Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Solo 18 países han ratificado el convenio mundial C.188 sobre trabajo digno en pesca (EFE) Argentina Representantes de la OIT, la Comisión Europea (CE), gobiernos y el sector pesquero han analizado esta semana el estado de la aplicación del convenio, en un seminario virtual organizado por la asociación europea de sindicatos de transporte (ETF) y la patronal europea de armadores Europêche. El Convenio 188 ha sido ratificado por Angola, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Congo, Marruecos, Namibia, Noruega, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, el Reino Unido; dentro de la Unión Europea (UE) lo han revalidado Francia, Dinamarca, Holanda, Polonia, Portugal, Letonia y Lituania.

AFP: devolución del 10% o créditos del 50% de aportes, proyectos de ley en ALP (Eju TV) Bolivia La devolución del 10% de los ahorros previsionales planteada por el actual presidente Luis Arce Catacora o el crédito del 50% de las cuentas, propuesta por el Movimiento de Emergencia Nacional (MEN), son las dos opciones presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se encuentran activas para el retiro de aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Anteriormente, al menos otros cuatro proyectos de ley fueron presentados al Legislativo, sin embargo, no encontraron consenso y no fueron aprobados por la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados

Senado votaría segundo retiro del 10% el próximo miércoles pese a proyecto similar del Gobierno (BioBioChile) Chile  El Gobierno dio un primer paso en su ofensiva por frenar el avance del proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, en segundo trámite constitucional, que ya está disponible para ser revisado en la sala del Senado. Una comisión mixta integrada por senadores de los comités de Hacienda y Trabajo conoció el detalle de la contrapropuesta de La Moneda en materia de regular el retiro de fondos.

Así recibirán 1,58 millones de pensionados la prima adelantada (El Tiempo) Colombia Como parte del apoyo a la estrategia de anticipar las compras de Navidad desde noviembre, para hacer un consumo responsables cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en especial evitando las aglomeraciones de los últimos días de la temporada de compras, los fondos de pensiones Porvenir y Protección, decidieron unirse, beneficiando a más de 114.000 pensionados. Y adicionalmente, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, confirmó que los 1.471.866 personas que reciben pensión a través de la entidad recibirán de forma anticipada, a partir del 25 de noviembre, la mesada que normalmente se paga en diciembre y la adicional (la mesada 13), lo cual implicará la movilización de recursos por 4,8 billones de pesos.

Pensiones vienen demandando un debate nacional desde hace años: Rodrigo Cubero (La República) Costa Rica Los riesgos que experimentan las pensiones fueron puestos en la palestra en un conversatorio de la Superintendencia de Pensiones, el cual incluyó a especialistas en el tema. Y es que, la crisis del Covid-19 solo vino a intensificar la necesidad de un debate nacional que debía darse hace años, como lo es el tema de pensiones, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central (BCCR).

Teletrabajo en Cuba: contingencias y desarrollo (Periodismo de Barrio) Cuba Desde los inicios de la COVID-19, las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertaban sobre la crisis económica y laboral, el aumento del desempleo y el subempleo, la pérdida de ingresos para los trabajadores y el incremento de la pobreza laboral. Durante el segundo trimestre del 2020 la disminución de horas de trabajo a escala mundial alcanzó el 17,3 %, lo que equivale a 495 millones de empleos a tiempo completo, algo superior al conjunto de la población de Canadá, Estados Unidos y México.

Personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas tendrán 6 meses más de plazo para incorporarse a sus trabajos (El Diario de Hoy) El Salvador Los diputados aprobaron este jueves un decreto con medidas transitorias para que las personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años de edad, así como mujeres embarazadas no se presenten aún a laborar sin que esto perjudique la estabilidad de sus puestos de trabajo. La iniciativa fue presentada por el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, y consiste en otorgar 180 días más, o sea, 6 meses adicionales a partir de la entrada en vigencia del decreto legislativo, para que las personas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, personas diagnosticadas y en tratamiento por cáncer, insuficiencia renal y mujeres embarazadas no se reincorporen aún a sus labores, ya sea dentro del ámbito público y privado.

Solo la tercera parte de adultos mayores están cubiertos por sistemas de previsión social en Honduras (HRN) Honduras Como producto de la presión ejercida contra la creación del Fondo para el Desarrollo Sostenible, fue retirado el proyecto que había sido introducido en el Congreso Nacional. A inicios de esta semana, dirigentes de una veintena de organizaciones sindicales habían recrudecido sus acciones de protesta y amenazado con sostener un movimiento fuerte hasta lograr que fuera engavetada la iniciativa que -según ellos- buscaba descapitalizar las instituciones de previsión social, lo que finalmente ocurrió.

Instan a jubilados y pensionados del IPS a realizar censo obligatorio (La Nación) Paraguay El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, en comunicación con nuestro medio explicó que ya se están realizando las jornadas de censo para jubilados y pensionado del IPS. Informó que para la fecha ya se registró una cantidad interesante de jubilados, este proceso se llevará a cabo hasta el 10 de mayo. Con respecto a la pandemia y el grupo de riesgo que representan los jubilados, Halley manifestó que debido a la cantidad de denuncias recibidas no se podía esperar más tiempo. “Esto debería realizarse cada dos años, pero ahora lo estamos haciendo luego de 12 años porque necesitamos actualizar urgentemente el sistema y dejar de pagar a personas que siguen beneficiándose a través de sus familiares fallecidos”.

Sagasti nuevo presidente de Perú: ¿qué hará con el retiro de pensiones ONP? (AS) Perú La semana comenzó con el nombramiento de Francisco Sagasti como nuevo presidente de la República de Perú tras obtener 97 votos a favor. Tras ese suceso, la maquinaría no ha parado en estos cuatro días y el nuevo mandatario ya está trabajando por el presente y futuro del país. En su última aparición afirmó que el Gobierno se endeudará en más de 30 millones para cubrir el Presupuesto debido a la bajada del 30% en la recaudación fiscal.

Pide Cofece tope flexible en comisiones de Afores (Reforma) La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que la iniciativa para regular las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México plantea un mecanismo inflexible que puede dar resultados contraproducentes, por lo que recomendó no aprobarla tal como está planteada. La iniciativa de reforma con la que se pretende topar las comisiones que cobran las Administradoras, según el promedio de lo que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos, genera inflexibilidad y podría resultar sesgada y arbitraria, resolvió el pleno de la Comisión en un oficio de opinión.

‘Subcontratación ha dejado graves daños’: Carlos Romero Aranda (MSN) La propuesta de reforma para regular la subcontratación del Ejecutivo plantea modificar el artículo 108 del Código Fiscal para evitar la simulación de operaciones con servicios especializados, práctica que castigará con hasta 13.5 años de cárcel, afirmó Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación. En 2020 y anteriores, nosotros ya podemos perseguir al outsourcing por simulación de operaciones. A partir de 2020, es prisión preventiva oficiosa. A partir de que se apruebe la reforma, no solo será prisión preventiva, sino que aparte podrían ser 13.5 años de prisión. Es la simulación de operaciones, es el engaño para tratar de simular una operación de defraudación, señalando que no hay subcontratación”, indicó.

 

Política nacional

CDMX mantiene semáforo naranja “en el límite” con alerta (El Universal) Luego de que este jueves México alcanzara los 100 mil muertos por coronavirus, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo epidemiológico en la capital se mantiene en naranja con alerta.  “Estamos en el límite del semáforo naranja”, declaró en conferencia de prensa.

Debe México cambiar modelo energético.- Stiglitz (Reforma) Para converger con los países desarrollados, México debe cambiar su estrategia de crecimiento basada en combustibles fósiles, recomendó Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 200. Señaló que la convergencia entre países desarrollados y en desarrollo se ha detenido debido a que los modelos basados en las manufacturas y explotación de recursos naturales están llegando a su fin.

En todas las instituciones hay “granitos negros”: Sánchez Cordero (Milenio)  La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que, como en todas las instituciones de gobierno, incluida la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), siempre hay “granitos negros”, que opacan a la organización, aunque se procura que sean los menos. Al finalizar la celebración por los 110 años del inicio de la Revolución mexicana, la funcionaria respondió al llamado que hizo el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para que todos los militares se conduzcan con rectitud.

Internacional

Venezolanos varados en Colombia rompen barricadas (La Jornada) Cientos de migrantes venezolanos que se encuentran atrapados en Colombia por el cierre de la frontera a causa de la pandemia de Covid-19 derribaron una barricada e intentaron cruzar el puente fronterizo que lleva a su país, informó la autoridad migratoria colombiana este miércoles. Cerca de 500 ciudadanos venezolanos, que permanecían en Colombia a la espera de una autorización por parte de Venezuela para regresar a su país, intentaron antier “tomar el Puente Internacional Simón Bolívar” que conecta a los dos países sudamericanos, detalló Migración Colombia en un comunicado.

Formaliza Pfizer solicitud en EU para vacuna Covid (Reforma) La farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech oficialmente solicitaron el uso de emergencia para su vacuna de Covid-19 a los reguladores estadounidenses. Pfizer dijo que había presentado la solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), iniciando un proceso acelerado que podría avalar la vacuna a mediados de diciembre. La noticia llega días después de que Pfizer y su socio alemán BioNTech SE reportaron que los resultados finales de su ensayo arrojaron una efectividad del 95 por ciento en la prevención de contagios de Covid-19, sin mayores preocupaciones de seguridad.