Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

“Un Solo Uruguay” trabajará por una reforma de la seguridad social a la manera de ese colectivo (La Voz de Melo) Uruguay Lo dijo quien será candidata por el sector pasivos al directorio del organismo previsional. El Movimiento pugnara por la representación en los tres órdenes que integran la representación social en el Directorio del Banco de Previsión Social. La Arq. VIRGINIA VAZ, fundadora y activa dirigente de “Un Solo Uruguay”, confirmó la información, al tiempo que estableció que el Movimiento está abierto a recibir apoyos.

Nueva reforma de pensiones en Perú enfrenta a AFPs con el Congreso (Infobae) Perú La propuesta del Congreso peruano para crear un nuevo Sistema Integrado de Pensiones, que reúna los sistemas público y privado, recibió el rechazo de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por los riesgos que señalan contra el ahorro individual de sus aportantes.  La comisión parlamentaria que preside la legisladora opositora Carmen Omonte aprobó el martes el anteproyecto de ley para crear el Sistema Integrado de Pensiones y lo dejó listo para su debate en el pleno.  Esta propuesta busca que una entidad pública administre los fondos individuales que han acumulado 7,7 millones de afiliados de las AFP para su jubilación, además de las jubilaciones para 4,7 millones de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional.

Califican de “equilibrado” el proyecto de ley de retiro de ahorros de las AFP (El Periódico) Bolivia El analista económico Jaime Durán calificó este miércoles de “equilibrado” el proyecto de ley que viabiliza el retiro anticipado del 15% de los ahorros que los trabajadores tienen en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). “Este proyecto de ley es equilibrado en el sentido de que atiende una demanda social de un importante grupo de personas, pero también mantiene la sostenibilidad del sistema de pensiones”, dijo a Cadena A.

Letelier tras reunión con Piñera: No vamos a retroceder en que el 6% extra vaya a solidaridad (Cooperativa) Chile Tras un inédito encuentro con el Presidente Piñera sobre las trabas de la reforma previsional, el senador Juan Pablo Letelier (PS) aseguró que “no vamos a retroceder” en que el 6 por ciento de cotización adicional vaya en su totalidad al nuevo pilar solidario, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo, que llevaría la mitad de ese porcentaje a las cuentas individuales. Para fundamentar su posición, el presidente de la Comisión de Trabajo planteó en El Diario de Cooperativa que “entre el segundo decil y el octavo decil, o sea, hasta el 85 por ciento de las remuneraciones, la línea de diferencia entre esos sueldos es muy pequeña, pero de repente en el 90 por ciento más rico se dispara en forma exponencial”.

Denuncian que 35 % del personal de salud no ha recibido bono por atención del covid-19 (El País) Colombia La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos enviaron una carta al presidente de la república, Iván Duque, y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para solicitar que se garantice el pago del incentivo económico por covid-19 a todo el talento humano en salud del país. Según las asociaciones médicas, a la fecha, cerca del 35 % del talento humano en salud no ha recibido el pago de la compensación económica por su atención en la pandemia, pago que comenzó en el mes de octubre de 2020.

El sistema mixto de pensiones no funciona (Gestión) Costa RicaCosta Rica tiene un sistema mixto de pensiones como el que se está discutiendo en el Congreso del Perú. Los afiliados contribuyen de manera obligatoria a dos fondos: un fondo colectivo, administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social, y un fondo individual, administrado por seis “operadoras de pensiones” (OPC). El sistema es deficiente, como lo explica un estudio reciente de Edgar Robles Cordero, un profesor de economía que fue hasta hace unos años el Superintendente de Pensiones. Son pocos los jubilados que reciben una pensión del fondo colectivo porque hay que cotizar no menos de 25 años para adquirir ese derecho; el resto subsidia con sus contribuciones a los afortunados. Las OPC no pagan buenas pensiones porque dos terceras partes de los fondos que administran se invierten en papeles del gobierno costarricense y del banco central.

Nuevos precios para el Sistema de Atención a la Familia en Cienfuegos (Juventud Rebelde) Cuba Una reforma de precios, en vigor desde el pasado 23 de enero, bajó las cifras en las tablillas del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en este territorio centro-sureño. «En un primer momento recibimos los precios mayoristas de los proveedores, se fijaron las fichas de costo y se presentaron los precios de cada producto. Pero estaban bastante alterados», reconoció Ismary Valdés Fernández, especialista del Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía (GECG) en la provincia.

¿Mantendrá el aporte del 40 % de las pensiones jubilares que el Estado le hace al IESS? Aquí las respuestas de los 16 candidatos presidenciales (El Universo) Ecuador En el 2015 entró en vigencia la Ley para la Justicia Laboral -que llegó a la Asamblea como iniciativa del gobierno de Rafael Correa- que eliminó la obligatoriedad de que el Estado aporte con el 40 % de las pensiones jubilares que otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Tres años después, la Corte Constitucional (CC) declaró este apartado como inconstitucional, por lo que ese pago se retomó desde el 2019.

Junta Técnica Actuarial recomendó a la CSS subir la edad de jubilación y reducir el monto de las pensiones (La Estrella) Panamá La Junta Técnica Actuarial habría hecho una propuesta a la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) para elevar la edad de jubilación de los hombres y de las mujeres hasta los 67 y 62 años respectivamente, bajar hasta en un 20 % el pago de las pensiones de los jubilados y aumentar el aporte de cuotas obrero patronales hasta un 18.5% y fijar hasta en 25 años el periodo de pago de estas cuotas.La propuesta para buscar un equilibrio del Sistema Exclusivo de Beneficio Definido, mejor conocido como sistema solidario, que fue entregada por la Junta Técnica Actuarial a la Junta Directiva de la CSS en octubre de 2020, fue dada a conocer públicamente esta semana por el economista Felipe Argote, quien se opone a que en estos momentos difíciles que vive el país, se realicen ajustes paramétricos al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.