Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Así afecta a tu pensión de jubilación haber trabajado en el extranjero (65 y más) Argentina La sociedad actual y el mundo globalizado en el que vivimos hacen que cada vez sea más habitual trabajar en varios países a lo largo de nuestra carrera profesional. Y llegado el momento, es normal que nos surjan dudas acerca de las cotizaciones a la Seguridad Social, o la posibilidad de cobrar una pensión del extranjero en España. Efectivamente, si has trabajado fuera de España seguirás teniendo tu pensión cuando te jubiles, pero cambiará la forma en la que se va a calcular dicha pensión dependiendo del país en el que hayas trabajado.

Bono contra el Hambre: fechas de pago, pasos para cobrar y cómo saber si soy beneficiario (AS) Bolivia El Bono Contra el Hambre es una ayuda económica que ya se repartió en Bolivia durante la pandemia del coronavirus. El objetivo es entregar un monto a los ciudadanos más vulnerables y afectados por la crisis económica. El Ministerio de Economía y Finanzas volverá a repartir este subsidio en 2021.

Cambio de tono: Comisión de Trabajo del Senado decide buscar acuerdo por pensiones durante enero (Radio UChile) Chile  Este miércoles, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Alta retomó las sesiones de discusión de la Reforma de Pensiones que habían quedado en suspenso desde marzo de 2019. Se esperaba que el Gobierno hiciera llegar a la instancia una serie de indicaciones tendientes a que esta materia quedara zanjada durante el mes de enero, sin embargo, eso no sucedió y lo senadores en la sesión de hoy manifestaron su intención de avanzar en las negociaciones y conversaciones en orden a llegar a un acuerdo “lo más consensuado posible”.

Mesada pensional 2021: ¿Cuanto subirá y cuándo se podrá cobrar? (Marca) Colombia Con la llegada de un nuevo año, llega el incremento del salario mínimo pero también las alzas en algunos pagos relacionados con la salud y la movilidad, entre otros. Asimismo, para quienes reciben su pensión mes a mes. Si bien algunos de estos incrementos se calculan con base al porcentaje en el que aumentó el salario mínimo, el cual fue para este año de 3.5%, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que para 2021, los ajustes se harán dependiendo del porcentaje de inflación, el cual se ha calculado que será del 1.5%.

Martha Rodríguez a directiva de la Caja (Diario Extra) Costa Rica Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), fue designada de manera interina para ocupar temporalmente el puesto de Mario Devandas, quien falleció el 25 de diciembre de 2020. Rodríguez es reconocida por ser quien, junto a Luis Chavarría, secretario general del sindicato, plantea la mayoría de cuestionamientos sobre las decisiones que toman los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). DIARIO EXTRA conversó con Rodríguez, quien coincide con los demás gremios en que el puesto de Devandas debe ser ocupado por una persona con la misma capacidad de negociación que él demostró. “Es prematuro saber quién será el suplemente, el movimiento sindical no ha tenido la oportunidad de conversarlo”, comentó la nueva integrante interina.

Mujeres, las más afectadas por la COVID-19 en Honduras (Proceso Digital) Honduras Las mujeres son hasta ahora las más afectadas en Honduras por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19 que ha provocado una pandemia que ya suma en el mundo 84.7 millones de casos. Así lo revela un informe de la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) publicado en sus redes sociales en el que precisa que hasta el momento de los 123 mil 822 casos positivos en el país centroamericano, un 51 por ciento corresponde a mujeres y el 49 % a hombres.

CSS anuncia cambios en los pagos a jubilados y pensionados. Les diremos dónde (Mi Diario) Panamá La Caja de Seguro Social confirmó que se implementarán cambios a partir de la primera quincena de enero de 2021 con respecto a los pagos a los pensionados y jubilados, en el proceso de entrega de cheques en el distrito de David, provincia de Chiriquí. Explicó que algunos centros de pago serán trasladados a otras ubicaciones, tal como se detalla en el siguiente cuadro:

AFP: Desde este mes harán mayor descuento al sueldo de afiliados de la AFP (RPP) Perú A partir de este mes el precio de los seguros que incluyen las AFP subirá en 28.9%, lo que significará un mayor descuento al sueldo de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones. En la quinta licitación realizada en diciembre pasado se estableció una prima de seguro de 1.74% para el periodo 2021 -2022.

Plantea 2021 es para realizar reformas necesarias (Hoy) República Dominicana El economista Henri Hebrard consideró que el 2021 no será de la recuperación, sino de tomar las decisiones necesarias para implementar las reformas que se deben realizar para lograr la estabilidad económica y social que requiere el país. Hebrard expresó que el presidente de la República, Luis Abinader, es quien debe tomar las decisiones para que se implementen los pactos fiscal y eléctrico, además de las reformas a la Ley de la Seguridad Social y Código Laboral.

La (in) seguridad social: el huevo de la serpiente (La Diaria) Uruguay La historia enseña que las derechas se sirven de la inseguridad, la incertidumbre, el miedo, para alimentar la sumisión y la aceptación de conductas “inhumanas” por sociedades que aceptan el liderazgo –en contra de sus legítimos y mejores intereses– de personajes irracionales, malvados y mediocres. El mecanismo es complejo y su comprensión, nada fácil. Naomi Klein intenta abordarlo con su “teoría del shock”. Las claves pueden estar en los intereses y las conductas de las élites.