Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Ministerio de Trabajo y CGT promueven capacitaciones (Punto Noticias) El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de su Delegación local y zonal, conjuntamente con la CGT Regional Mar del Plata y las otras centrales obreras, promueven el acceso del ciclo de Capacitación Virtual denominado “APORTES Y DESAFÍOS DEL CONVENIO 190 PARA ACTORES DEL MUNDO LABORAL”.

La vacuna llegó a todos los departamentos del país (Periódico) Bolivia Con la vacunación a médicos de Beni y Oruro, el Gobierno concluyó con la entrega de las dosis para los trabajadores de salud de primera línea. El presidente Luis Arce acompañó la campaña a la vacunación contra el Covid-19 en los nueve departamentos del país, donde los trabajadores de salud fueron los primeros en recibir la dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Tercer retiro 10% AFP en el Congreso: ¿podría autorizarlo el Tribunal Constitucional? (Chile AS) Chile Cada vez ha ido adquiriendo mayor difusión la posibilidad de un tercer retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual en las AFP. Se concretaría en el próximo mes de marzo y de hecho ya hay dos proyectos de ley ingresados en el Congreso, los que seguramente serán discutidos una vez que se retome la actividad legislativa tras el actual receso de febrero.

La responsabilidad de las plataformas ante la flexibilización laboral (Portafolio) Colombia El país grita por nuevos caminos para encontrar trabajo, un trabajo ajustado a las necesidades de las personas y a las dinámicas estacionales de cualquier negocio. El desempleo de casi 15% (que llegó a ser del 20,2% en julio) debe verse junto a la alta y creciente informalidad del mercado laboral.  Ya desde antes de la pandemia la informalidad promedio del país estaba llegando al 50% y si analizamos en detalle, hoy muchos centros urbanos están por encima de este valor.

CIG y OIT presentan guía de trabajo seguro durante la pandemia (El Periódico) Guatemala La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron este día la Guía de trabajo seguro durante la crisis de la COVID-19, con el fin de que sea una herramienta que apoye al sector de Industria, a seguir siendo una fuente de trabajo seguro para las y los guatemaltecos que se desempeñan en dicha área.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creará 32 mil nuevos empleos en el país (Radio Habana) CubaCon el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante el presente año el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creará 32 mil nuevos empleos en el país. Entre las futuras plazas, 22 mil se ubican en el sector estatal y 10 mil en el cuentapropista, indica el informe de la gestión del Secretariado Nacional de la CTC, aprobado durante el recién concluido Pleno del Consejo Nacional de la organización sindical.

Moreno anuncia la entrega de un bono de 400 euros para paliar el desempleo en Ecuador (Notiamérica) Ecuador El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado la entrega de un bono de 500 dólares (unos 416 euros) entre los meses de febrero y marzo para hacer frente al desempleo en el país. Un total de 570.000 familias serán las beneficiarias de la entrega de este bono, que será otorgado en dos partes, según informaciones del diario ‘El Telégrafo’.

IHSS ya tiene listo plan de vacunación contra el covid-19 (El Heraldo) Honduras  El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado la entrega de un bono de 500 dólares (unos 416 euros) entre los meses de febrero y marzo para hacer frente al desempleo en el país. Un total de 570.000 familias serán las beneficiarias de la entrega de este bono, que será otorgado en dos partes, según informaciones del diario ‘El Telégrafo’.

Causas de la quiebra del sistema de pensiones (La Prensa) Panamá Hoy los panameños nos encontramos nuevamente al borde de un enfrentamiento, debido a la irresponsabilidad, irrespeto y falta de visión de nuestros gobernantes, en relación a la crisis del sistema de pensiones de la Caja del Seguro Social (CSS). Exceptuando a Guillermo Endara y Martín Torrijos, todos los demás presidentes han actuado pensando únicamente en las siguientes elecciones, y no en las próximas generaciones. Un pensamiento egoísta enfocado en el costo político, sin una visión responsable de patriota que exige el cargo de Presidente de la República.

Paraguay garantiza compensación a trabajadores suspendidos a causa de la covid-19 (Infobae) Paraguay El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, Andrés Gubetich, anunció este miércoles que en la próxima semana se pagará la compensación económica de enero a los trabajadores formales suspendidos a causa de los efectos de la pandemia, y garantizó “fondos suficientes hasta marzo de 2021”. Gubetich estimó que unas 18.000 personas recibirán este subsidio de 1.096.419 guaraníes (menos de 160 dólares), equivalente al 50 % de los 2.192.893 guaraníes (unos 317 dólares) del salario mínimo vigente.

Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por insistencia ley que elimina el régimen CAS (El Comercio) Perú  La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa observada por el Ejecutivo que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público.

Políticas de seguridad y protección social en la mira: espacios de oportunidad para reducir desigualdades (Nuevo Diario) República Dominicana Revertir la informalidad en el mercado laboral, superar los retos jurídicos y repensar de manera profunda la política social en la República Dominicana son parte de los desafíos para que las personas trabajadoras tengan mayor acceso a una protección social de mayor calidad.