Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

 Asignaciones familiares: ANSES confirmó que hay más de 160 mil familias incorporadas (El Intransigente) Argentina En continuidad al contexto de la pandemia de coronavirus, el cual provocó una profunda crisis económica en los sectores más vulnerables de la sociedad argentina, la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, manifestó las nuevas incorporaciones a las asignaciones familiares. En este sentido, la funcionaria señaló que más de 160 mil familias se incorporaron al régimen durante los últimos tres meses. Con respecto a esta novedad, la dirigente recordó que «hace algunos meses, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto para volver a incorporar a los chicos y las chicas que no tenían cobertura por parte del Estado, pero que cumplían con los requisitos para tener su asignación». «Hemos realizado un trabajo de búsqueda y ya incorporamos a más de 160 mil familias en tres meses», destacó, según la información de la agencia de noticias NA.

Cámara de Comercio señala que el retiro de aportes puede desestabilizar el SIP (Los Tiempos) Bolivia El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, expresó su preocupación por la propuesta del retiro de aportes previsionales ya que consideran que podrían desestabilizar el Sistema Integral de Pensiones y el sistema financiero en el país.  “Va a ser muy importante conocer de parte del Órgano Ejecutivo, si se ha realizado algún estudio actuarial, que respalde y garantice la factibilidad de esta devolución de aportes y ésta no afecte la sostenibilidad de la seguridad social de largo plazo y consecuentemente las pensiones para la jubilación actual y futura. Se debe considerar que todo sistema funciona como un conjunto de elementos relacionados entre sí, por lo cual se debe tender a mantener el equilibrio necesario de esos elementos que garantice la estabilidad al mismo”, dijo Kempff.

Activistas exigen la devolución del 100 % de aportes de jubilación en Bolivia (Swissinfo) Chile  Activistas bolivianos reclamaron este jueves con una movilización en La Paz la devolución del cien por ciento de sus aportes a los fondos de pensiones y no solo una parte como lo plantea el Gobierno de Luis Arce. Decenas de manifestantes llegaron hasta la plaza Murillo, sede del Gobierno y el Legislativo bolivianos, para reclamar que se les permita retirar la totalidad de sus aportes de jubilación.

Costa Rica descarta impuestos a rendimientos de los fondos de pensiones (El País) Costa Rica  El Gobierno de Costa Rica anunció que no gravará los rendimientos de los fondos de pensiones, y excluye del proyecto de ley Expediente 22.369 “Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”, la reducción en un 50% de la exoneración de la cual hoy gozan los títulos valores que forman parte de las carteras del sistema de pensiones complementarias. La ministra de la Presidencia Geannina Dinarte y el ministro de Hacienda, Elian Villegas,  informaron de esta medida al Presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Eduardo Cruickshank.

Faltan por recuperar 21,500 empleos formales en El Salvador (El Economista) El Salvador El último reporte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sobre el registro de cotizantes, evidencia que el empleo formal en El Salvador aún resiente los efectos de la crisis económica que generó el confinamiento por el covid-19. Pese a la recuperación de 58,314 cotizantes entre julio y diciembre —lo que equivale al 73 % de la cantidad perdida entre marzo y junio—, aún faltan 21,586 empleos (27 %) para que el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) esté al nivel que se encontraba en febrero 2020.

Salud, pensiones y educación en la nueva Constitución (Diario de Centro América) Guatemala Para el 41 % de los habitantes de la Región del Bío Bío, la salud es el principal derecho social que debería estar plasmado en la nueva Constitución. Este dato se desprende de la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, aplicada a mediados de diciembre pasado a 388 habitantes de 26 comunas de la Región del Bío Bío. Los resultados reflejan que, después de la salud, las pensiones y la educación son los temas a privilegiar en la Carta Magna, con el 21 % y el 19 %, respectivamente.

Sindicatos se reúnen y rechazan el diálogo por la Caja de Seguro Social (Panamá América) Panamá Diferentes organizaciones sindicales se reunieron ayer para rechazar la forma como se pretende realizar el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS). El Sindicato Único de Trabajdores de la Construcción y Similares (Suntracs) invitó a las demás organizaciones a realizar protestas públicas en defensa del Seguro Social. En el anfiteatro de la Universidad de Panamá, la asesora económica del Consejo Nacional de Unidad Sindical (Conusi), la economista Maribel Gordón, señaló que lo que pretende hacer el Gobierno no es un diálogo ni consulta, sino una imposición.

Ejecutivo dispone aumento para pensionistas del régimen 20530 (El Peruano) Perú El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso hoy el aumento de 30 soles para las pensiones del régimen del Decreto Ley 20530, para lo cual autorizó una transferencia de 66 millones 189,240 soles a fin de financiar ese reajuste en las entidades correspondientes del Estado. Mediante Decreto Supremo 006-2021-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que el reajuste es a partir de enero del 2021, para los pensionistas del régimen 20530 que hayan cumplido 65 años o más de edad al 31 de diciembre del 2020, cuyo valor anualizado no exceda el importe de 28 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 123,200 soles.

Senador de La Romana muestra preocupación por los envejecientes dominicanos (Acento) República Dominicana Ivan Silva, senador por la provincia de La Romana, expresó su preocupación por los envejecientes dominicanos, debido a la insuficiente atención que reciben y los pocos recursos que se dedican para atender sus diversas necesidades, en especial las que tienen que ver con la salud. “Lo más importante para mí es que los envejecientes tengan una pensión digna, una pensión que les permita cubrir todas sus necesidades, y dispongan de un seguro de salud que les cubra los costos de atención médica. Como podiatra enfrento a diario en mis consultas las limitaciones de este grupo vulnerable de la sociedad”, aseguró el legislador.