Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

La Seguridad Social ha respondido la mitad de peticiones de ingreso mínimo (Infobae) Argentina.  El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que del millón de solicitudes recibidas para el ingreso mínimo vital (IMV) se han respondido la mitad (500.000) y que de ellas alrededor de un tercio (unas 150.000) ya se están cobrando. “Un tercio, unas 150.000 peticiones que son unas 400.000 personas, ya reciben desde la nómina del mes de octubre el IMV”, ha asegurado Escrivá este martes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. Hay otro tercio, ha dicho, que ha recibido una comunicación para que subsane deficiencias y complete la solicitud. Al tercio restante se le ha denegado la petición por no cumplir alguna de las condiciones, en la mayoría de los casos la de vulnerabilidad.

El gasto en pensiones en América Latina es casi cinco puntos inferior ala media de la OCDE (Notimérica) Brasil.  El gasto público en pensiones con relación al Producto Interior Bruto (PIB) en América Latina es del 4,3%, casi cinco puntos porcentuales menos que la media del 9% del PIB de los países de la OCDE, según un nuevo estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El texto detalla que existen notables diferencias entre los países de la región, de modo que Brasil, Argentina y Uruguay destinan gastos similares a la media de la OCDE, frente al gasto realizado por países como Ecuador, Paraguay, Chile y Perú. El bajo gasto en pensiones y salud en comparación con los países más ricos se debe a diferentes razones, según CAF. La primera de ellas es el nivel de desarrollo, puesto que “un fenómeno bien conocido es que la magnitud del gasto público como proporción del PIB crece con el nivel de ingreso per cápita”.

 Las luces y sombras del sistema de pensiones de Chile que cumple 40 años (Pulsoslp) Chile. El sistema de pensiones de Chile cumple 40 años entre luces y sombras: alabado y replicado en los 90 en buena parte de Latinoamérica, hoy en día está fuertemente cuestionado por las pírricas jubilaciones que otorga y cada vez son más las voces que piden transitar hacia un modelo más solidario. Implantado por la dictadura de Augusto Pinochet a través del decreto ley 3,500 del 4 de noviembre de 1980 e ideado por el entonces ministro de Trabajo José Piñera -hermano del actual presidente, Sebastián Piñera-, el sistema fue pionero en la región en establecer la capitalización individual y en desechar el modelo de reparto.

El teletrabajo, un vacío legal para el acoso laboral y cómo denunciarlo (Infobae) Colombia.  Parte de los efectos de la pandemia es que el teletrabajo se ha convertido en, prácticamente, la única opción para muchos empleados en el país. Pero con esta modalidad también se ha aumentado la carga laboral, las llamadas a altas horas de la noche, los horarios se han extendido y muchos colaboradores de empresas han denunciado que se sienten sofocados, estresados y hasta acosados laboralmente. Pero ¿cómo identificar si se trata de acoso laboral? Y ¿cómo denunciar? El Ministerio de Trabajo, a través de su página web, explicó que el acoso laboral puede ser entendido como “toda presión que siente algún empleado por parte de un empleador, superior jerárquico o algún compañero de trabajo”, misma definición que se usó para crear la Ley 1010 del 2006 donde se explica a los trabajadores qué hacer en caso de sentirse acosados por parte de sus superiores.

Primer Observatorio Social y Laboral en Cuba: ciencia en lo que hacemos (Granma) Cuba. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) está inmerso en la creación de un Observatorio Social y Laboral (OSL), como una herramienta para el análisis científico y con capacidad propositiva en estos asuntos. La experiencia no es nueva en el país, pues existen referentes de más de 15 observatorios de los ministerios de Educación Superior, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, pero sí es el primero en este ámbito, y debe estar listo para el próximo año. «Se debe convertir en un instrumento para la toma de decisiones y, de nuestro papel de organismo rector del proceso, se derivarán las decisiones políticas en programas de gobierno que aporten elementos novedosos», aseguró a Granma Ingrid Travieso Rosabal, subdirectora de Empleo del MTSS.  

Congreso de Perú aprueba segundo retiro de fondos de AFP para paliar crisis socioeconómica (CNN Chile) Perú.  El Congreso de Perú aprobó una ley que autoriza el retiro de hasta US$ 4.700 de los fondos de pensiones a los afiliados que dejaron de aportar en los últimos 12 meses a sus cuentas particulares, debido a la crisis económica por la pandemia de la COVID-19. Después de una primera ley aprobada por el Parlamento que permitió el retiro del 25% de los fondos de pensiones al inicio de la pandemia, el Legislativo peruano volvió a votar por otra norma que tendrá impacto en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Seguridad social: gobierno impulsa rediseño del sistema basado en justicia, solidaridad y en la viabilidad financiera (República) Uruguay.  Lograr un sistema justo entre generaciones, solidario y financieramente viable es el pilar de la reforma previsional que impulsará el Gobierno, manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante una videoconferencia con autoridades y especialistas de la CAF-Banco de Desarrollo, según informó el servicio de Comunicación Presidencial. Adelantó que este jueves se realizará la primera reunión del grupo de expertos que diagnosticará al sistema en 90 días. Arbeleche sostuvo que nuestro país cuenta con un sistema previsional con amplia cobertura, que ubica a Uruguay en lugares de privilegio en la comparación internacional. Señaló que, sin perder la protección social, hay que adecuar los beneficios y mejorar la sostenibilidad financiera. Para reformar el sistema, fue creada una comisión de expertos que esta semana comenzará sus labores.

Brechaentre salarios públicos y privados alcanzó su punto máximo en julio (Nación) Costa Rica.  La brecha entre los salarios de los sectores público y privado alcanzó su punto máximo en julio, en medio de una de las coyunturas económicas más críticas en la historia del país. En ese mes, justo cuando el sector privado había perdido casi 90.000 puestos de trabajo con respecto a la época prepandemia, el salario promedio en el Estado se alejó mucho más del que recibe el resto de la población asalariada. Y la causa principal no fue una caída en las remuneraciones privadas, sino un incremento en los pagos para los empleados estatales.

 

Pablo Casalí: ‘Se debe consensuar una reforma a la seguridad social cuanto antes’ (El Comercio) Ecuador Entrevista a Pablo Casalí, especialista en Seguridad Social de la OIT para Países Andinos ¿Cuál es la situación del fondo de pensiones del Seguro Social? Antes de la pandemia, el Seguro de Pensiones del IESS ya mostraba desafíos. La pandemia los profundizó y adelantó en término de los años que restan para que las reservas del fondo se agoten. La OIT calcu­la que en caso de que el país se recupere lentamente de la crisis y el Gobierno no aporte el 40% para pensiones en el 2020 y 2021, el régimen tendría problemas de sostenibilidad en el 2027; es decir, las reservas del fondo se agotarían ese año. Si hay el aporte del 40%, el problema se vería en el 2037, suponiendo una recuperación lenta. Si la recuperación es rápida, el problema se vería desde el 2031 si el Gobierno no aporta el 40%, y en el 2040 si lo hace. Si se suma el impacto en el nivel de pobreza (2,1 millones de nuevos pobres, lo que haría retroceder a Ecuador una década), el escenario para el sistema es retador a todas luces.

Gasto en pensiones en América Latina es inferior al promedio de la Ocde (Dinero) ParaguayDe acuerdo con la CAF, hay diferencias relevantes entre los países latinoamericanos, pues Brasil, Argentina y Uruguay son los que más destinan a pensiones, mientras que Ecuador, Paraguay, Chile y Perú son los que menos recursos asignan. El documento señala que el bajo gasto en pensiones y salud entre los países de América Latina y los de la Ocde se da por el nivel de desarrollo de los mismos.

IPS realiza censo de jubilados y pensionados luego de 12 años (La Nación) Paraguay Este martes, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que realizará un censo de jubilados y pensionados. Esta mañana, en contacto con Universo 970 AM, el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, dijo que este censo del IPS se llevará a cabo después de 12 años. “Hace 12 años del último censo; o sea, datos muy desactualizados ya. Se toma la decisión a instancia de la gerencia que tengo a mi cargo de autorizar el censo de jubilados y beneficiarios del instituto. Esto se inicia el lunes 9 y se extiende por una cuestión de prudencia y de no concentrar procesos en poco tiempo ni gente en pocos lugares, hasta junio 10 del año que viene. Va prácticamente por siete, ocho meses”, indicó

Informalidad y reforma de pensiones, por Pablo Lavado (Comercio) Perú Ayer la Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó su reporte “RED 2020: Los sistemas de pensiones y salud en América Latina. Los desafíos del envejecimiento, el cambio tecnológico y la informalidad”. El reporte describe los retos que enfrentan los sistemas de protección social para la provisión de pensiones. En ese sentido, el reporte destaca tres características de los sistemas de pensiones en América Latina. Primero, baja cobertura. Si bien es cierto que en los últimos 20 años la cobertura ha crecido en casi 20 puntos porcentuales, básicamente por el crecimiento de la cobertura de las pensiones no contributivas (como Pensión 65), la cobertura previsional no alcanza ni siquiera a un tercio de la población. Segundo, las pensiones no contributivas son insuficientes cuando se las compara con la línea de pobreza y las pensiones contributivas son bajas en promedio a los estándares en la OCDE. Tercero, lo que se contribuye durante la vida es mucho menor de lo que se recibe en pensiones, haciendo que el sistema sea fiscalmente no sostenible..

La realidad de los fondos de pensiones (Acento) República Dominicana Los actos violentos escenificados la semana pasada por un grupo de personas, encabezado por un diputado, necesariamente amerita la atención de la ciudadanía, ya que dicho accionar resulta contradictorio con el llamado a la cordura, a la sensatez, a la paz y a la esperanza, que debe provenir de toda autoridad con sentido común, no solo por la coyuntura que el destino ha colocado a nuestro país y a gran parte del mundo, sino, por una legislatura y un gobierno en ciernes, que ni siquiera ha cumplido los cien días. En medio de este triste panorama, hay sectores apostanto al caos y a la desestabilización nacional, que en nada provechoso conduciría a los mejores intereses y desarrollo del país, sino, solo a la satisfacción del ego personal y grupal y de los objetivos políticos partidistas que defienden, y a los cuales representan.