Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Pablo Yedlin: “Argentina necesita de todos los actores para generar un sistema de salud mixto de calidad” (Crónista) Argentina El exministro de Salud de Tucumán Pablo Yedlin fue uno de los diputados más activos en 2020. Es que, en un año atravesado por la pandemia, estuvo al frente de la comisión de Salud, por la que pasaron una serie de proyectos de envergadura, como la legalización del aborto, la declaración de interés público de la producción de vacunas contra el Covid-19 y la campaña de donación de plasma sanguíneo. En una charla con El Cronista, el médico habló sobre la necesidad de una reforma integral del sistema de salud, opinó sobre cómo debería encararse la segunda ola de coronavirus y destacó la necesidad de que las clases vuelvan a ser presenciales.

Informalidad: la otra pandemia (Diario Financiero) Bolivia Más de dos millones de trabajadores en Chile son informales, cerca del 27% del total de ocupados. Respecto de nuestro vecindario esta cifra no es tan elevada pues, de acuerdo a la OIT, Bolivia tiene una tasa de informalidad laboral superior a 80%; Ecuador, Paraguay y Perú bordean el 70%; y Argentina está más cerca del 50%. Solo Uruguay presenta cifras algo menores que Chile. Sin embargo, estamos aún lejos de los niveles de países desarrollados.

CÁMARA RECHAZÓ Y ARCHIVÓ RETIRO DE FONDOS DE BENEFICIARIOS DE RENTAS VITALICIAS (La Nación) Chile La Sala de la Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum, el proyecto de reforma constitucional que pretendía habilitar a los beneficiarios de la modalidad de rentas vitalicias, el retiro de fondos acumulados en las aseguradoras, de la misma forma que los cotizantes de las AFP con el 10%. Tras obtener 87 votos a favor de los 92 que necesitaba para seguir su trámite, la iniciativa fue enviada a archivo. En tanto, tuvo 23 votos en contra y tres abstenciones. Durante la jornada, el proyecto recibió una férrea defensa de parte de la oposición, que remarcó la necesidad de apoyar económicamente a los beneficiarios del sistema, que han sido golpeados por la crisis del Covid-19.

El trabajo donde va (Cuba Si) Cuba En Cuba se hace evidente que el trabajo empieza a posicionarse en lugar destacado entre las prioridades de la población. Así lo confirma la solicitud de más de 34 mil cubanos que se han encaminado a las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, interesados por una plaza para sumarse a la vida laboral. Esta es una de las tantas ganancias derivadas de la Tarea Ordenamiento, cuyas implicaciones trascienden lo económico para incorporarse a muchos replanteos en las prioridades y escalas de valores de los cubanos.

Recorte de USD 110 millones en el Seguro de Desempleo del IESS (Primicias) Ecuador El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) proyectó un presupuesto de USD 8.589 millones para 2021, pero queda corto por el incremento de los gastos debido al impacto de la emergencia sanitaria. El IESS ha reducido el presupuesto para pagar el seguro de desempleo a partir 2021. El Instituto prevé recaudar USD 151,2 millones para cubrir el seguro de desempleo este año. Eso significa un 42,2% menos frente al presupuesto inicial de 2020, que fue de USD 261,9 millones.

Aprueban incremento de prestaciones diarias del IGSS (Diario de Centro América) Guatemala El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por medio del Acuerdo gubernativo 245-2020, autorizó a la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), incrementar Q4 diarios el subsidio por incapacidad temporal que otorga a sus afiliados. El Mintrab aprobó todo el contenido del Acuerdo número 1470, de fecha 10 de marzo de 2020, emitido por la Junta Directiva del IGSS, en el cual se reforma el artículo 54 del Reglamento de Prestaciones en Dinero.

Minsa: la atención en salud debe tener un enfoque integral, territorial e intercultural (Agencia Andina) Perú Atender el derecho de la ciudadanía a la salud, y hacer realidad su acceso a la seguridad social universal, requiere diseñar políticas con un enfoque intercultural, y participación social, basado en la atención primaria de salud, individual, familiar y comunitaria, manifestó el ex ministro de Salud, Fernando Carbone Campoverde.

Resolución propone devolver dinero invertido en salud durante la pandemia (Listin Diario) República Dominicana La Cámara de Diputados acogió como buena y válida la solicitud del diputado Rafael Castillo, que busca favorecer a los dominicanos con la devolución de parte de sus recursos invertidos en la salud en estos momentos de pandemia. Se trata de un proyecto de resolución que instruye a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a devolver los recursos del pago a las ARS, que estas han recibido durante  estado de emergencia, ante la pandemia del COVID-19.

Sindicato de domésticas evalúa denunciar abusos y privación de libertad por parte de patrones en el contexto de la pandemia (La Diaria) Uruguay Lucía Gándara dijo que existe aumento en la vulneración de los derechos de las trabajadoras y que existe temor a realizar denuncias por miedo a represalias. El desacato de algunos turistas a los protocolos sanitarios dispuestos por el gobierno nacional en el marco de la pandemia por covid-19 ha provocado “una mayor vulneración” de los derechos de las trabajadoras domésticas, que serán informados al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), aseguró Lucía Gándara, presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD). Además, se han registrado situaciones “muy graves” en Montevideo, donde el sindicato evalúa hacer denuncias por “privación de libertad”.