Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Recursos de la Seguridad Social, fiscalización on line y la realidad económica (Ámbito) Argentina En Argentina, entre las diversas situaciones causadas por la Pandemia –Covid 19-, hay una esencialmente humana que es la proliferación de normas de distinta jerarquía, de todo tipo y referidas a temas insólitos y diversos, ya sea en el ámbito nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acerca de la cantidad de disposiciones dictadas en poco tiempo, es ilustrativo el Decreto 260/20 de Emergencia Sanitaria publicado en el Boletín Oficial el 12 de marzo de 2020 que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio y fue complementado o modificado por 976 normas al día 18 de noviembre de 2020 (ver www.infoleg.gob.ar.)

Chilenos vuelven a las calles para exigir que se apruebe un segundo retiro del 10 % del fondo de pensiones (RT) Chile Las calles de Santiago de Chile vuelven a ser escenario de fuertes protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera este lunes. Los manifestantes exigen la renuncia del mandatario y que se apruebe un segundo retiro del 10 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), similar al que se hizo en julio pasado, para enfrentar la crisis social y económica que ha dejado la pandemia del coronavirus en los ciudadanos de este país sudamericano.

Así serán los beneficios a empresas por ley del primer empleo (Dinero) Colombia Con el fin de impulsar y dinamizar el empleo formal en Colombia, el Gobierno nacional implementó una política de beneficios tributarios a las empresas que contraten a jóvenes y les ofrezcan la posibilidad de acceder a su primer  trabajo. Según el artículo 108-5 del estatuto tributario, los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir el 120% de los pagos que realicen por concepto de salario, en relación con los empleados que sean menores de 28 años, siempre y cuando se trate del primer empleo de la persona.

Cuba y las garantías laborales en el turismo ante Covid-19 (Prensa Latina) Cuba  Cuando marzo comenzó, Yisel Marrero, empleada del Grupo Iberostar, estaba lejos de imaginar que pronto el turismo internacional dejaría de entrar a Cuba debido a la Covid-19, y esto cambiaría las dinámicas de numerosos trabajadores como ella. Sobre la nueva enfermedad llegaban noticias desde Asia y Europa, con un impacto notable en la baja de visitantes a la isla en los meses de enero y febrero, pero la presencia del virus en el territorio nacional transformó el panorama, donde preservar la vida se convirtió en la prioridad del país.

Industria farmacéutica rechaza proceso de compra de medicinas en Ecuador sin tomar en cuenta Acuerdo Productivo Nacional (El Universo) Ecuador La industria farmacéutica ecuatoriana, a través de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) y la Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos Ecuatorianos (CIPME), expresaron su rechazo ante la intención de adquisición de medicinas para hospitales públicos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del ISSFA bajo el sistema de compras públicas que señalan que “da paso a que se multiplique la corrupción”. El sector señala que no se está respetando el Acuerdo Productivo Nacional que se firmó en el 2018 para fomentar la inversión así como el desarrollo de la producción nacional de medicamentos.

Benefician a 10 mil 424 adultos mayores durante el Covid-19 (Diario de Centro América) Guatemala Un total de 10 mil 424 adultos mayores han sido incorporados al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), durante la emergencia causada por el Covid-19, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). De acuerdo con el Mintrab, al 19 de noviembre, las personas de la tercera edad recién incorporadas, más las que integran la nómina regular, suman 108 mil 365 guatemaltecos beneficiados.

Diálogo nacional en aguas turbulentas (El Siglo) Panamá En tres días arranca las discusiones del diálogo nacional, denominado ‘Pacto del Bicentenario’, pero gremios de docentes y de trabajadores no tienen buenas expectativas y desde ya advierten que no están de acuerdo con un aumento a las cuotas obrero patronales y la edad de jubilación. De acuerdo con Saúl Méndez, dirigente sindical, las expectativas son negativas, ya que estos diálogos, ‘por lo general son convocados para imponer a los trabajadores peores condiciones’. Dentro de este gran diálogo se tiene contemplado el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), la educación y la desigualdad.

Congreso: Ministra de Salud informará medidas para la vacuna contra la covid-19 (Agencia Andina) Perú La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se presentará hoy ante la Comisión de Salud del Congreso para informar sobre las medidas en preparación para la vacunación contra el coronavirus y el plan de contingencia frente al brote de difteria. La sesión de la Comisión de Salud se realizará a las 11: 00 horas en la plataforma de sesiones virtuales del Parlamento.

ADAFP dice en nueve meses fondos de afiliados a las AFP logran ganancias por más de RD$42 mil millones (Acento) República Dominicana Entre enero y septiembre de 2020 los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP se incrementaron en RD$67,008 millones, de los cuales RD$42,043 millones, el 63%, se generaron por el rendimiento de las inversiones. Según explica la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), el promedio de rentabilidad nominal de las inversiones de los fondos de pensiones en el citado período fue de 9.49%, pues las AFP se esfuerzan por realizar inversiones seguras y rentables que permitan incrementar los fondos de cada afiliado para su pensión.

¿Por qué el BPS dejó de controlar que se cumpla con el pago de laudos salariales? (El Observador) Uruguay Las fiscalizaciones del Banco de Previsión Social (BPS) dejaron de tener en cuenta los laudos de los Consejos de Salarios, tras una resolución tomada por el Directorio del organismo de seguridad social el pasado 5 de agosto. Los directores del BPS resolvieron por mayoría derogar una resolución de 2006, que establecía que se tendrían en cuenta los laudos en las 9scalizaciones. El director en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, y el director en representación de los pasivos, Sixto Amaro, fueron los únicos dos directores que votaron en contra de la propuesta.