Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina debatirá nueva fórmula para actualizar las jubilaciones (Gestión) Argentina El Gobierno de Argentina envió al Parlamento un proyecto de ley para establecer una nueva fórmula para calcular los aumentos en las jubilaciones que cobran unos 7.1 millones de retirados en el país, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En un comunicado, indicó que la nueva ley de “movilidad jubilatoria” busca “mejorar los haberes previsionales” y, de aprobarse, comenzará a aplicarse desde marzo próximo.

Promulgan el DS 4404 para vincular los tres niveles de gobierno en la lucha contra el COVID-19 (La Razón) Bolivia El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó este domingo sobre la promulgación del Decreto Supremo 4404, que tiene la finalidad de vincular a los tres niveles de gobierno, así como a la salud pública, privada y la seguridad social, para fortalecer la lucha contra el COVID-19 en el país. “Se está promulgando un Decreto Supremo, es el número 4404, de fecha 28 de noviembre de 2020, en el que pretendemos que tanto el nivel gubernamental del Estado, conjuntamente el nivel regional del Estado, como son las Gobernaciones, y el nivel municipal del Estado, que son los municipios, tengamos, todos, la posibilidad de trabajar conjuntamente para enfrentar la enfermedad”, afirmó en conferencia de prensa.

En pensiones, ¿retiro o retirada? (Diario Financiero) Chile Hasta hace pocos días, el Gobierno se oponía a la posibilidad de un segundo retiro adelantado de fondos previsionales, por las mismas — correctas— razones por las que se había opuesto al primero: de fondo, el uso de recursos destinados en forma exclusiva a financiar las futuras pensiones de los afiliados a las AFP para paliar las urgencias actuales generadas por la pandemia; y procedimentales, ya que el mecanismo utilizado por los parlamentarios tenía vicios de constitucionalidad. De hecho, por esto último había optado por recurrir al Tribunal Constitucional, lo que aún permitiría zanjar el punto.

Porvenir robustece sus acciones por la calidad de vida y bienestar de adulto mayor  (Valora Analitik) Colombia El Fondo de Pensiones y Cesantías (AFP) Porvenir en su misión de acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida, en especial a los adultos mayores, adelantó un estudio en alianza con la firma Raddar, con el objetivo de conocer su situación general, en especial sus condiciones de vida actual producto de la coyuntura que trajo la pandemia del Covid-19.

Ni tan accidentales ni tan casuales (Trabajadores) Cuba Duele, y mucho, cuando sabemos que en un año 2020, marcado por la cruel­dad de un traicionero enemigo llamado coronavirus, han ocurrido en el país 33 muertes por accidentes de trabajo en la etapa de enero a noviembre. Cierto que no son los tiempos en que las cifras no bajaban del centenar; sin embargo —sin hablar de millona­rias pérdidas económicas—, no solo se trata de los 33 fallecidos, sino de 33 fa­milias con el sufrimiento perenne por la pérdida de un ser querido, ya sea papá, mamá, hermano, hijo, en fin, al­guien que no debió morir. Es un tema serio con el que tene­mos que convivir, ya que no encuentra definitiva solución. Es un asunto en el que año tras año los argumentos se dirigen certeramente a cuáles razones provocan la accidentalidad; y en el que lamentablemente las muertes, lesiones y, cuando menos, los certificados mé­dicos, se mantienen, como también las lágrimas y el sufrimiento de muchos.

Adultos mayores se integran a Mis Años Dorados (Diario de Centro América) Guatemala  Un total de 1 mil 500 adultos mayores será incorporado al programa de Mis años Dorados, de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).  “Tenemos proyectado llegar a 1 mil 500 adultos mayores más en lo que queda del año, adicionales a los 3 mil 200 ya inscritos en el programa Mis Años Dorados”, dijo la secretaria de SOSEP, Thelma Portillo. De acuerdo con la funcionaria, la entidad ha comenzado la ampliación de la ayuda, integrado al programa a adultos mayores de San Carlos Alzatate, Jalapa; Malacatancito y San Rafael Petzal, Huehuetenango; también de Almolonga, Quetzaltenango; Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y Guazacapán, Santa Rosa.

No se pueden reformar las AFP sin una reforma laboral y tributaria, apunta Sagasti (El Comercio) Perú El presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló este domingo que llevar a cabo una reforma del sistema nacional de pensiones requiere cambios en el sistema tributario y una reforma laboral. “Se requieren tres reformas simultáneas. Las pensiones no se pueden reformar sin reforma tributaria, y no se puede hacer eso sin reforma laboral”, apuntó Sagasti en entrevista con cuatro programas dominicales. “Se está empezando por la ley marco de la reforma de pensiones. El próximo Gobierno tiene que hacer una reforma tributaria y laboral”, añadió.

La necesidad de reformar la seguridad social (El País) Uruguay El sistema mixto de seguridad social uruguayo presenta varias fortalezas y algunas debilidades que motivaron al Presidente Luis Lacalle Pou a nombrar la Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS), para que pueda diagnosticar su estado y proponer reformas. La comisión está integrada por 15 especialistas de distintas áreas y cuenta con representantes de distintos partidos políticos. Nuestro sistema previsional incluye el componente de reparto mediante el Banco de Previsión Social (BPS) y las otras “cajas” como la bancaria, la de profesionales universitarios, la de escribanos, la militar y la policial. El componente de las cuentas de ahorro individual incluye a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) que reciben aportes de los trabajadores. En la etapa del desahorro, esos fondos que los trabajadores acumularon e invirtieron durante los años de actividad laboral son utilizados para comprar una renta vitalicia, que hoy solo es posible comprar al Banco de Seguros del Estado (BSE). El sistema se completa con la posibilidad realizar de ahorros previsionales adicionales y voluntarios.