Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Habrá ajustes grandes para los jubilados: detalles y motivos (mdz) Argentina. En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con el columnista económico Carlos Burgueño sobre la reducción del gasto público que tiene tiene prevista el gobierno nacional. Con una caja previsional quebrada y sin ánimos de emitir, los jubilados serán quienes más sufran. Se habla de que este año cierre con un déficit del 7%, no del 8% como estaba contemplado, y que el déficit del año próximo no sea 4.5%, sino una cifra más cercana al 3%. ¿Cómo se explica esta reducción?, le preguntamos a Burgueño, quien manifestó: “Están gastando menos”. “Al ministro de economía, Martín Guzmán, hay que reconocerle que logró convencer a los políticos de que hay que gastar menos o, mejor dicho, aumentar menos el gasto”, enfatizó.

En 30 años se duplicará la población con más de 65 años (El Universal) Colombia. En la actualidad, en América Latina más de 8% de la población tiene 65 años de edad o más, muy por debajo del 18% de Europa. Sin embargo, para 2050, se estima que la cifra se duplicará, hasta alcanzar el 17,5%, y para finales de siglo, superará el 30%. Estos datos se destacan en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2020 elaborado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en el que se aborda el envejecimiento como un fenómeno generalizado, acelerado y con una importante incidencia fiscal en la región. El reporte presenta la situación los sistemas de pensiones y los servicios de salud y cuidados, así como los aspectos del mercado de trabajo que condicionan la cobertura y su financiamiento. El gasto público en pensiones de la región equivale, en promedio, al 4,3% del PIB y el gasto público en salud alcanza el 4,1% del PIB. Para algunos países, como Colombia y Argentina, el crecimiento proyectado del gasto en pensiones y salud en los próximos 40 años podría superar los 6 puntos porcentuales del PIB como resultado del envejecimiento.

Arbeleche destacó que Uruguay tiene la menor informalidad laboral deAmérica Latina y validó datos que había cuestionado Lacalle en marzo (M24) Uruguay. La ministra de Economía destacó, ante un panel de expertos internacionales en seguridad social, que Uruguay tiene un 25 % de informalidad, mientras en América Latina la cifra supera el 60 %. El 26 de marzo el presidente Luis Lacalle Pou señaló ante la consulta de la prensa: «Es increíble como en 26 días han aparecido una enorme cantidad de trabajadores (informales), que según la información oficial que se contaba no existía esa cifra en el país».

Diputados rechazan préstamo con el BID que pretendía otorgar más bonosproteger (El mundo) Costa Rica. Los diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron negativamente el expediente 22.132, Aprobación del contrato de préstamo entre Costa Rica y el BID para financiar el Programa Proteger, por lo que ahora el gobierno deberá renegociarlo para disponer de los recursos. «Existió una serie de interrogantes y consideraciones que fueron surgiendo durante las audiencias con los jerarcas tanto de hacienda como de trabajo, que efectivamente arrojaban preguntas importantes y observaciones que lamentablemente no permitieron encontrar una respuesta concreta, no solo fue la clausula que se refiere a los gastos elegibles, si no la incorporación de la misma contraloría como parte de una auditoría externa», señaló Ana Lucía Delgado, diputada de Liberación Nacional. El préstamo con el organismo internacional constaba de 245 millones de dólares más 20 millones de dólares que formaban parte de un fondo no reembolsable que otorga el Banco a países receptores de flujo migratorios intrarregionales.

CCSS usa los intereses de bonos de Gobierno para pagar las pensiones del 2020 (Semanario Universidad) Costa Rica. En la pandemia, la  Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está usando los intereses de sus inversiones para pagar las pensiones del 2020, afirmó el gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes.Dijo que “el ingreso por cuotas no alcanza por la situación, lógicamente alimentado por la pandemia” y que están complementando con los intereses de las inversiones. El “90% de nuestras inversiones” pertenece a bonos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, según explicó frente a la Comisión que estudia las finanzas de la Caja en la Asamblea Legislativa. “Este año particular en el que la institución ha tenido que pagar pensiones con parte de la reserva, el pago oportuno del Gobierno, en cuotas y liquidación de inversiones ha sido vital (…) Si el Gobierno falla o no paga sus compromisos con la institución, tanto en cuotas como intereses, tendríamos problemas para pagar pensiones”, dijo Barrantes en respuesta a la diputada Yorleni León, quien preguntó sobre el riesgo de impago causado por las presiones en las finanzas públicas.

Comisión chilena aprobó el segundo retiro del 10% de ahorro pensional (Dinero) Chile. El texto dice que, para mitigar los efectos por la covid-19, “se autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”. El monto máximo establecido para el retiro es de 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento, “y si los fondos acumulados son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”. La entrega de estos recursos se realizaría en una sola cuota y con un plazo máximo de treinta días hábiles después de presentarse la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Nudo gordiano de la economía cubana (Bohemia) Cuba.  Chocamos con ellos todos los días. Para algunos son indescifrables, para otros, causa de malestar. Hablar de precios en Cuba es como hacerlo de pelota: todos tienen su versión del problema y su librito para resolverlo. Sin embargo, a juicio de expertos, los precios son una manifestación de fenómenos más complejos que gravitan alrededor de la economía cubana. Cuba es una nación con una economía abierta, altamente dependiente de las importaciones y sujeta al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, señalado como uno de los principales impedimentos para su desarrollo. Lo anterior no significa cerrar los ojos a problemáticas internas relacionadas con la estructura productiva del país, entre las que sobresale la dualidad monetaria y cambiaria, la cual representó en la década de los años noventa una respuesta ante un momento de crisis, pero que en la actualidad resulta insostenible.

El dinero del FMI ayudó a bajar atrasos en 2 042 millones (El Comercio) Ecuador. Octubre registró el ingreso más alto por financiamiento externo en el 2020, con el desembolso de USD 2 000 millones como parte del programa económico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con esos recursos, que entraron en la primera semana del mes, Finanzas pudo ponerse al día en la mayor parte de los atrasos que acumulaba con proveedores, empleados públicos, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la Seguridad Social.

Unión Europea brinda importante apoyo financiero al proyecto ¡Vamos! (La Nación) Paraguay. El Sistema de Protección Social (SPS) ¡Vamos! es descrito en el portal del Gabinete Social como “una política pública, basada en un enfoque de derechos, que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas, desde su concepción hasta la edad adulta”. Con relación a este novedoso proyecto, la Cámara de Diputados aprobó el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y Paraguay. El convenio pone a disposición de nuestro país una donación no reembolsable que asciende a € 48.000.000 que será destinada a la implementación del Sistema de Protección Social. El proyecto, que ya cuenta con aprobación del Senado, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. La implementación del sistema ¡Vamos! permitirá mejorar el acceso a la salud y al mercado laboral, mayores posibilidades de potenciar sistemas de pensión y jubilación justos, así como atender las necesidades de los sectores más vulnerables. Esto implica que, desde el Gobierno Nacional, se dé una adecuada articulación de las estrategias de intervención y acciones del sector público en su conjunto.

Organizan congreso virtual sobre derecho laboral y seguridad social (Agencia Andina) Perú Desde el 11 hasta el 14 de noviembre se realizará de manera virtual el IX Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, evento que desde el año 2004, con una periodicidad bienal, reúne a los operadores y estudiosos del derecho laboral y de la seguridad social de todo el país. La Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS) anunció que el evento se  llevará  a cabo, por primera vez, de forma virtual en las fechas antes señaladas, y abordará importantes temas que  serán materia de discusión, calificada y plural, a cargo de expertos nacionales e internacionales.

El Salvador: FIAP advierte riesgos de retirar ahorro para pensión (El Economista) El Salvador La Federación Internacional de Administradoras de Fondos para Pensión (FIAP) advirtió que el retiro anticipado de los ahorros como medida de alivio para los trabajadores afectados por la crisis económica que ha generado el covid-19 podría ser contraproducente para los cotizantes. “Nadie puede discutir la urgencia de atender las necesidades de las personas que han perdido su empleo o reducido sus ingresos con motivo del covid-19. Sin embargo, los fondos de pensiones no son la herramienta adecuada para enfrentar esta contingencia”, afirma la FIAP.

Bonos soberanos y mega reforma (Listin Diario) República Dominicana Desde el 11 hasta el 14 de noviembre se realizará de manera virtual el IX Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, evento que desde el año 2004, con una periodicidad bienal, reúne a los operadores y estudiosos del derecho laboral y de la seguridad social de todo el país. La Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS) anunció que el evento se  llevará  a cabo, por primera vez, de forma virtual en las fechas antes señaladas, y abordará importantes temas que  serán materia de discusión, calificada y plural, a cargo de expertos nacionales e internacionales.