Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Recaudación, retenciones, recesión y resignación (Cronista) Argentina Una pregunta resulta hoy ineludible: ¿Estamos resignados a una recesión prolongada y a la informalidad? Lo dudo. Sin embargo, nuestro esquema recaudatorio nos empuja a esa situación. La recaudación impositiva en Argentina no alcanza a cubrir los gastos. Según quien opine, la explicación es que se gasta demasiado (y mal) o se recauda poco (y mal).

ÁLVAREZ SOBRE PENSIONES: “PARA AFRONTAR BIEN ESTA URGENCIA SOCIAL, DEBEMOS IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y PROPONER SOLUCIONES QUE SEAN JUSTAS Y SOSTENIBLES EN EL LARGO PLAZO” (Radio Polar) Chile En noviembre del 2018, el Presidente Piñera -cumpliendo una de sus principales promesas de campaña- ingresó a tramitación un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones (Boletín N° 12.212-13). Pese al transcurso del tiempo, la iniciativa legal aún no se convierte en ley pues existen diferencias de fondo entre las distintas coaliciones presentes en el Congreso Nacional. Mientras algunos creen que el aumento de la cotización adicional debe ir íntegramente a las cuentas individuales de los afiliados, otros consideran que se debe preferir que dichos recursos formen parte de un fondo común.

Fuerza laboral femenina de América Latina se desplomó el año pasado (El Tiempo) Colombia La pandemia de covid-19 hará retroceder una década la participación laboral femenina en América Latina, con efectos económicos y sociales que repercutirán de forma significativa en la autonomía de las mujeres, advirtió este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Siete preguntas clave para entender el piso de protección social (El Tiempo) Colombia   La pandemia de covid-19 hará retroceder una década la participación laboral femenina en América Latina, con efectos económicos y sociales que repercutirán de forma significativa en la autonomía de las mujeres, advirtió este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El seguro por desempleo solo fue realidad para una de cada diez personas que perdieron su trabajo en 2020 (La Hora) Ecuador El presidente de la República, Lenín Moreno, y algunos de los ministros de su Gobierno, aseguraron que 570.000 personas se desafiliaron del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante 2020, como consecuencia de la pérdida de su empleo formal. Esa cifra no toma en cuenta los reingresos, sino solo las salidas del sistema. Sin embargo, solo 57.138 de esos ecuatorianos accedieron a los beneficios del llamado seguro de desempleo. Es decir, apenas uno de cada diez pudo recibir el 70% del Salario Básico Unificado (SBU), o $280, por cinco meses.

Así puedes seguir pagando tus cuotas voluntarias al IGSS (Soy 152) Guatemala Si dejaste de trabajar para independizaste o te quedaste sin empleo por otras causas y quieres seguir aportando al plan de pensiones en el IGSS, puedes hacerlo.  Este aporte, que harás de manera mensual y directa al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), te servirá para continuar con tu historial de contribuciones y optar (en su oportunidad) al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Congreso: Comisión de Trabajo aprobó dictamen para retiro del 100 % de CTS (Canal N) Perú La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el dictamen mediante el cual se autoriza a los trabajadores disponer del 100 % de sus depósitos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Según informó Andina, la iniciativa se aprobó por mayoría con 11 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Ahora esta norma deberá ser debatida y votada en el pleno del Congreso.

Devolución aportes ONP: por qué irían en contra de la Constitución y qué podría pasar (AS) Perú En septiembre del año pasado, cuando Martín Vizcarra era todavía el presidente de la república, el Gobierno observó el proyecto de ley presentado por el Congreso quconsistía en que los afiliados al Sistema Público de Pensiones, mediante la Oficina de Normalización Previsional, pudieran retirar hasta 4.300 solesde sus fondos de pensiones. Esto no es ninguna sorpresa, debido a que tanto el presidente como la ministra de Economía y Finanzas habían advertido del riesgo para el sistema financiero que implicaba esta propuesta.

“El Ministerio de Trabajo es mucho más de lo que la gente percibe” (El Dinero) República Dominicana El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García-Mella, está enfocado en quedarle bien a República Dominicana. Se confiesa consciente de que tiene una responsabilidad fundamental en lo que tiene que ver con generar un clima adecuado para lograr un mercado laboral eficiente, acorde a los nuevos tiempos. La pandemia, por supuesto, ha puesto sobre la mesa otro reto: ayudar a recuperar los puestos perdidos y volver a la normalidad.