Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

 

El impuesto a los ricos no alcanza para eliminar la pobreza en la Argentina (El Cronista) Argentina Fue un día movido en el Congreso. La Cámara de Diputados convirtió en ley el Presupuesto 2021, que incluye una reducción en los pagos de la deuda, un importante plan de obras públicas y estima un fuerte crecimiento de la economía. Pero el proyecto de Presupuesto 2021 no fue lo único que pasó en el Congreso. Además se debatía el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, conocido popularmente como impuesto a la riqueza, e ingresaba el proyecto del aborto, minutos después del anuncio del presidente Alberto Fernández.

Bono contra el hambre se podrá cobrar de dos formas: conozca las modalidades de pago (Eju TV) Bolivia El decreto supremo 4392 que reglamenta el bono Contra el Hambre ha definido cuáles serán las modalidades para cobrar este beneficio económico de Bs 1.000. Según señala el artículo 5 del D.S. el beneficiado podrá optar por dos opciones: 1. Un abono en la cuenta unipersonal del beneficiario “en alguna de las Entidades de Intermediación Financiera” que serán habilitadas para entregar el bono.

Patricio Basso: “Chile es el único país donde las pensiones de la viuda se financian bajándole la pensión al pensionado” (CNN) Chile  En conversación con Última Mirada, el ex vicerrector de Administración y Finanzas de la U. de Chile, sobre su propuesta de reforma al sistema previsional, y cuestionó la respuesta parlamentaria a la iniciativa. “Ni el gobierno, ni la Comisión de Trabajo del Senado han respondido esta propuesta”, planteó.

Seguridad y capital social, los mayores retos en prosperidad (El Colombiano) Colombia Que el país tenga un alto grado de conflictividad y que esta logre desestabilizar la seguridad de los individuos es uno de los aspectos que debe trabajar Colombia para ser más próspero. Esto si se tiene en cuenta que entre 167 economías ocupa el puesto 153 en el pilar de seguridad, entre los 12 que analiza el Índice de Prosperidad del Instituto Legatum con énfasis en tres dominios: sociedades inclusivas, apertura económica y empoderamiento de las personas (ver Paréntesis).

Los Derechos sociales y laborales están protegidos, amparados y consolidados en la Legislación Internacional ratificada por Costa Rica (La República) Costa Rica En estos últimos dos años por una combinación de factores, de luchas sindicales, de equivocadas y mal dirigidas huelgas, de movilizaciones de trabajadores y de ciudadanos, de discusión de derechos sociales, laborales y beneficios económico sociales logrados históricamente por estas luchas, de una arremetida patronal, e institucional, contra estos derechos consolidados históricamente, aprovechando la debilidad organizativa sindical, la ausencia de partidos políticos que hoy no tienen como banderas los derechos sociales y laborales, que en el pasado agitaban, se han impulsado cambios severos a la legislación laboral y social nacional. A ello se ha sumado, como contexto que contribuye a estos recientes ataques, la situación generada por el impacto de la Pandemia del Coronavirus COVID 19.

Más empleos para generar desarrollo social (Diario de Centro América) GuatemalaLa Política General de Gobierno 2020-2024, impulsada por la administración del presidente Alejandro Giammattei, tiene como objetivo ampliar las oportunidades para los ciudadanos, especialmente para quienes todavía no han logrado un espacio en la actividad económica del país. La generación de trabajo digno puede coadyuvar a ese bienestar que anhela la población necesitada, pues con un puesto laboral llevarán sustento a su familia y aportarán a la economía de su comunidad.

Como chacales, hostigan a los pensionados (La Prensa) Panamá Inicié trámites para obtener mi pensión en noviembre de 2018, por recomendaciones que le brindan a uno las buenas amistades, o sea, unos cuatro meses antes de cumplir mis 62 años de vida en la tierra. Recibí el primer pago de la misma, el 19 de julio de 2019. En cálculos pobres, demoró el Seguro social ocho (8) meses en la tarea de asignarme el monto y obtener el primer pago. En dicho proceso, no está cimentada mi queja.

AFP: oficializan ley que faculta retiro de fondo de pensiones (Agencia Andina) Perú  Hoy se oficializó la Ley que faculta el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias – UIT (17,200 soles) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el contexto de la pandemia del covid-19. Mediante Ley N° 31068, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se autorizó de manera extraordinaria a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que, hasta el 31 de octubre de 2020, no cuenten con acreditación de aportes a la cuenta individual de capitalización (CIC) por al menos 12 meses consecutivos, a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT del total de sus fondos acumulados.

Margarita Cedeño pide mantener programas sociales hasta tener vacuna para COVID-19 (Hoy) República Dominicana La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, pidió al Gobierno de Luis Abinader, continuar los programas de protección social puestos en marcha en abril de este año, hasta que el país cuente con la vacuna para la COVID-19. Cedeño indicó que no continuar con dichos programas, conlleva un alto riesgo y generará fuertes vulnerabilidades en las personas más necesitadas del país. “El gobierno del Presidente Luis Abinader ha anunciado que los programas Quédate en Casa, FASE I, FASE II y Pa’ Ti, no continuarán a partir del próximo mes de enero, una medida que conlleva un alto riesgo y generará fuertes vulnerabilidades en las personas más necesitadas”, dijo la exfuncionaria.

Con 30 años de aportes de un 22% en el BPS no es posible pagar jubilaciones razonables, dijo Rodolfo Saldain (M24) Uruguay Una de las medidas que se analizarán para proponer en la reforma de la seguridad social, si bien por el momento la comisión de expertos está en una etapa de diagnóstico, es ajustar la edad mínima de jubilación. El presidente de la comisión de expertos para la reforma de la seguridad social, Rodolfo Saldain, dijo a VTV que el 27 de noviembre se realizará un seminario con la agencia sueca de pensiones, en el que se analizará su esquema mixto.