Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Organismo argentino usará el lenguaje inclusivo en sus documentos oficiales (DW) Argentina A través del Boletín Oficial, y bajo la resolución 418/2020, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer que comenzará a aplicar el llamado lenguaje inclusivo y no sexista en todos sus documentos oficiales de la entidad estatal. En el documento publicado, que lleva la firma de la directora de la organización Fernanda Raverta, se hace referencia a “la necesidad de introducir en el ámbito de la institución un sistema lingüístico inclusivo”. Según se complementó, esta medida funcionará “como un instrumento de cambio para erradicar la desigualdad, la discriminación o la invisibilización tácita de las personas en razón del género”.

Aumenta el debate sobre la devolución de los aportes a las AFP’s (Los Tiempos) Bolivia La devolución de los aportes de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP,s) ha abierto un gran debate en la ciudadanía boliviana quienes algunos sectores exigen la devolución entre 10 por ciento y 40 por ciento de sus aportes. En La Paz un grupo de aportantes agrupado en el Movimiento de Emergencia Nacional (MEN) exigen desde la semana pasada que el proyecto de ley presentado por el ahora presidente Luis Arce Catacora para la devolución de hasta el 10 por ciento de los aportes de las AFP para los aportantes con hasta 100 mil bolivianos, sea modificado y se amplíe hasta el 40 por ciento del saldo acumulado de sus cuentas personales, señalaron ayer líderes de la agrupación.

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy miércoles 25 de noviembre (Chile AS) Chile La nueva traba que tendría la votación del segundo retiro del 10%. El senador UDI, José Durana, que en primera instancia había anunciado su respaldo al proyecto parlamentario del segundo retiro del 10%, en entrevista con Radio Pauta dijo que se abstendrá en la votación, y que en su lugar espera votar a favor el proyecto que presentó el Gobierno por el segundo retiro. Además, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció que no hay certeza de que la votación del proyecto parlamentario quede listo hoy para ser despachado, ya que la sesión solamente durará hasta las 20:00 horas.

Consejo Privado de Competitividad pide reforma tributaria, laboral y pensional para impulsar la competitividad en Colombia (Infobae) Colombia Durante la reunión del Consejo Privado de Competitividad (CPC) que se llevó a cabo este martes 24 de noviembre 2020, se debatió sobre el ‘Informe Nacional de Competitividad 2020-2021’ el análisis final de cómo va Colombia en esta materia y hacía qué sectores hay que empezar a mover la economía del país. Uno de los grandes problemas del país se presenta por la crisis económica debido a la pandemia, pues esto hizo que Colombia retrocediera varios años competitivamente. Así lo confirmó la presidenta del CPC, Rosario Córdoba, quien además afirmó que para poder salir de este momento tan dramático, es necesario avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y crear estrategias junto al sector de las TIC, para capacitar a personal humano y así hacer que el país se convierta en un referente en este sector.

CCSS recibe dos Premios Bienestar 2020 de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (El País) Costa Rica La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), anunció que dos programas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron designados con el prestigioso premio “Bienestar 2020” al ser considerados por el comité dictaminador como las mejores experiencias de promoción del bienestar de las Américas. El Dr. Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General de la CISS, comunicó mediante conferencia virtual que el comité dictaminador premió dos iniciativas de la CCSS, dos más fueron reconocidas como experiencias exitosas, y expresó las felicitaciones por los logros alcanzados.

IESS: Seguro de pensiones se inclina a las personas con mayores ingresos (La Hora) Ecuador El 40% de aporte estatal es uno de los más grandes subsidios del país, pero no llega a los que más necesitan. Uno de los problemas estructurales del seguro de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no es solo su baja cobertura, sino también que en su mayor porcentaje favorece a los segmentos de mayores ingresos. David Jaramillo, oficial nacional de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pata los países andinos, explicó que solo el 6,9% de los ecuatorianos más pobres acceden al sistema, lo que en pone en tela de duda si realmente se cumple con la función de solidaridad.

Retiro AFP: cuándo comenzará el pago de los 17.200 soles del fondo de pensiones (Perú 21) Perú Tras promulgarse la ley que permite a un grupo de afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar hasta 17.200 soles (4UIT) de su fondo de pensiones, son muchas las dudas que tienen los ciudadanos peruanos; entre estas, la fecha exacta del inicio del depósito del dinero. En sí, solo podrán acogerse a este beneficio los clientes de Habitat, Profuturo, Integra y Prima que hasta el 31 de octubre de 2020 no cuenten con una acreditación de aportes a su cuenta individual de capitalización (CIC) por al menos 12 meses consecutivos.

Cámara de Industrias plantea cambios y mejores controles al seguro por enfermedad (El Observador) Uruguay La Cámara de Industrias (CIU) planteó una serie de propuestas a la Comisión de expertos sobre seguridad social (CESS) en una reunión a puertas cerradas el martes. En el documento al que accedió El Observador, la CIU dio una visión de la industria sobre los cambios en el mundo del trabajo, sobre todo en materia de tecniHcación, y los desafíos que plantean esas actualizaciones para el sistema previsional. La CIU compartió la lógica del diseño actual de la seguridad social; esto es, un régimen mixto con componentes de capitalización individual y esquemas protectores complementarios.