Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

FMI y las jubilaciones en Argentina (Diario El Zonda) Argentina.  En un informe de 2016, el staff del organismo multilateral criticó el aumento del gasto en la seguridad social registrado desde 2005 y los problemas generados por el sistema aplicado desde 2008. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó en el pasado la fórmula de ajuste a las jubilaciones que se aplicó durante la gestión de Cristina Kirchner y que ahora el Gobierno volvió a promover para su sanción en el Congreso Nacional. En un informe preparado por el staff en 2016, se advirtió que el régimen en cuestión acelera el gasto público en lugar de desacelerarlo para darle sustentabilidad. El informe sobre la situación argentina fue preparado por Jorge Iván Canales-Kriljenko, Paolo Dudine, Luis Jácome, Lusine Lusinyan, Mariano Ortiz Villafañe, Alex Pienkowski, José Luis Saboin, y Diva Singh. Allí se indica que la fórmula aplicada desde 2008 promovía “el gasto procíclico en la seguridad social”.

Jubilaciones: cómo fue cambiando la fórmula de movilidad en los últimos años (Chequeando) Argentina. El Gobierno nacional anunció el lunes último la fórmula para actualizar las jubilaciones que propondrá para que discuta el Congreso de la Nación en la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional que creó en diciembre de 2019, cuando suspendió la fórmula establecida a fines de 2017 y permitió dar aumentos discrecionales por decreto hasta tener un nuevo coeficiente para aumentar los haberes jubilatorios. Esta actualización impacta en casi 8,5 millones de jubilaciones y pensiones -incluyendo también a las no contributivas, como por ejemplo po invalidez- o incluso también a casi 4 millones de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Un repaso sobre cómo fue cambiando esta fórmula en los últimos años durante las distintas presidencias y qué propone ahora el gobierno de Alberto Fernández.

Empleo digno vs. trabajo decente y “de emergencia” (Los Tiempos) Bolivia. En los modelos económicos vigentes, el empleo se trata fundamentalmente como tema desde la perspectiva social. Las prioridades estratégicas de las políticas de los gobiernos se limitan a generar ocupaciones “de emergencia”, mientras que las prioridades económicas se focalizan en el crecimiento que, a su vez, se vincula con la explotación de recursos naturales y la captación de capital financiero. El reciente proceso electoral boliviano ha vuelto a poner en evidencia que, para la gente, esa concepción no responde a sus demandas de empleo estable y de ingresos dignos, denunciando, una vez más, que la incapacidad estructural de la economía para crear empleo aumenta la insatisfacción con el “cuentapropismo obligado” que se oculta bajo el eufemismo de emprendedorismo.

“Las pensiones a largo plazo severán gravemente dañadas”: la advertencia del banco de inversión Julius Baer ad portas de votación del segundo retiro del 10% (La Tercera) Chile.  Suman y siguen los estudios e informes que alertan sobre el efecto que tendría la aprobación de un segundo retiro del 10% de los ahorros de las AFP, ad portas de la votación en el Senado. Ahora es el turno del banco de inversión suizo Julius Baer, entidad que si bien reconoció que este retiro causará un positivo impacto inicial en el consumo, también advirtió un serio daño a las pensiones. “En comparación con la primera ronda de retiros, que se aprobó a principios de julio de este año, la segunda ronda no incluye limitaciones para los que hacen los retiros ni se aplica ningún impuesto a los retiros anticipados. Si bien esta iniciativa, si se aprueba, impulsará el consumo a corto plazo, tiene un costo elevado dado que las pensiones a largo plazo se verán gravemente dañadas”, dijo la entidad en un informe.

Las AFP y la libertad individual (Dinero) Colombia. Colombia está en mora de reformar profundamente su sistema pensional. Las propuestas de reforma de Anif, Asofondos, la Bolsa de Valores y otras entidades dan por sentado que seguirán existiendo las AFP, que son un segmento muy importante del sector financiero y una fuente clave de recursos para el mercado de capitales. Todas las propuestas coinciden también en que debe desaparecer la opción que tienen actualmente los trabajadores de escoger entre las AFP y el régimen de prima media de Colpensiones. Todas tienen implícito que los trabajadores no tendrán mayores opciones, pues estarán obligados a ahorrar en cuentas individuales. Para decidir si este consenso tiene sentido hay que preguntarse si se justifica limitar la libertad individual de los trabajadores obligándolos a ahorrar para sus pensiones. Hay argumentos a favor y en contra. El principal argumento a favor es paternalista y coercitivo: es necesario obligar a los trabajadores a ahorrar en cuentas individuales, ya que de otra forma muchos de ellos no ahorrarían suficiente para tener estabilidad económica en la vejez. De paso, los ahorros obligatorios ayudarán a profundizar el sistema financiero, lo que es conveniente para la inversión, la productividad y el crecimiento económico, de lo cual depende en última instancia el bienestar de los trabajadores.

Colombia, Uruguay y República Dominicana, entre los países con más retorno pensional (La República) Colombia.Meses antes de que estallara la pandemia de covid-19, los planes de ahorro pensional registraron fuertes retornos de inversión en los últimos 15 años, de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). En el caso de la región, las tasas anuales más elevadas se dieron en República Dominicana con 6,8%, Colombia con 6,2% y Uruguay con 5,2%. “Sea cual sea nuestra posición en el ranking, debemos seguir trabajando por un reto común: mejorar las pensiones para las personas con visión de largo plazo, y esto se logra trabajando por un sistema integral para la vejez que recoja las necesidades del país en beneficio de todos los colombianos”, aseguró el presidente de Protección, Juan David Correa.

El teletrabajo o trabajo a distancia llegó para quedarse (Radio Cruces) Cuba. Para ejercer el teletrabajo, o trabajo a distancia, es necesario una PC, Internet, celular, teléfono, cámara digital y correo electrónico, es decir la utilización de las nuevas tecnologías de la información. Es una ocasión para combinar el trabajo profesional con las tareas domésticas. El Viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Jesús Otamendiz Campos nos comenta que actualmente en Cuba laboran a distancia el 10 por ciento de los trabajadores, 334 779, de ellos en el teletrabajo 25 622. Estas dos formas de empleo no provocan afectación alguna, quienes la practican disfrutan plenamente de los derechos y beneficios, incluyendo el pago del estipendio de alimentación para los que ya lo tienen aprobado.

Qué sugiere un estudio de la CAF sobre la reforma de las jubilaciones que se viene (El Observador) Uruguay. La CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) realizó un estudio que advierte que Uruguay es el país con mayor proporción de adultos con más de 65 años de edad en la región, que muchos trabajadores aportan durante poco tiempo al sistema de seguridad social y que el régimen de jubilaciones se ha vuelto una gran carga fiscal. Así los sostiene e trabajo del organismo Los sistemas de pensiones y salud en América Latina: los desafíos del envejecimiento, el cambio tecnológico y la informalidad, cuyo reporte se presentará este jueves 12. “El envejecimiento de Uruguay supone un desafío en términos de sostenibilidad fiscal”, señaló a El Observador Guillermo Alves, economista principal de la CAF y co-editor del reporte. Actualmente 11% del PIB se va en el gasto público de jubilaciones y pensiones; solo la mitad del monto se cubre con los aportes de los trabajadores y el resto con Rentas Generales.

Organización Internacional del Trabajo resaltó medidas implementadas por Paraguay durante pandemia (Agencia IP) Paraguay Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacaron las medidas implementadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 en lo económico y laboral. Este martes por la tarde se realizó el conservatorio virtual «Panorama laboral en tiempo de COVID-19 y desafíos para la recuperación del empleo en el Paraguay”, con representanes de la organización, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, representantes del sector industrial local y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Ántero Flores-Aráoz sobre retiro de pensiones: “las jubilaciones son para mucho más adelante” (El Comercio) Perú El presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, precisó en conversación con la prensa nacional esta mañana que aún no ha estudiado los proyectos que plantean el retiro de los fondos de pensiones de la ONP y AFP, y agregó que deberá estudiar los textos que han sido aprobados en el Congreso de la República. No obstante, sobre la posición a favor desde el Parlamento de ambos retiros, opinó que se debe ayudar a quienes requieren el dinero y remarcó que las jubilaciones son “para mucho más adelante.