapso del sistema público de pensiones. Hay una generación —la de personas que hoy están siendo duramente afectadas por la pandemia— que ya ha experimentado la destrucción completa de sus ahorros y que ya vio desaparecer sus pensiones con la hiperinflación. La generación siguiente fue la que creció en la dictadura militar y arrancó su vida laboral en medio de la hiperinflación y el terrorismo. Esta generación terminó su educación cuando no había trabajo formal ni crédito para nadie y, con la mayor gratitud, se hizo cargo de ayudar a los miembros de la generación anterior en una suerte de sistema privado, directo, individual y voluntario que, en el agregado, fue como un sistema de reparto intergeneracional.

Ley de medios, Rendición de Cuentas y reforma de la Seguridad Social, son las prioridades del gobierno (República) Uruguay El 1 de marzo se retomará la actividad parlamentaria de una forma distinta. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hará un balance presencialmente sobre qué se hizo en su primer año de gestión. En tanto, en la coalición multicolor están dispuestos a que los principales proyectos salgan del Parlamento y no del Ejecutivo cómo fue el año pasado con la ley de urgente consideración y el Presupuesto, dos piezas claves para el comienzo de la gobernanza.