Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Cómo acceder a la prestación básica universal de Internet para beneficiarios de Anses (La Nación) Argentina Desde el 1 de enero entró en vigencia la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU) para los servicios de telefonía fija o móvil, Internet o TV por cable. Se trata de una tarifa diferencial destinada a la que pueden acceder los titulares de beneficios y haberes que paga la Anses, entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y Asociaciones de Bomberos Voluntarios. Para ser admitido como beneficiario, cada individuo o entidad debe presentar una declaración jurada ante la empresa prestadora del servicio.

La crisis sanitaria le da otro golpe a los adultos mayores (Radioagricultura) Chile Sin duda que los adultos mayores han sido los más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus en Chile y no sólo en el ámbito de la salud, sino que también en el económico. Sin ir más lejos este grupo etario incrementó fuertemente sus niveles de morosidad, incluso en aquellos que cuentan con sus Pensiones Básicas Solidarias de Vejez.

Ahora en DF| Cambios de multifondos ¿Qué diferencia a Chile con otros países de Latinoamérica? (Diario Financiero) Chile Chile es el único país de Latinoamérica donde no se limita la transferencia entre fondos.

Así suben las mesadas de Colpensiones en 2021 (El Heraldo) Colombia De los 1,4 millones de pensionados que tiene actualmente Colpensiones, a 762 mil (53%) el valor de la mesada les subirá en 3,5% en este año, es decir se ajustará con el salario mínimo. Para 666 mil pensionados subirá en 1,61% (47%) en este año, con la inflación del 2020. Este aumento entró en vigencia desde el 1 de enero y se reflejará en la primera mesada que recibirán al final de este mes.

Los 10 mejores países para jubilarse en 2021 (65 y más) Costa Rica. Son muchas las personas que deciden dar un giro radical a su vida cuando se jubilan, que en muchas ocasiones pasa por cambiar de lugar de residencia. Quizás a un sitio más tranquilo, alejado de los grandes nucleos urbanos, ya sea en la playa, en la montaña o en el que ha sido tu pueblo de niño. Pero otra opción que cada vez valoran más jubilados es la de irse a vivir a otro país. Para ellos, y teniendo en cuenta las experiencias de expatriados en los cinco continentes, International Living lleva años elaborando el Annual Global Retirement Index, uno de los estudios más completos de este tipo, que realiza una clasificación basándose en criterios como el clima, la vivienda, el sistema de salud, el coste de la vida, el gobierno, los beneficios y descuentos, etc.

¿Cómo se garantizan la asistencia y seguridad social en Cuba? (Radio Habana) Cuba En Cuba no hay un solo ser humano desamparado y sin seguridad social, y eso ha sido obra de la Revolución, enunció la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera, en el programa Mesa Redonda. Eso es una voluntad de la política social de la Revolución, que se mantiene en el tiempo y que la Tarea Ordenamiento no va a cambiar, insistió. «La población debe confiar en nuestro sistema de Asistencia Social».

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social prevé déficit en salud para el 2022 (El Comercio) Ecuador La crisis del seguro de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) amenaza a las atenciones médicas. Si no se hace nada, y no se toman decisiones pronto, los ahorros para cubrir estos beneficios se terminarán en el 2022 y comenzarán a faltar recursos para pagar estos gastos. La información proviene del propio IESS. “Estamos intentando tomar medidas que no involucren incrementos en las aportaciones (de los afiliados). Pero la realidad es que el fondo es insostenible”, advirtió Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo de la entidad.

El Salvador: preocupación por falta de financiamiento para aumento a pensión (El Economista) El Salvador El financiamiento al aumento a la pensión mínima que la Asamblea Legislativa aprobó como parte del presupuesto 2021 se encuentra en incertidumbre, toda vez que el Gobierno aún no ha publicado en el Diario Oficial el decreto que sanciona el presupuesto y tampoco ha enviado a la Asamblea el veto al decreto que garantizaba el financiamiento al mismo. Hasta ayer, el sitio web del Diario Oficial mantenía como última publicación el correspondiente al 22 de diciembre, dos días antes que la Asamblea aprobara el presupuesto 2021 y otros nueve decretos en los que asignaban diferentes préstamos para financiar la deuda del plan de gastos de la nación.

Bono reconocimiento ONP: qué son y cómo acceder a ellos (AS) PerúLa Oficina de Normalización Previsional del Perú sigue entregando los Bonos de Reconocimiento ONP, una ayuda para que la sociedad note lo menos posible el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. ¿Qué es el Bono de Reconocimiento de la ONP? Es un beneficio que el Estado otorga a las y los trabajadoras/es que decidieron salir del Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990), para afiliarse al Sistema Privado de Pensiones.

Experto en Seguridad Social: “El sistema uruguayo dio quiebra hace muchos años” (Universal) Uruguay Si bien Rodolfo Saldain explica que prefiere no verlo en esos términos, puesto que es un sistema del Estado, si se enfoca desde esa perspectiva, “deberíamos decir que el sistema uruguayo dio quiebra hace muchos años”. Recibimos a Rodolfo Saldain deberá presentar, en calidad de presidente de la Comisión expertos conformada para la reforma de la Seguridad Social, un informe a principios de febrero sobre el estado de la seguridad social en el país. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición Saldain explicó que integrantes de la comisión han solicitado la extensión del plazo puesto que hasta ahora, tienen un borrador que aún está bajo análisis.

 Senado y Ministerio de Trabajo tratarán sobre la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (El Nuevo Diario) República Dominicana La Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado de la República, que preside el senador Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), anunció que recibirán la visita del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el próximo martes 19 de enero, con la posibilidad de abordar la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social y otros temas importantes. La decisión surge tras la primera reunión de trabajo del 2021 de la Comisión Permanente de Seguridad Social, con proyectos e iniciativas pendientes por analizar.