Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Anses: por qué hubo una fuerte caída del número de nuevos jubilados en 2020 (La Nación) Argentina Durante 2020, un total de 115.196 personas recibieron el alta de su jubilación en el sistema previsional gestionado por la Anses; la cifra es inferior a la mitad del número promedio de beneficios otorgados en los tres años previos (237.125 casos). En todo ese período hubo una participación similar de las prestaciones logradas a partir del ingreso a un plan de moratoria por aportes impagos. Concretamente, en los últimos cuatro años alrededor de seis de cada 10 nuevas jubilaciones necesitó esa asistencia, porque no se cumplía con la cantidad de aportes que exige el sistema para acceder al beneficio. Así, en función de la dinámica que hubo previamente, se estima que una cantidad de personas similar al número de las que sí pudieron jubilarse no pudo acceder el año pasado al cobro de su prestación.

CC observa que Proyecto de Ley de devolución de aportes es discriminatorio en algunos puntos (Correo del Sur) Bolivia La alianza Comunidad Ciudadana (CC) considera que el Proyecto de Ley sobre la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es el algunos aspectos discriminatoria y propone una reforma integral al Sistema de Pensiones modificando la Ley 065.   CC publicó un comunicado este martes sobre su posición respecto a la devolución de los aportes de los trabajadores, anunciado por el Gobierno, algo que considera “una medida adecuada para aliviar la situación económica de los trabajadores que han perdido su trabajo, debido a que en Bolivia no existe un seguro de desempleo”.

Nuevo Sistema de Pensiones para Chile: la propuesta de seguridad social que sale al paso de los retoques al modelo que siguen sin avanzar en el Senado (El Mostrador) Chile  La Fundación Sol elaboró un documento que le da viabilidad técnica, formula proyecciones y aterriza en números la propuesta de la Coordinadora NO+AFP en materia de pensiones. “Esto es sideralmente distinto al proyecto del Gobierno y lo que plantea la oposición. No es momento para poner parches a un sistema que ya fracasó y no funcionó, sino repensar el sistema de manera completa y acá hay una propuesta que tiene una mirada integral”, explica el investigador Marco Kremerman a El Mostrador. La propuesta no significa en ningún caso la expropiación de los fondos individuales o de las AFP, aclara.

¿La Corte Constitucional en contra de las pensiones en Colombia? (El Universal) Colombia El pasado 12 de agosto la corte constitucional declaró inconstitucional el decreto 802 del 4 de junio de 2020, en donde las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías podrían voluntariamente acceder al mecanismo especial de pago para los pensionados en la modalidad de retiro programado, cuando los recursos existentes en las cuentas de ahorro pensional estén en riesgo de no ser suficientes para continuar pagando una mesada de un salario mínimo.

Estado social de derecho (Diario Extra) Costa Rica En estos tiempos, se han acentuado tres posiciones a la luz de las angustiantes y exigentes crisis que el país sufre: unos, el tamaño del Estado, con cerca de 330 instituciones, cuestionado por quienes abogan por su reducción y eficiencia. Otros, quienes consideran que Costa Rica está alejándose del Estado Social de Derecho que, por décadas, nos ha dado paz, solidaridad, tranquilidad, equidad, justicia social, bienestar y progreso en un marco de libertad, de orden social y jurídico. Tercera, quienes sostienen que se han abandonado principios éticos orientadores de decisiones gubernamentales.

Ecuador entregará bonos de ayuda por 647 millones de dólares (Infobae) Ecuador  El gobierno de Ecuador aprobó utilizar 647 millones de dólares para destinar bonos a miles de personas que perdieron sus empleos y cubrir la deuda con la seguridad social de otro tanto de familias pobres, en lo que representa la primera medida de alivio de ese tipo en tiempos de pandemia.

Autoridades afirman que siguen negociaciones para comprar vacuna contra el covid-19 y en esta fecha podría llegar el primer lote (Prensa Libre) Guatemala Diputados de la Bancada UNE citaron este martes 26 de enero a funcionarios para dar seguimiento al proceso de adquisición de la vacuna contra el covid-19. Entre los funcionarios citados estuvo la viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, quien indicó que es muy probable que recibamos el primer cargamento de vacunas en la tercera semana de febrero a través del mecanismo Covax y desarrolladas por Pfizer.

Aprueban dictamen de Comisión Multipartidaria para la creación de un nuevo sistema de pensiones (Gestión) Perú  La Comisión Multipartidaria del Congreso aprobó el proyecto de Ley Marco del Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), en el que se incorpora al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), a Pensión 65 y al programa Contigo. El debate que duró poco más de dos horas tuvo la aprobación mayoritaria de los integrantes de la comisión, con seis voto a favor y uno en contra.

Comisión del Senado rendirá informe favorable a iniciativa sobre teletrabajo (Diario Libre) República Dominicana  La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República acordó este martes rendir informe favorable al proyecto de ley sobre trabajo a distancia o teletrabajo, autoría de Santiago José Zorilla, vicepresidente del Senado. El presidente de la Comisión, Bautista Antonio Rojas Gómez, informó que este proyecto viene a adecuar una resolución elaborada por el Ministerio de Trabajo para que esta sea convertida en ley.