Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El fondo de inversión BlackRock lanzó un muy duro pronóstico sobre laArgentina y lo que viene (iprofesional) Argentina.  El CEO del fondo de inversión BlackRock, Larry Fink, dijo que en la Argentina “existe una enorme volatilidad” debido a que los gobiernos “saltan de una política a otra” y aseguró que “va a llevar mucho tiempo para que el financiamiento privado vuelva a confiar” en la Argentina. El directivo, a cargo del fondo de inversión que estuvo al frente durante meses el grupo de bonistas más duros en la negociación con el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que el Gobierno haya decidido la restructuración de la deuda privada: Argentina “es compleja. Hay un nuevo Gobierno que ha hecho un gran cambio en el rumbo del país, una reestructuración grande con el sector privado y ahora está haciendo una con el FMI”.

Se rajaron los fondos de pensiones en Colombia, así se ubican en el ranking mundial (Infobae) Colombia.  El sistema pensional de Colombia ocupa el puesto 21 en el mundo. Al menos, así lo ubicó el Índice Mundial de Pensiones de la consultora Mercer, en asocio con el CFA Institute y el Índice Global de Retiro de Natixis, que evalúo 39 países del planeta. En el análisis se tuvieron en cuenta 50 indicadores de los sistemas de ingresos de jubilación, agrupados en tres categorías: adecuación, es decir, los beneficios que ponen a disposición del cotizante; sostenibilidad, en el contexto del envejecimiento de la población, e integridad, relacionado con la transparencia en sus operaciones. Con respecto a la categoría de adecuación, Colombia obtuvo 62,5 puntos porcentuales de 100. En este ítem, David Cuervo, director de Bienestar Financiero y Patrimonial de Mercer Colombia, le dijo a El Tiempo que se indica “que el beneficio y la forma como se compone es relativamente adecuado, dado que tenemos una garantía de pensión mínima”.

¿Formalización o discriminación laboral? (El Tiempo) Colombia.  Según el Gobierno, el PPS permitirá la inclusión en la protección social de las personas que, por trabajar menos que la jornada completa, devengan ingresos inferiores al salario mínimo mensual. Esto a través de un mecanismo que entrega beneficios en materia de salud, protección para la vejez y aseguramiento ocupacional diferentes –inferiores– a los de la seguridad social contributiva a la cual deben aportar los trabajadores de ingresos iguales o superiores al salario mínimo. La afiliación al PPS es obligatoria para los trabajadores dependientes y los prestadores de servicios laborales. En la práctica, la implementación del PPS requiere redefinir relaciones institucionales e introducir ajustes técnicos de servicios ya existentes –esto es, a la salud subsidiada, los beneficios económicos periódicos (BEP) y el microseguro que cubre algunos riesgos de invalidez y el fallecimiento del titular y que en el nuevo PPS se denomina seguro inclusivo– que deberán resolverse antes de su entrada en vigor en febrero de 2021.

Pensiones: Por qué el derecho a la seguridad social será uno de los debates clave de la Convención (La Tercera) Chile. ¿Por qué es necesario hablar de pensiones y una nueva Constitución? El retiro del 10% de los dineros previsionales, sumado al reiterado cuestionamiento de la capitalización individual, parecieran ser temas más relativos a lo económico que constitucionales. Sin embargo, para muchos, la raíz del actual sistema de pensiones tiene relación directa a la redacción de la actual Carta Fundamental, lo que incluso ha llevado a la oposición a presentar reformas constitucionales al respecto. Las pensiones se transformaron en uno de los temas más importantes en el último año junto al estallido social, la pandemia y el plebiscito. Y si bien se ha centrado en discusiones económicas, éstas se encuentran en la Constitución al hablar del derecho a la seguridad social.

El gobierno de Chile anunció que negará nuevo retiro de fondos depensiones aunque el Congreso lo apruebe (Infobae) Chile. La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile despachó a discusión ampliada el proyecto. Si no existe traspié legislativo, a fin de año los chilenos podrían contar con el dinero. Sin embargo, desde el Gobierno, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, advirtió que acudirán a las instancias que les permite la Constitución para frenarlo. La negativa del secretario de Estado le ha costado incluso ser blanco de duras recriminaciones públicas. A la luz de los resultados del último sondeo de Pulso Ciudadano, correspondiente a la segunda quincena de octubre, arrojaron que el proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP cuenta con un amplio respaldo de la ciudadanía. La encuesta arrojó que un 85,7% de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con la iniciativa del segundo retiro.

Cuatro nuevas modalidades de contratos laborales (Radio Equinoccio) Ecuador. Cuatro nuevas modalidades de contratos  rigen en Ecuador  a efectos de  garantizar parcialmente la estabilidad laboral en el sector privado y ayudar a recuperar las fuentes de trabajo tras los  efectos de la pandemia del coronavirus.  Con los Acuerdos  . MDT- 220,221,222,  223  dictados por el Ministerio de Trabajo  desde octubre pasado  rigen   nuevas normas   para  los contratos productivos, especiales para los sectores turístico y/o cultural y creativo,de emprendimiento y para contratación   para el acceso de jóvenes al mercado laboral e incentivos a su formación.

Las AFP han pagado $290 millones en adelanto de pensión a 48,000 cotizantes (El Diario de Hoy) El Salvador Las administradoras de pensiones en el El Salvador han pagado a la fecha unos $290 millones en concepto de adelanto de saldo de pensión a más de 48,000 cotizantes desde su creación, según confirmó esta mañana el presidente de Asafondos, René Novellino. Según la reforma de ley aprobada en 2017, los cotizantes que cumplen ciertos requisitos y están próximos a jubilarse pueden retirar hasta un máximo del 25% de sus ahorros para pensiones. Los cotizantes debían reponer com dinero o tiempo trabajado ese monto retirado para que no les afectara su saldo total a la hora de pensionarse.

IPS busca proyectar nuevos servicios para jubilados (La Nación) Paraguay El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley comentó acerca del censo que anunciaron para los jubilados. En contacto con Universo 970 AM explicó sobre la forma en que se llevará a cabo el proceso que tendrá una duración aproximada de por lo menos siete meses. “Es un proceso de 7 meses, que a través de un formulario físico vamos a recabar información vital para nosotros”, comentó primeramente. De esta forma estarían proyectando nuevos programas, “queremos proyectar servicios nuevos para los jubilados”, añadió.

ONP: fondo de reservas destinó S/ 879 millones para planilla de jubilados en setiembre (Agencia Andina) Perú Durante la pandemia, el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) viene cumpliendo su labor de respaldar el pago de las pensiones, destacó la directora general de Inversiones de la ONP, Shirley Pando. Indicó que en el mes de setiembre el FCR desembolsó más de 879 millones de soles para cubrir parte de la planilla de los jubilados que viene siendo afectada por una reducción aproximada de 50% en la recaudación de aportes.

Se instaló la Comisión de Expertos para la reforma en seguridad social (970 Universal) Uruguay El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a los quince  integrantes de la Comisión de Expertos en Seguridad Social. Esta comisión  fue creada por la ley de urgente consideración, con el fin de realizar un diagnóstico del sistema previsional y presentarle al Poder Ejecutivo una reforma. Este equipo está formado por quince  integrantes de todos los partidos con representación parlamentaria. También en este grupo esta representado el PIT- CNT por Hugo Bai, los empresarios están representados por María Elvira Domínguez, así como también tiene su representante Onajpu.

Presidente de comisión que recomendará reforma de jubilaciones: “Es necesario más años de trabajo” (La Diaria) Uruguay El Poder Ejecutivo instaló el grupo de expertos con representantes de los partidos políticos y organizaciones sociales. Este jueves el presidente Luis Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva a los 15 integrantes de la Comisión de Expertos en Seguridad Social que comenzará a trabajar en una reforma del sistema previsional. De esta forma, quedó formalmente instalado el ámbito que tendrá representantes del gobierno, los distintos partidos políticos y los sectores sociales. Este viernes la comisión realizará su primera reunión, y luego tiene previsto hacerlo dos o tres veces a la semana.

Plantean alianza multisectorial para impulsar telemedicina (Diario Salud) República Dominicana La situación generada por la pandemia del Covid-19, provocó que la región centroamericana y del caribe acelerará su paso en la implementación de la telemedicina, una práctica que ha demostrado eficiencia en los procesos, seguridad para el paciente y reducción de costos en la atención médica. Es por ello, que la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), considera necesario crear una alianza entre los sectores público, privado y academia, que permita establecer, entre otros aspectos, un marco regulatorio y roles para una mayor transparencia y así potenciar el avance que ha experimentado esta modalidad de atención.