Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador Previsional Argentino? (La Nación) Argentina El 27 de noviembre de 1943, Juan Domingo Perón asumió la Secretaría de Trabajo y Previsión y este fue el motivo por el que se eligió la fecha para celebrar el Día del Trabajador Previsional Argentino. El 28 de octubre de 2009, se instauró a través de la Ley 26.533, este día como feriado para todos los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y los de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) u organismos públicos que en el futuro lo reemplacen.

Senado chileno rechaza el proyecto sobre un nuevo retiro de pensiones y aprueba plan alternativo de Piñera (América Economía) ChileEl Senado chileno dio luz verde este jueves a un proyecto de ley presentado por el gobierno de Sebastián Piñera para permitir a los ciudadanos un segundo retiro desde sus fondos de jubilación del sistema privado de pensiones, horas después de rechazar una iniciativa anterior impulsada por diputados opositores. El proyecto rechazado -una reforma constitucional que requería una alta votación de mayoría calificada para avanzar- obtuvo 23 votos a favor y 10 en contra, insuficientes para su aprobación. La iniciativa seguirá en trámites legislativos, mientras se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su legalidad, como pidió el Ejecutivo.

Buscan que la Costa tenga mejores condiciones de seguridad social (El Universal) Colombia Hoy en la mañana, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) con sede en España, inauguró su primera oficina en Colombia, específicamente en Cartagena. Desde este lugar, trabajarán en proyectos que busquen mejorar las condiciones de seguridad social en la Costa y en la formalización del trabajo, más en las personas que han sufrido en esta época de pandemia. Gina Magnolia Riaño, Secretaria General de la OISS, nos contó que “desde la Organización Iberoamericana estamos trabajando para mayor cobertura en la seguridad social, en la protección social y en la formalización laboral”.

Todos los caminos apuntan al trabajo (Guerrillero) Cuba. La necesidad de la unificación monetaria y cambiaria ya es impostergable. Podemos tener dudas, ansiedades, comprensiones o desacuerdos, pero la sustitución de importaciones y fomentos de exportaciones, la existencia de una moneda nacional que contribuya al equilibrio macroeconómico, eliminar la confusión en las mediciones de los costos reales de la actividad empresarial es un imperativo en la proyección al desarrollo, sin que sea una varita mágica, garante de soluciones inmediatas. Mucho se ha dicho y todos hacemos el mayor intento para entender lo que se nos ha explicado sobre economía. Debatimos acerca del día cero, la canasta básica y hasta, calculadora en mano, algunos han multiplicado los salarios actuales por 4.9 para aproximarse a un estimado de ingreso, sin que se sacien temores, sobre todo en medio de un desabastecimiento de productos de primera necesidad en el mercado estatal que, de aparecer, se encuentran a precios adulterados por quienes saben leer el momento y sacar partido de la precariedad.

Un total de 140 millones de lempiras invertirá el IHSS en dosis contra covid-19 (El Heraldo) HondurasUna inversión de 140 millones de lempiras (5.6 millones de dólares) realizará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para adquirir vacunas contra el covid-19. La institución adquirirá 1.4 millones de dosis para proteger a sus afiliados de la enfermedad. Por primera y única vez se le autorizó a la institución de previsión social a comprar directamente y sin intermediarios los insumos. Los fondos para esa compra saldrán del Régimen de Atención a la Salud de la institución, donde hay 800,866 afiliados directos y 969,048 beneficiarios indirectos.

La Seguridad Social y su inevitable salto digital (El Periódico) Guatemala Al momento de escribir este artículo el Internet y las telecomunicaciones de varios países de Centroamérica se han visto afectadas, debido a los fenómenos climáticos. Esta vulnerabilidad de los sistemas digitales me genera una pregunta: ¿qué pasaría si la plataforma tecnológica de la seguridad social falla o colapsa en momentos de emergencia?  Evidentemente, la respuesta a la interrogante guarda relación con la postergación en las asignaciones de las citas médicas y demoras en la hospitalización de pacientes críticos; la tardanza en la entrega de las medicinas; errores en los expedientes y registros clínicos; atrasos en el pago de pensiones y de la planilla de empleados, entre otras situaciones.

Panamá anuncia diálogo nacional en medio de crisis por la pandemia (UDGTV) PanamáEl presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este jueves un diálogo nacional para encarar distintos problemas que azotan al país, en medio de una desaceleración económica por el covid-19. “Hoy me dirijo a cada panameño para convocarlo a un diálogo sincero, sensato, incluyente para construir consensos y establecer una ruta que siente las bases de un Panamá mejor, más justo y más solidario”, dijo Cortizo en un discurso.

Perú facilita acceso a pensiones públicas (BN Américas) Perú Las autoridades de Perú lanzaron un esquema que ayudará a los afiliados con contribuciones anuales insuficientes a obtener una pensión pública. Según la ley actual, se necesitan al menos 20 años de cotizaciones para recibir una pensión en el sistema público, cuya administración está en manos de la agencia estatal ONP. Ahora, los mayores de 65 años y con 17 o más años de aportes pueden acceder a un préstamo para completar el requisito de antigüedad. Los pensionistas del ONP también están cubiertos por el programa estatal de seguros EsSalud.

Entienden que el sector salud debe continuar fortaleciéndose para enfrentar desafíos 2021 (Diario Libre) República Dominicana  El economista Henri Hebrard dijo que los desafíos presentados por la pandemia han evidenciado la mayor atención que los tomadores de decisiones deben prestar al sector salud, una realidad que exige continuidad y sinergía entre todos los grupos decisores del país. Explica que ante esto, si bien la salud evidenció un crecimiento del 12 % a lo largo del año, para dar atención a los retos por la COVID-19, una correcta hoja de ruta con metas socioeconómicas a corto, mediano y largo plazo será clave con el propósito de ofrecer las garantías, el abastecimiento y la correcta atención médica ante los próximos capítulos que el 2021 nos depara, un periodo desafiante marcado por una crisis económica intensa en medio de una emergencia sanitaria aún no superada.