Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

 

Afirman que el Plan de los 1000 Días “va a ampliar derechos” (Impulso) Argentina Fernanda Raverta, titular de la Anses, se mostró a favor del proyecto de ley y dio a conocer los cambios que se darían en las asignaciones si la propuesta se reglamenta. La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que el Plan de los 1000 Días “va a ampliar derechos” para la “reconstrucción” de la Argentina y estimó que la inversión en Seguridad Social para 2021 sería de más de 5000 millones de pesos.

Inversión de Costa Rica en gastos sociales de las más bajas de la OCDE (La República) Costa Rica Solamente tres países OCDE invierten menos en gastos sociales que Costa Rica, según el estudio más reciente de esta Organización. La inversión nacional es de 12,2% del PIB, por abajo del 20% promedio OCDE, o el 31% del país que más invierte en ese sentido como lo es Francia. Contando con datos del 2019 en la mayoría de naciones, mientras en otros del 2018, como es el caso de Costa Rica, fue realizado el estudio.

Ecuador no aumentará los salarios y proyecta deflación del -1,01% para 2021 (La Vanguardia) Ecuador El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que ha desistido de un aumento salarial para 2021, pues proyecta para ese año una deflación (inflación negativa) del 1,01 por ciento, por los efectos de la pandemia del covid-19. El ministro de Trabajo, Andrés Isch, aseguró en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que el salario básico unificado (sbu, mínimo) se mantendrá en 400 dólares mensuales, y que también se espera para finalizar este 2020 una inflación del -0,73 por ciento.

A la derecha del padre: proyecto de regulación del teletrabajo (La Diaria) Uruguay Estas semanas en la Cámara de Representantes hemos estamos tratando un proyecto de regulación del teletrabajo presentado por la senadora colorada Carmen Sanguinetti que cuenta con media sanción en el Senado, con voto negativo del Frente Amplio. Si bien el teletrabajo no empezó con la pandemia, esta alentó a los países que no contaban con legislación específica a crearla. En Uruguay el proyecto presentado por el oficialismo está a la derecha de países con larga tradición de políticas neoliberales, como Chile y Colombia.

Bono Contra el Hambre en Bolivia: ¿cuándo cobrarlo y cuáles son los requisitos? (La República) Perú El Bono Contra el Hambre es una de las iniciativas priorizadas por el gobierno de Luis Arce Catacora, con el fin de beneficiar a la población de Bolivia, cuya economía fue perjudicada por la pandemia del nuevo coronavirus. Para ello, la ley 1345 de Aprobación de Contrato de Préstamo, que viabiliza el financiamiento para este pago, fue promulgada el 12 de noviembre último.

Retiro del 10%: diputados inician análisis y gobierno rechaza “exención tributaria” (T13) Chile La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la revisión del proyecto del Gobierno para autorizar un segundo retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual o AFP. La iniciativa avanzó a la Cámara Baja tras ser aprobada con 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones el pasado viernes 27 de noviembre en el Senado.  Este lunes la Comisión partió el análisis, el que continuará la tarde del martes.

Proponen reducir salario y aportes para recuperar un millón de empleos (Dinero) Colombia Hasta octubre, según cifras del Dane, el desempleo en Colombia fue del 14,7%, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2019, cuando fue del 9,8%. Para septiembre, el desempleo había sido del 15,8%. Durante 2020, han sido las mujeres las más afectadas por la pandemia, pues mientras la población ocupada de hombres cayó un 2,7% entre octubre de 2019 y octubre de 2020, la de mujeres lo hizo en un 12,4%