Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Sistema integral de salud: ¿utopía o realidad? (AN) Argentina El surgimiento inesperado de la pandemia por el covid-19 puso a la salud en el foco de atención, dejando al descubierto las carencias del sistema. El Estado debió invertir y tomar medidas urgentes para asegurar la atención de la población contagiada. En este contexto y haciendo un balance de 2020, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, planteó la necesidad de reformular el sistema de salud y llevarlo hacia una integración entre el sector público, el privado y el de las obras sociales. El tema desató el debate y genera controversias entre diferentes sectores, pero ¿qué implica esta idea?

Más de 3,8 millones de personas cobraron el Bono contra el Hambre hasta el 1 de febrero (Periódico) Bolivia La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó este miércoles que el pago del Bono contra el Hambre benefició a más de 3,8 millones de bolivianos hasta el 1 de febrero de este año. Se abarcó el 93% del universo total de beneficiarios con una erogación de Bs 3.877 millones. Citada en un boletín institucional, la autoridad gubernamental destacó la llegada de ese beneficio al área rural, donde más de 1,2 millones de personas recibieron el pago correspondiente, cantidad que equivale al 33% del universo que ya procedió con el cobro.

Hacienda valora informe OCDE y reconoce “urgencia” para mejorar pensiones (Diario Financiero) Chile  El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el informe de la OCDE sobre Chile que alertó sobre la necesidad de avanzar en reformas estructurales para hacer frente a las desigualdades y la pandemia apoyando a familias y empresas económicamente afectadas; y se mostró dispuesto a avanzar en algunas medidas reconociendo que el tema de mejorar las pensiones es “urgente”.

‘El país sí necesita las reformas tributaria, laboral y pensional’ (Portafolio) Colombia  El empleo, la reactivación económica y la competitividad son los tres temas que más preocupan a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en medio de la crisis generada por la covid-19 y de la expectativa sobre su futuro político de corto plazo, sobre el cual se abstiene de opinar. Asegura que sigue concentrada en acompañar al presidente, Iván Duque, en la tarea de salir de la difícil coyuntura que vive el país.

Corrales: No apoyaré ningún proyecto de ley que venga a establecer impuestos sobre los regímenes de pensiones (El Mundo) Costa Rica La diputada liberacionista María José Corrales expuso su posición ante las iniciativas que pretenden implementar impuestos en las pensiones complementarias. Corrales recalcó que no apoyará «ningún proyecto de ley que venga a establecer impuestos sobre los regímenes de pensiones, sean complementarios o voluntarios». Para la legislara «hacerlo significaría un durísimo golpe a la clase trabajadora del país, que a través del derecho de su pensión, podrá optar por una vida digna luego de su retiro laboral».

Llaman en La Habana a potenciar el trabajo a distancia (Radio Reloj) Cuba Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de La Habana indicaron reactivar el sistema de trabajo a distancia, por constituir una alternativa determinante para frenar la actual situación epidemiológica en el territorio. El presidente de ese órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, orientó que de manera inmediata se retome la aplicación de esa modalidad, que al igual que el teletrabajo nunca han estado desactivadas, por lo que deben hacerse cumplir.

Jované: “Deberíamos volver al sistema solidario” (Radio Panamá) Panamá Para el ex director de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované, el problema actual en la institución y el sistema de pensiones es consecuencia de las decisiones aprobadas en la Ley 51 de 2005. Jované explicó en Radio Panamá que con las últimas reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) se creó un sistema de cuentas individuales en el que cotizan todas aquellas personas que empezaron a cotizar a partir de 2008. Esto dejó a quienes estaban en el sistema solidario en un grupo cerrado donde cada vez son más los que se pensionan y menos los que cotizan, destacó.

Más de 1.170 adultos mayores ingresaron a la Pensión Alimentaria en enero (IP) Paraguay Al cierre de enero se incorporaron un total de 1.174 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social al Programa de Pensión Alimentaria. Con esta cantidad de nuevos beneficiarios, esta pensión del Estado llega actualmente a 219.895 personas de la tercera edad. El Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores representa el 97% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las pensiones no contributivas, las cuales demandan una inversión mensual promedio de 120.548 millones de guaraníes.

TC deja al voto demanda de inconstitucionalidad contra la ley de devolución de aportes de ONP (Gestión) Perú El Tribunal Constitucional (TC) terminó la audiencia virtual en la cual escuchó al Ejecutivo y al Congreso para evaluar la demanda que presentó el Gobierno contra la ley que establece la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). En representación del Ejecutivo, participó el procurador constitucional Luis Huerta, mientras que el Parlamento presentó como abogados para defender la norma aprobada por insistencia a José Palomino Manchego y Guillermo Llanos Cisneros.

Gobierno tiene gran reto en políticas de seguridad y protección social (Acento) República Dominicana Revertir la informalidad en el mercado laboral, superar los retos jurídicos y repensar de manera profunda la política social en la República Dominicana son parte de los desafíos para que las personas trabajadoras tengan mayor acceso a una protección social de mayor calidad.  Así lo expuso Santiago Levy, asesor regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante el panel sobre “Protección Social en América Latina y el Caribe, avances y retos en su Institucionalidad: considerando el contexto de COVID-19”, organizado por el Gabinete de Política Social, con el apoyo de varios organismos internacionales, en el marco del “Foro Internacional sobre Protección Social y su Institucionalidad”.