Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Un sistema nacional único de salud no es la solución (Mercado) Argentina Por esto, sostiene la consultora IDESA, la manera más directa para avanzar en la eficiencia y equidad del sistema es tender a la descentralización. Generó polémicas e incertidumbre las declaraciones de la vicepresidenta de la Nación cuestionando la actual conformación del sistema de salud. Concretamente, criticó la fragmentación en tres subsistemas: el público, el de las obras sociales y el privado. Prosiguió señalando que habría que pensar en un sistema nacional integrado de salud en el que se unifiquen los servicios para un uso más eficiente y equitativo de los recursos. En el mundo, los sistemas de salud se organizan de diferentes maneras. Hay países con sistemas públicos universales (como Inglaterra y España) donde la gente accede a la atención médica a través de los hospitales públicos.

Se intensifican las protestas por la devolución de aportes de AFP (Página Siete) Bolivia Las protestas por la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) se intensifican y los sectores movilizados advierten con nuevas medidas desde hoy. Ayer en  Yacuiba (Tarija) y en Riberalta (Beni), dos grupos de aportantes iniciaron  un bloqueo indefinido del acceso a esas poblaciones. Desde hoy se prevé que otros sectores se sumen en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. “Estamos esperando que se sumen otros departamentos. De momento hay bloqueos en Yacuiba y Riberalta. Cuesta mucho movilizar a las personas, justo en eso están los compañeros de la ciudad de La Paz, reuniendo gente que pretenden bloquear la autopista, y en las otras regiones, en Cochabamba, se aglutinan para iniciar los paros”, informó  el presidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de las AFP, Yerko Orozco.

En pensiones, lecciones de otras experiencias (Diario Financiero) Chile Una de las principales conclusiones del documento “Sistema de Pensiones en el Mundo: Lecciones para Chile” es que, en general, los países han tendido a transitar desde sistemas basados en reparto público puro hacia sistemas mixtos, con la introducción de la capitalización individual en los pilares contributivos. Esto ha llevado a que hoy, los mejores sistemas de pensiones sean prácticamente todos mixtos, aunque presentan matices, que van desde mayormente de reparto (ej: Países Bajos y Dinamarca), mayormente de cuentas individuales (Israel y Australia) o algo intermedio (Suecia). Esto sugiere que no existiría una fórmula única para todos los países, sino que más bien lo que varía es el diseño dentro de cada tipo de sistema.

Gobierno de Costa Rica busca reducir gasto público (Prensa Latina) Costa Rica El gobierno de Costa Rica adoptará una serie de medidas adicionales para reducir el gasto público en los próximos cinco años con el fin de disminuir la deuda pública, que impacta hoy las finanzas del Estado. Entre las medidas incluidas en el decreto ejecutivo No 42798-H, firmado por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda Elian Villegas aparecen limitar el crecimiento de transferencias corrientes a un máximo de 0,51 por ciento anual por los siguientes cinco años.

Seguridad y asistencia social: subsidio a personas, no productos (Cuba Ahora) Cuba Un tema sensible para la población cubana a partir del día cero ha sido el apoyo a personas vulnerables tras el alza de los precios. Como es natural las familias cubanas han sacado sus cuentas en cuanto a gastos e ingresos se refiere, y existen varias preocupaciones sobre el tema. Al respecto, desde el anuncio de la puesta en marcha de la tarea ordenamiento, el gobierno cubano ha dado seguridad de que se continuará con el apoyo estatal, bajo la premisa de subsidiar personas y no productos.

Sindicatos de Ecuador convocan una marcha a finales de enero para protestar contra la reforma de la seguridad social (Europapress) Ecuador El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador ha convocado este martes una marcha para Knales de enero con motivo de la nueva reforma a la seguridad social prevista por el Gobierno. La movilización, que tendrá lugar unos diez días antes de la fecha prevista para las elecciones generales, busca protestar, además, contra la gestión del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, según informaciones del diario ‘El Comercio’. El FUT prevé, además, presentar una demanda contra el Gobierno por considerar “inconstitucional” la congelación del salario mínimo en 400 dólares (329 euros) para 2021. El presidente del sindicato, Mesías Tatamuez, ha señalado que la decisión del Gobierno vulnera el artículo 328 de la Constitución. “Defendemos al trabajador para que no sea considerado como mercancía”, ha aseverado.

El Mintrab le apuesta a la generación de empleo (Diario de Centro América) Guatemala Centralizar sus estrategias en la generación de empleo digno para los guatemalteco prevé el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) durante 2021. Para ello, considera la implementación de programas y proyectos en el marco de la Política Nacional de Empleo Digno, que se ejecutará por medio de los viceministerios. Una de las acciones programadas es la promoción de la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral. De esta cuenta,  el Mintrab organiza la primera feria de empleo para ese sector, que se realizará del 26 de enero al 2 de febrero en forma virtual, mixta y presencial.

Ciudadanos proponen ideas para la CSS (La Estrella) Panamá La herramienta digital permite a los ciudadanos presentar sus ideas para que sean discutidas en el diálogo nacional que busca el Pacto Bicentenario, un documento para que en una década el país avance a una sociedad más desarrollada y equitativa.La sostenibilidad de las pensiones, la ampliación de la cobertura de salud, el derecho universal a la salud, la unificación de los sistemas del Minsa y la CSS son los temas que parecen generar mayor interés, por la cantidad de propuestas.

Las AFP no perciben ingresos por alza de prima de seguro previsional, afirma Asociación de AFP (El Comercio) Perú La Asociación de AFP informó que las empresas que forman parte del Sistema Privado de Pensiones (SPP) —Integra, Habitat, Prima y Profuturo— no perciben “algún tipo de ingreso” por el encarecimiento de la prima de seguro previsional para el período 2021-2022. Como se recuerda, en la quinta subasta de afiliados de las AFP organizada por la SBS en diciembre pasado se estableció que la prima de seguro previsional sea de 1.74% para el período de 2021-2022. Anteriormente, dicha tasa era de 1.35% por concepto de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Reforma de las jubilaciones: qué piensa Mieres sobre la uni7cación de todos los sistemas (El Observador) Uruguay El ministro de Trabajo abrió la puerta para dar algunos días más para elevar el diagnóstico como pidieron el PIT-CNT y el FA; gobierno pretende enviar su proyecto entre julio y agosto al Parlamento.