Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

 

Empresarios de Bolivia sugieren reformas en 7 áreas para salir de la crisis (Eju TV) Bolivia La primera reforma está orientada a la Constitución Política del Estado (CPE); le sigue el sistema regulatorio; en el ámbito financiero; y el ordenamiento tributario.El quinto ajuste estructural debe darse también en la normativa laboral; luego, en el ámbito institucional; y la séptima reforma en el sector productivo.

Pensiones: de nuevo los chilenos se preparan para meter mano a la bolsa de ahorros de su jubilación (Semana) Chile Nada más sagrado que el ahorro para la vejez. Pero la pandemia planteó necesidades económicas a millones de hogares y, Chile, con la venía de los legisladores, fue escenario de una operación financiera histórica que está a punto de repetirse: el retiro de hasta el 10 por ciento de la plata que les administran los fondos privados de pensiones a los ciudadanos. Durante la primera tanda, los retiros anticipados de pensiones utilizados llevaron a sacar 17.000 millones de dólares. La norma aprobada en esa ocasión fue usada en agosto por unos 10 millones de chilenos, cifra que equivale al 90 % de los usuarios del sistema pensional que manejan las AFP (Fondos).

La seguridad y salud en el trabajo. ¡Es un asunto de todos! (La FM) Colombia En Colombia el Sistema General de Seguridad Social define la conformación del Sistema de Salud, El sistema de Pensiones, el Sistema de Riesgos Laborales y cajas de compensación para darle cobertura a la población ante condiciones de Enfermedad, vejez, invalidez y eventos laborales como Accidentes de Trabajo y Enfermedad Laboral. Desde políticas públicas y en el marco de las estrategias de la Dimensión de Salud y Ámbito Laboral se establece la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de modos, condiciones y estilos de vida saludable en los entornos laborales.

Vacío legal perjudicaría a personas en condición de subempleo (El País) Costa RicaLa pandemia de la covid-19 ha impactado de manera negativa al mercado laboral costarricense. Actualmente, 20 de cada 100 personas ocupadas que desean trabajar más de 40 horas por semana no tienen la oportunidad, es decir, están subempleadas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Dos de las características principales de la condición de subempleo es que la persona trabajadora no cotiza ni está cubierta por el Seguro Social y tampoco recibe ingresos mínimos de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Trabajo.

Trabajo a distancia y teletrabajo: luces, sombras e innovación (Cuba Hora) Cuba Antes de marzo, antes que la COVID-19 se convirtiera en una pandemia y titulares permanentes, antes de ponerle pausa obligatoria a los planes y proyectos de vida, Xenia, periodista de Cuba Hoy, tenía una rutina diaria que ejecutaba casi de forma cronometrada: la alarma a las cinco y media de la mañana, alistarse, despertar a su hija de tres años, esperar juntas la sección infantil en el programa Buenos Días, dejar luego a la niña en el Círculo y viajar entonces hasta su trabajo. No obstante, llegó el nuevo coronavirus y lo cambió todo. La alarma ya no sonaba tan temprano, alistarse tomaba mucho menos tiempo y la casa de Xenia se convirtió, a la vez, en oficina y área de juego. Ella fue una de las 557 548 personas que en el mes de abril se acogieron al trabajo a distancia, específicamente a la modalidad del teletrabajo.

Manifestantes del 30 % AFP amenazan con actuar como en Guatemala con el Congreso (Diario Libre) República Dominicana Es la decimoquinta ocasión en ocho meses que los manifestantes que exigen el desembolso del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores acuden al Congreso Nacional con esa intención. Así lo hizo saber, Manny Solano, uno de los representantes del conglomerado, que asegura tener más de un millón de firmas de ciudadanos de todo el país que respaldan el desembolso.

ONP: ¡Afiliados podrán jubilarse y recibir pensión con 17 años de aportes! (Andina) Perú El nuevo reglamento que unifica las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), publicado ayer en el diario El Peruano, permitirá a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acceder a una pensión con 17 años de aportes. Este es uno de los principales beneficios que la Oficina de Normalización Previsional implementará en el corto plazo.

Cámaras de Comercio e Industria proponen un sistema jubilatorio parcial (La Diaria) Uruguay Julio César Lestido dijo que todos salimos perjudicados cuando una persona que se jubiló sigue trabajando en negro. Esta semana las cámaras empresariales se presentaron ante la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), creada a partir de la aprobación de la ley de urgente consideración, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).