Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

A partir de hoy, 9 millones de trabajadores con ingresos inferiores al mínimo podrían vincularse a la seguridad social (Infobae) Colombia A partir de este 1 de febrero, los trabajadores colombianos que ganan menos de un salario mínimo mensual, tendrán la posibilidad de vincularse a lo que el Gobierno nacional denominó Piso de Protección Social (PPS), creado por el Plan Nacional de Desarrollo y reglamentado por el decreto 1174 del 27 de agosto del 2020. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el PPS está dirigido a personas que, hasta ahora, por sus bajos ingresos no han tenido acceso a la seguridad social.

En 2020, los jubilados de la mínima recibieron casi $11.000 por encima de la inflación (Ámbito) Argentina A pocos días de comenzar la presidencia de Alberto Fernández el 10 de diciembre 2019, la sanción de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva determinó que era necesario focalizar las políticas públicas en proteger a las personas en situaciones más vulnerables. En el marco de la Ley, se dispuso la suspensión de la Fórmula de Movilidad sancionada en diciembre de 2017 bajo la ley 27.426 que había provocado en tan solo dos años una caída del poder adquisitivo de los haberes del 20%. A su vez, se establecía el compromiso del Poder Ejecutivo de otorgar aumentos trimestrales por decreto por 180 días que luego, a raíz de la pandemia, se extenderían 180 días más.

Los más ricos impulsaron las jubilaciones anticipadas en 2020 por crisis social, covid-19 y 10% (Biobio) Chile Aunque el total de nuevos pensionados tuvo una baja de 18% en 2020, con 139.343 personas, el grupo que accedió a su jubilación por vejez anticipada anotó un incremento del 26%, es decir 2.908 personas. No obstante, no cualquiera tomó esta decisión y logró su cometido. Quienes pudieron hacerlo pertenecen al sector más acomodado del país.

El congelamiento de las pensiones: una nueva fantasía fiscal que genera un ahorro pírrico y regresivo (El País) Costa Rica Las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional han recibido varios ataques en los últimos años. Tales acciones han buscado recortar el monto de las pensiones con el supuesto fin de colaborar a la reducción del déficit fiscal. La modificación más reciente se produjo en noviembre de 2019 con la aprobación de la Ley 9796. Con estas acciones la política fiscal ha golpeado a las pensiones sin producir un ahorro significativo; pero, mantiene la protección de los grupos de ingresos altos. Las reformas a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional generan apenas milésimas del PIB. Sin embargo, no se hace nada importante para lograr una recaudación correcta del IVA y del impuesto sobre la renta, que generarían al menos un ingreso adicional del 6% del PIB, si se atendiera el problema del no pago en esos impuestos. Hay una política fiscal que tiene una opción preferencial por los ingresos altos.

La afiliación que no aporta en pagos, la única que crece en el IESS (Expreso) Ecuador El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) arrancó el 2021 con menos ingresos, pero con una mayor presión de cobertura futura en el pago de pensiones. Estadísticas oficiales muestran que, en el último año, la demanda de afiliación de las trabajadoras no remuneradas del hogar, aquellas que no significan una fuente real de aportes para la entidad, llegó a crecer un 30 %.

CSS: Aumentar edad de jubilación y otros temas no eran una propuesta sino un análisis de alternativas (Telemetro) Panamá Ante opiniones que circulan en redes sociales con relación a la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), particularmente sobre el componente Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD), conocido como Sistema solidario, la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) emitió este lunes un comunicado en el que aclara que los temas sobre un posible aumento a la edad de jubilación en Panamá y reducir el 20% el pago de las pensiones, no eran propuestas de la Junta Técnica Actuarial, sino un análisis de probables alternativas.

Pensiones del Estado llegan a 226.960 personas al cierre de enero de este año (IP) Paraguay  Un total de 226.960 personas reciben pensiones del Estado a enero del presente ejercicio fiscal, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente del Ministerio de Hacienda. El grupo más numeroso de los beneficiarios activos está compuesto por Adultos Mayores del Programa de Pensión Alimentaria con el 97%, equivalentes a 219.895 personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad social, los cuales demandan una inversión mensual promedio de 120.548 millones de guaraníes, informó la cartera Fiscal.

El 82% rechaza que el Estado sea el único administrador del sistema de pensiones, según Ipsos (La Industria) Perú  Contundente rechazo a la propuesta del Congreso. El 82% de afiliados a las AFP está en contra de que el Estado peruano sea el único administrador del sistema de pensiones, como ocurría en los años 80 y como lo propone la Comisión Omonte del Congreso, revela una encuesta de Ipsos Perú, efectuada entre afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Ministro de Trabajo Pablo Mieres: «Tenemos todavía una deuda con los trabajadores informales» (La República) Uruguay El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres afirmó que el tema del empleo es una de las prioridades del gobierno. Para graficar su importancia, señaló que el 20% del total de las leyes aprobadas por el Parlamento en 2020 tuvieron origen en el Ministerio de Trabajo. Calificó como «muy acertado» el combate del Poder Ejecutivo al coronavirus, así como el proceso de adquisición de las vacunas.