Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Proyecto de Ley del Deporte busca que deportistas sean afiliados al régimen pensional (Infobae) Colombia La directora del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, quien trabaja junto a la Representante Norma Hurtado liderando dicha normatividad, anunció que la colectividad le propone al Gobierno Nacional siete puntos para que sean incluidos en la reforma que presentará el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, al Congreso de la República.

Retiros del 10% de las AFP inyectaron US$ 33.320M a la economía chilena (América Ecomomía) Chile Según el balance de la Superintendencia de Pensiones, hasta el viernes 5 de febrero, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) habían pagado, entre el primer y el segundo retiro de fondos previsionales, un total de US$ 33.320 millones. De acuerdo con los datos reportados por las AFP, los afiliados y beneficiarios que han solicitado sus ahorros desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria en el primer retiro de fondos suman 10.553.145, de los cuales, el 97,6% ya cuenta con sus recursos, esto es 10.300.118 personas.

Retiro de fondos de pensiones en el Perú y Chile es “contraproducente” (Expresso) Perú “Seguir socavando los sistemas al permitir retiros significativos profundiza los problemas”, dijo Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, pese a que ese retiro fuera de ayuda para el crecimiento de la demanda. El funcionario del FMI señaló que la intención detrás de estas políticas no es equivocada, pero hay “mejores formas de usar los recursos de los fondos de pensiones para seguir apoyando la recuperación”, comentó Werner.

Una nota al pie del convenio: pasado y futuro de la seguridad social centroamericana (El Mundo) Costa Rica En el ámbito internacional, el derecho a la seguridad social ha alcanzado un reconocimiento y protección considerable en diversos convenios internacionales. En particular, de acuerdo con el jurista colombiano Guillermo Maldonado Sierra, “la seguridad social es un derecho privilegiado que se reconoce de manera insistente tanto en los organismos internacionales como en los procesos regionales y subregionales de integración económica y social en América Latina y el Caribe” (2019). En ese sentido, dado que el derecho a la seguridad social tutela otros derechos, tales como: el derecho a la atención sanitaria, el derecho a la provisión del bienestar o asistencia social,  el derecho a la salud y el derecho a la vida digna; distintos países del mundo se han visto en la necesidad de ajustar su ordenamiento jurídico interno, con el fin de procurar una tutela eficaz, oportuna y adecuada de la seguridad social.

Entrega de bono de alivio del desempleo de $ 500 será entre febrero y marzo, indica ministro Isch (El Universo) Ecuador Entre febrero y marzo se entregarán los $ 286 millones que representan el nuevo bono del alivio al desempleo de $ 500 (por una única vez) para personas que perdieron su trabajo en 2020, debido principalmente a la pandemia. La idea es entregar estos recursos a 570.000 familias en las que alguno de sus miembros había perdido su plaza de trabajo. Así lo explicó el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

Panamá contempla reformas tributarias “estructurales” (Banamérica) Panamá  Panamá deberá implementar inevitablemente una reforma tributaria en un momento en que se recupera de la peor debacle económica de su historia, asegura el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. El martes, en una sesión legislativa de la Asamblea Nacional, Alexander anunció que tomaría medidas luego de la rebaja de ‘BBB’ a ‘BBB-‘ con perspectiva ‘Negativa’ aplicada por la agencia Fitch la semana pasada, informó el medio local La Prensa.

La evasión y elusión en el sistema de pensiones deben corregirse con una reforma profunda (Hoy) República Dominicana  Más de la tercera parte de los cotizantes al sistema de la seguridad social reporta un salario menor al salario mínimo, una muestra de elusión, y esto conlleva a pensiones bajas afirmó el gerente general de la AFP de BanReservas, Joel Santos. Expuso que el 41% de los cotizantes reportó salarios por debajo del mínimo cotizable (RD$13,482), de acuerdo a las estadísticas a diciembre del 2019.