Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El Senado trata la movilidad previsional (Página 12) Argentina El Senado le dará media sanción este jueves a la ley de movilidad que impulsa el Gobierno. El Frente de Todos cuenta con los votos del oficialismo y algunos legisladores de la oposición. El proyecto deberá luego pasar por Diputados y aprobarse antes del 31 de diciembre, cuando vence el plazo de la suspensión de la movilidad. De convertirse en ley, el primer aumento con la nueva fórmula será en marzo de 2021.

Super. de Pensiones: Ya se han pagado el 59% de las solicitudes de retención del 10% (CNN) Chile Colapso, eternas filas y respuestas poco claras en torno a la retención del 10% por pensión alimenticia. Ese es el escenario que se vive por estos días en los tribunales de familia. Es la lentitud y la burocracia lo que reclaman las familias que exigen la liberación de fondos por casos en donde los denominados “papitos corazón” deben millonarias sumas de dinero.

Chile no ha modificado la edad de jubilación desde 1980 y no hay proyectos de ley al respecto (AFP) Chile Publicaciones compartidas más de 30.000 veces en redes sociales al menos desde 2019 aseguran que en Chile aumentará la edad mínima de jubilación en cinco años a 65 para las mujeres y 10 años a 75 para los hombres. Sin embargo, desde 1980 en ese país las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres desde los 65. Tampoco existen proyectos de ley que busquen modificar este límite. “En 7 días más se vota el cambio de edad de jubilación a 75 años los hombres y 65 años las mujeres y ningún canal dice nada. Compartamoslo para detener este nuevo abuso al pueblo de Chile”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Para qué reformamos si no confiamos (Asuntos Legales) Colombia Leía por redes sociales que varias voces llaman a la reactivación del consumo, a incentivar el gasto de los hogares y a que se aproveche la época decembrina para comprar, sin IVA pero al debe y local; y como no, ir de vacaciones, viajar, hacer turismo. Y me pregunté ¿con qué? A su vez, ríos de tinta corren sobre el paupérrimo aumento del salario mínimo para 2021 y explican cómo, ante la prórroga de la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero del próximo año, se mantendrán vigentes medidas transitorias como el retiro anticipado de cesantías por disminución del ingreso en pandemia. Y me pregunté ¿con qué?

Autorizan por 3 meses más la reducción de jornadas de trabajo (El Mundo) Costa Rica La diputada María Inés Solís Quirós, mostró hoy su satisfacción ante la aprobación en Primer Debate del proyecto de Ley 22.265 “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional”, lo cual permitirá a las empresas extender el plazo hasta marzo 2021 para la reducción de las jornadas laborales, siempre que puedan demostrar la afectación financiera debido a la pandemia y es insostenible mantener la planilla. La socialcristiana señaló que «velaré siempre por miles de familias que están sufriendo los efectos de la pandemia, al consensuar con mis compañeros y al gobierno».

Cuba mantendrá prestaciones de la asistencia social tras el ordenamiento monetario (Escambray) Cuba  Tras el inicio del ordenamiento monetario en el país se mantendrán el otorgamiento de las prestaciones monetarias, los servicios sociales y la entrega de recursos a ancianos sin recursos ni amparo, a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda u otros que así lo requieran. Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que la reforma general de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social no modifica estos conceptos recogidos en la Ley 105 de Seguridad Social.

El salario básico del Ecuador creció 7 veces en 20 años de dolarización; el poder adquisitivo, sí mejoró (El Universo) Ecuador El salario básico del Ecuador ha crecido 700% en dos décadas de dolarización, al pasar de $ 57 en el año 2000 hasta llegar a los $ 400, que se acaban de fijar para el salario básico del 2021. En todos los años, excepto en este último, en el cual el ministerio decidió mantener el salario en $ 400, siempre hubo incrementos salariales. Por ejemplo, en los primeros años de dolarización se generó una suerte de ajuste del sistema. Así el salario pasó de $ 57 en el 2000 a $ 160, en 2006; casi el triple de incremento.

Se complica la compra de vacuna para afiliados al IHSS (La Prensa) Honduras La adquisición de la vacuna contra el covid-19 para los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se dificulta por las trabas burocráticas y el miedo que ha generado la experiencia de Invest- H. Las autoridades del IHSS tuvieron un encuentro ayer por más de tres horas con representantes de la empresa privada para avanzar en este proceso; pero todo parece indicar que está cuesta arriba y se ve muy difícil que Honduras pueda adquirir esta vacuna, cuando sea certificada.

Haberes atrasados y devolución de aportes se efectivizan este jueves (IP) Paraguay Este jueves 10 de diciembre, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) procederá a los pagos de «Devolución de Aportes Jubilatorios» y de «Haberes Atrasados», con un desembolso de 1.586.741.609 guaraníes. En este sentido, serán beneficiadas con la devolución de aportes jubilatorios 34 personas, de las cuales 19 corresponden a la Administración Pública, 5 a Magisterio Nacional, 8 a las Fuerzas Armadas y 2 a las Fuerzas Policiales.

El Ejecutivo peruano busca derogar ley que devuelve aportes a pensionistas por crisis (Sputnik) Perú El Ejecutivo de Perú anunció que interpondrá una demanda ante el Tribunal Constitucional para derogar la ley aprobada por el Congreso que busca devolver los aportes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a los trabajadores para paliar el efecto económico de la crisis del COVID-19, informó la prensa local. “Hoy vamos a realizar todos los trámites [judiciales]. Esto se ha aprobado previamente en el Consejo de Ministros para que el procurador en materia constitucional, el doctor Luis Huerta, presente la demanda de inconstitucionalidad [sobre la norma] ante el Tribunal”, afirmó el ministro de Justicia, Eduardo Vega, a la televisora local Canal.

El proyecto de Ley de Primer Empleo (El Dinero) República Dominicana. La población joven constituye la mayor parte de los habitantes de República Dominicana y asegurar que ese segmento poblacional obtenga la educación y los primeros empleos que le permitan integrarse de manera productiva a la economía formal es un desafío de nuestra sociedad. Con la finalidad de identificar posibles soluciones, se ha depositado en el Congreso Nacional un “Proyecto de Ley que Crea el Programa de Primer Empleo”. Aunque la intención es loable, aquí veremos algunos aspectos cuestionables de dicho proyecto.

Aumentar la edad de jubilación sin impacto en empleo de los jóvenes, dice el Banco Mundial (El Observador) Uruguay ¿Contratar a adultos mayores quita puestos a los jóvenes?¿El sistema laboral está preparado para recibir o mantener a ese grupo poblacional en caso de que aumente la edad de jubilación?¿Cómo funciona la integración intergeneracional en las empresas? Hoy en día, la mitad de la población en Uruguay puede trabajar -desde el punto de vista legal- después de la jubilación (aportando a otras cajas), y la otra mitad, no lo puede hacer. Esto es considerado un “anacronismo” del sistema de seguridad social del país, según Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de expertos de la reforma de la seguridad social (CESS).