Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Gestora autoriza que familiares de beneficiarios cobren por ellos la Renta Dignidad (Página Siete) Bolivia La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo autorizó este jueves que familiares de los beneficiarios cobren por ellos la Renta Dignidad. “Para proteger la salud de nuestros adultos mayores, se habilita la autorización del cobro de la Renta Dignidad mediante una carta a través de un familiar”, señala una publicación de esa institución en su cuenta de Facebook.

Reforma de pensiones: La eficiencia del Estado y el pasado del IPSS que ponen en duda la propuesta del Congreso (El Comercio) Perú El Congreso de la República propone que sea el Estado, a través de una autoridad con autonomía similar a la del BCR, quien se encargue de administrar un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones; el mismo que integrará a la ONP, AFP y a los programas Contigo y Pensión 65. ¿A qué responde dicho planteamiento? En entrevista con El Comercio, la congresista Carmen Omonte explicó que el modelo busca que se le garantice a todos los peruanos una pensión mínima llegada la vejez. “[Para ello] evidentemente tendremos que recurrir a partes de financiamiento estatal. Sí o sí tenemos que mirar a que el Estado tenga un protagonismo, pero con lo necesario para que trabaje con autonomía”, señaló.

Pensiones: “Si no se llegó a acuerdo este mes, fue culpa del Gobierno”, dice Goic (Cooeprativa) Chile La senadora DC Carolina Goic responsabilizó al Ejecutivo por la falta de un acuerdo para la reforma previsional durante el mes de enero (antes del receso parlamentario); lo que se había señalado como un objetivo de distintos sectores políticos. “Si no se llegó a un acuerdo en este mes, fue por culpa del Gobierno. Un acuerdo no se puede sacar el último día a la carrera, con cambio de ministro de Hacienda de por medio”, apuntó Goic, aludiendo a la salida de Ignacio Briones, ahora candidato presidencial de Evópoli.

ABC del pago de pensión de independientes en Colombia (Colombia.com) Colombia Si usted es un trabajador independiente, contratista o tiene un contrato por prestación de servicios, asesoría, consultoría, debe realizar aportes al Sistema General de Seguridad Social, lo cual incluye aportes al subsistema de pensión, pagos que se hacen mes vencido a través de los operadores de información diligenciando la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), establecidos para tal fin.

 Piden a la CCSS y Salud dar respuesta a 700 médicos pensionados de hospitales privados sobre vacuna contra el Covid-19 (Monumental) Costa Rica  El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica mostró su malestar por el esquema de vacunación contra el Covid-19 que están ejerciendo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud. Uno de los puntos que más molesta al Colegio es que se mantenga la vacunación al personal administrativo de instituciones que no tienen contacto directo con pacientes con coronavirus.

IESS tiene menos afiliados, pero los jubilados crecen en 24.412 personas (Primicias) Ecuador Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se quedó sin 269.478 afiliados. El número de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pasó de 423.412 personas a 447.824 entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. En un año se registraron 24.412 nuevos jubilados. De ese total, 409.016 de los trabajadores retirados o el equivalente al 91,3%, corresponde a jubilados por vejez, según el IESS.

Las políticas públicas en el desarrollo social (Diario de Centro América) Guatemala La evaluación hacia las políticas públicas de desarrollo social y su impacto en la naciónguatemalteca requiere de una visión amplia, clara y profunda de la historia política de Guatemala, que permita una aproximación cómoda y segura al pasado, con sus circunstancias, para poder valorizar y entender en su contexto las decisiones de Estado. Cada administración política desarrolló en su momento políticas de beneficio social, muy pocas de ellas perduran en el tiempo, por múltiples razones, pero el común denominador es la falta de planificación y el soporte económico que les permita la pervivencia, independiente de las coyunturas políticas-sociales que se vivan en el país.

Expertos nacionales e internacionales se reúnen virtualmente para analizar la protección social en República Dominicana (Primicias) República Dominicana Más de 60 participantes, entre ellos expertos nacionales e internacionales participaron este 28 de enero en el primer Foro Virtual Internacional sobre Protección Social y su Institucionalidad con el fin de intercambiar las experiencias internacionales más relevantes para el proceso de reforma institucional que lleva a cabo el Gobierno dominicano en términos de inversión social. El objetivo general del evento fue abrir un espacio de reflexión y debate entre actores estratégicos sobre los desafíos y las experiencias de otros países de América Latina reflexionando del mismo modo acerca de las prioridades del Gobierno de República Dominicana en materia de seguridad social, protección social e institucionalidad.

Junta Actuarial de la CSS propone aumento a la edad de jubilación y reducción al pago de pensiones (Telemetro) Panamá La recomendación de la Junta Actuarial a la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) sobre aumentar cinco años a la edad de jubilación en Panamá y reducir el 20% el pago de las pensiones, enciende las alarmas de los grupos trabajadores.  La información la dio a conocer el economista Felipe Argote, quien tuvo acceso a la propuesta que establece, que la edad de jubilación de los hombres sería a los 67 años y la de las mujeres a los 62.

Ejecutivo oficializa el pago a trabajadores suspendidos por pandemia (Última Hora) Paraguay El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió el Decreto 4796, por el cual se autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) a realizar el pago en concepto de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgos y reposos por salud, establecidas en la Ley 6524/2020 y ampliadas por la Ley 6704/2021, según informó el periodista Robert Santander.

“Distorsiones” que “no tienen fundamento” en los aportes que se hacen para jubilarse (El País) Uruguay La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) comienza la discusión para elaborar un diagnóstico del sistema jubilatorio de cara a su reforma. El primer borrador de ese diagnóstico (que no es el definitivo y al que accedió El País) señala un problema en cuanto a las tasas de aporte patronal y personal de empresas, Estado y trabajadores. Ayer El País informó sobre parte del contenido de este documento borrador, y particularmente sobre las tasas de aporte, expresó que el texto dice que “las tasas de aportación sobre el trabajo de nuestra economía resultan elevadas en la comparación internacional” y que subirlas “presenta restricciones, dado su actual nivel”, por lo que “las opciones para mitigar el actual desequilibrio financiero del sistema difícilmente puedan actuar significativamente sobre esta variable”.