Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Arroyo: “Sin los programas sociales, la indigencia hubiera sido del 28 por ciento” (Ámbito) Argentina El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que el Gobierno sostuvo y profundizó un conjunto de políticas públicas que “amortiguaron la caída e impidieron que la indigencia llegara al 27,9 por ciento”. “Hubo mucha presencia del Estado”, subrayó Arroyo. “Sin la presencia del Estado, la indigencia hubiese llegado al 27,9 por ciento. De acuerdo al informe de la UCA, la indigencia llega a un 10 por ciento, y esa diferencia de más de 18 puntos se entiende por las políticas públicas que se pusieron en marcha para amortiguar la caída”, afirmó en declaraciones a Radio 10.

Andrade: Nos opondremos a la privatización de la seguridad social (Primicias) Ecuador La lista planteada por la Izquierda Democrática para asambleístas nacionales está encabezada por Wilma Andrade, quien además es legisladora en el actual periodo y fue dos veces presidenta de la organización política. En entrevista con PRIMICIAS, la líder de la refundación del partido naranja cuenta cuáles son los principales aspectos que propone la lista 12 para su trabajo en el Legislativo, en caso de que obtengan curules el próximo 7 de febrero.

Retiro forzoso 10% de fondos AFP: Aseguran que proceso demoraría entre 2 y 3 meses (Mega Noticias) Chile Este jueves 10 de diciembre comienza el proceso de solicitud para el segundo retiro de fondos de pensión, en el marco de la ley promulgada el pasado viernes por el Presidente Sebastián Piñera.  Entre las diferencias que tiene esta ley con la que permitió el primer proceso en agosto pasado, se encuentra la figura del retiro forzoso de fondos previsionales, en caso de deudas por pensiones alimenticias, a través de una autorización judicial al alimentario o su representante.

Siete reflexiones clave de los expertos para la discusión del mínimo (Portafolio) Colombia Este lunes, en una nueva reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales, en la que se discute el incremento del salario mínimo para 2021, los expertos hicieron una serie de reflexiones que servirán de base para la negociación. En esta nueva sesión, que presidió el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se escucharon los planteamientos y diferentes ópticas por parte de un grupo de analistas, invitados por los gremios y las organizaciones sindicales.

950 afiliados del BCR han retirado el ROP (El Mundo) Costa Rica Desde que se aprobó el retiro adelantado de los fondos en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), 950 pensionados afiliados al Banco de Costa Rica han retirado ₡2.577 millones. Así lo reveló este lunes la entidad financiera, que explicó que todos estos afiliados se acogieron a la opción que contempla el transitorio de la reciente reforma a la Ley 9906 Ley para resguardar el derecho de los trabajadores a retirar los recursos de la pensión complementaria.

La Previsión Social (El Periódico) Guatemala Cerca del final del siglo XIX, el Canciller Bismarck del Imperio Alemán, como respuesta a las “fallas» de la Revolución Industrial, crea los primeros programas sociales (‘welfare state’) de protección a los trabajadores. Su objetivo era combatir el socialismo cautivando al sector obrero con dichos programas. Ya en el siglo XX, dichos programas que incluyen, salud, educación y previsión social, se fueron estableciendo en casi todo el mundo.

Perú devolverá aportes de pensionistas, pero también demandará ante tribunal (Infobae) Perú El Gobierno de Perú realizará la devolución de los aportes pensionarios en el sistema público, por hasta 1.194 dólares a 4,7 millones de afiliados, pero también presentará una demanda contra su ejecución ante el Tribunal Constitucional, según anunció la primera ministra, Violeta Bermúdez. El ministerio de Economía rechazó la norma publicada por el Congreso, después de que el Ejecutivo la observó por representar un gasto de 16.000 millones de soles (4.444 millones de dólares), pero al estar vigente ha aceptado cumplirla hasta que se resuelva la demanda en ciernes.

ADARS aporta más de RD$ 3,350 millones para cubrir servicios covid excluidos de la seguridad social (Acento) República Dominicana Las ARS incorporadas en la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) en los últimos ocho meses han ofrecido servicios a sus afiliados afectados por COVID-19 valorados en unos RD$ 4,916 millones, de los que aproximadamente RD$ 3,350 millones son contribuciones propias de las empresas, adicionales al costo de las coberturas reglamentarias para que los pacientes tengan mejores condiciones de atención y para que el país enfrente con éxito el flagelo.

El “Robin Hood al revés” del sistema previsional uruguayo (180) Uruguay“En el caso de Uruguay, cuando uno compara lo que reciben los jubilados con lo que aportan, ve que la enorme mayoría recibe más de lo que aportó. En ese sentido hablamos de que hay una transferencia de la sociedad hacia la enorme mayoría de los jubilados, independientemente de sus necesidades”, dijo Alves en No toquen nada. “Para pensar esta idea de Robin Hood al revés, acá podemos tener una situación en la que los pobres le pasan a los ricos. Si uno mira las tasas de pobreza en Uruguay en 2019, en los adultos mayores es menor al 2%. Sin embargo cuando uno mira las tasas de pobreza en los niños y adolescentes están levemente por encima del 15%. Estos niños, adolescentes, familias que están en situaciones de pobreza y cuando van a pagar sus impuestos, van al súper o pagan la luz, están financiando estas jubilaciones que tienen un déficit tan abultado”, agregó.