Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional (El Cronista) Argentina Algunas declaraciones de funcionarios bonaerenses enrolados en el mundo K y reproduciendo la apelación de Cristina Fernández de Kirchner sobre la necesidad de avanzar con una reforma integral del sistema de salud encendieron la primera alarma. Y la abrupta marcha atrás del Gobierno en la autorización del nuevo aumento de las tarifas de las prepagas terminó por alterar todos los nervios entre las empresas de medicina privada y los gremios que la administran obras sociales.

Asociación de AFP propone aumentar la cotización previsional a cerca de un 20% (CNN) Chile Este martes se llevó a cabo la cuenta pública de la Asociación de AFP de Chile, donde el gerente general de la entidad, Fernando Larraín, se refirió a la reforma a las pensiones y propuso aumentar a 20% el monto de cotización. La cifra representa cuatro puntos más que la barajada por el gobierno, que pretende incrementar la cotización de 10% a 16%.

Esto costará pagar en Colombia una empleada doméstica en 2021 (Valoranalitik) Colombia  Contar con ayuda adicional en las labores del hogar requiere una carga económica obligatoria que se debe pagar a los empleados domésticos en Colombia. Para 2021 se decretó un salario mínimo con un aumento de 3,5 % quedando en $908.526 más el correspondiente aumento en el auxilio de transporte de $106.454 para un total de $1’014.980 para todos los empleados cuya jornada laboral sea de 48 horas a la semana o tiempo completo.

Ministras explican a diputados proyecto de empleo público para acuerdo con FMI (El País) Costa Rica La ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte, y la de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, explicaron a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa sobre las prioridades legislativas de las próximas semanas y la necesidad de construir una agenda conjunta para enfrentar el impacto fiscal causado por la pandemia. Como parte de la reunión, Dinarte y Garrido compartieron con las jefaturas de fracción y diputados independientes la ruta del proceso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzarán el próximo lunes, en busca de la estabilidad macroeconómica del país y las necesidades de financiamiento que tendrá el próximo gobierno.

IGSS vacunará 2.4 millones de afiliados durante el 2021 (El Periódico) Guatemala En una citación el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin) Alvaro Ricci Gonzalez, la Ministra de Salud y Asistencia Social (MSPAS) Amelia Flores y presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Carlos Contrera hablaron sobre los avances para para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19. Contreras informó que la meta del IGSS es vacunar a 2.4 millones de afiliados durante el 2021 para lo cual se están destinando Q200 millones. La entidad contempla vacunar a 1 millón 300 mil derechohabientes y toda aquella población económicamente activa.

Vacunación y atención primaria: los desafíos en el sistema de Salud para 2021 (El Heraldo) Honduras La vacunación de personas contra el covid-19 e impulsar la atención primaria en salud son los enormes desafíos del sistema sanitario para 2021. El primero se trata de adquirir los vacunas para proteger a las poblaciones en riesgo de fallecer por el Sars-Cov-2 como el personal sanitario de primera línea, adultos mayores y enfermos crónicos.

Gobierno de Panamá garantizó subsidios a programas sociales en 2020 (Prensa Latina) Panamá Al cierre de 2020, el gobierno panameño entregó 236,1 millones de dólares en subsidios para programas sociales, destinados a personas de bajos recursos, refiere hoy un informe del Ministerio de Desarrollo Social. Según la fuente, el 97 por ciento de ese monto benefició a 194 mil personas a través de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada Ángel Guardián; Red de Oportunidades; 120 a los 65 y los bonos otorgados por la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Beneficiarios de FASE I recibirán pago una vez al mes desde enero (Acento) República Dominicana Con la extensión del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) I hasta abril del 2021, el gobierno informó que el pago será mensual, no quincenal como se había dispuesto desde su inicio. El decreto 742-20 denomina la modificación del programa como FASE I Extendido. Los empleados que aplican son trabajadores que: