Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

El ahorro voluntario en la seguridad social del siglo XXI, por Mariano Bosch (El Comercio) Perú.  “A través de la psicología nos es posible saber qué tácticas funcionan mejor para conseguir que las personas cumplan con sus buenos propósitos. La tecnología, por otro lado, no solo nos ofrece la posibilidad de llegar a colectivos de trabajadores que han estado tradicionalmente alejados del sistema de pensiones”, señala el especialista principal en la división de mercados laborales del BID. La crisis del coronavirus es, además de sanitaria y económica, profundamente laboral: casi 30 millones de personas han perdido su trabajo en América Latina y el Caribe desde febrero, según el Observatorio Laboral COVID-19 del BID. El dato resulta aún más impactante si consideramos que la mayor parte de los afectados son los trabajadores más vulnerables, los informales, quienes no cuentan con mecanismos de protección ante cambios bruscos como los que ha provocado la pandemia.

El salario y el dólar, la medida de la decadencia argentina (Perfil) Argentina.  Fue impactante que al momento de decidirse el nuevo salario mínimo ($18.900),  esta vez aprobado por la CGT y la CTA de Hugo Yasky, su importe fuera equivalente au$s110 del mercado informal, apenas por encima del salario mínimo de Haití. Pues bien, el viernes 23 de octubre cerró a u$s97, cuando el blue escaló a $ 195 por unidad. Naturalmente, no se nos escapa que todos los salarios no son el mínimo y que no todos los precios que hay que afrontar con el salario están jados al precio del dólar blue. Pero lo que resulta evidente, en toda nuestra rica historia de crisis y derrumbe del peso, es que cuando hay una brecha cambiaria se termina resolviendo en el valor más alto y no en el más bajo.

“Renta temporal” por enfermedad terminal inicia discusión engeneral en la comisión del Trabajo (Biobiochile) Chile. La comisión de Trabajo de la Cámara Baja inició la discusión en general del proyecto del Gobierno, que busca crear una “renta temporal” por dos años para personas que sufran una enfermedad terminal. La iniciativa establece un cálculo distinto de pensión, que será acorde con la menor expectativa de vida que presente la persona, y que deberá considerar el capital necesario para el pago de jubilaciones de sobrevivencia y la cuota mortuoria. La diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, que integra la comisión, señaló que el retiro debería ser equivalente a un 100%. “Evaluar la posibilidad de que en ciertos casos se permita usar la alternativa de disponer del 100% de los fondos”, dijo Castillo.

Ordenamiento monetario: ¿ya viene «el lobo»? (Juventud Rebelde) Cuba. Por sus anuncios y «des-anuncios», impulsos momentáneos y retiradas, al ordenamiento monetario, cambiario y salarial en Cuba se le puede encontrar alguna analogía con la fábula El pastor y el lobo. Ese aletargamiento zigzagueante provoca dos reacciones públicas, de las que somos testigos por estos días, y que debemos conjurar: no más anuncios sino hechos, definitivamente hechos, dicen algunos, a contrapelo de cualquier consecuencia; la otra, interpretar ese proceso como una maldición a encarar con el estoicismo y la resiliencia monumental de los cubanos. Admitamos que buena parte de nosotros cuestionamos, de alguna manera, el ritmo de las transformaciones aprobadas, sobre todo, al valorar los efectos económicos, sociales y políticos de determinadas lentitudes, pero ahora tenemos más claro el grado de detalles y meticulosidad a considerar ante transformaciones que deciden, dramáticamente, sobre el funcionamiento de todas las instituciones y cada uno de los ciudadanos.

Jubilaciones gratuitas (La Nación) Costa Rica. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) regala a sus empleados una pensión para la cual no cotizan. Es gratis, cortesía del pueblo costarricense, y se añade a los beneficios del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). El Fondo de Retiro de los Empleados (FRE) se financia con aportes de la institución, es decir, de los ciudadanos, equivalentes al 4 % del salario mensual de los 60.000 trabajadores. En el 2019, la Caja destinó casi ¢34.500 millones a financiar el fondo. La pensión máxima regalada es por ¢324.120, unos ¢60.000 por encima del promedio del IVM.

“Nuestra propuesta demuestra que no se requieren más impuestos” (La República) Panamá. La Cámara de Comercio ya tiene sobre la mesa propuestas de reactivación, contención del gasto y mejora en ingresos y lo mejor de todo, es que no implicaría ningún nuevo tributo. Sobre los principales puntos del plan se refiere Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio en conversación con LA REPÚBLICA. ¿Podría explicar el mensaje de No más impuestos, no más rebajas a salarios y sí a un acuerdo con el FMI? Fuimos enfáticos en que el país, ni las familias soportan más impuestos, incluso en el 2018 aceptamos una reforma fiscal, pero el gobierno no cumplió su tarea de reformar el empleo público y cortar gastos.

OIT destacó políticas públicas de Paraguay para hacer frente a la crisis económica (Ip) Paraguay. La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina destacó a través de una nota técnica las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis económica tras la llegada del covid-19 y afirmó que los resultados se muestran alentadores. En la comparación regional, Paraguay fue uno de los países con una evolución inicial relativamente favorable del número de contagios por covid-19. Se logró la contención del contagio gracias a medidas muy fuertes, tomadas tempranamente, para frenar la expansión del coronavirus, señala parte de la nota. En ese contexto, la titular del Ministerio de Trabajo (Mtess), Carla Bacigalupo comentó que la OIT valoró las medidas estrictas de cuarentena que desde el principio mantuvieron a Paraguay con índices bajos de contagio, lo que permitió que se vuelva a la economía y al trabajo.

Este martes comienza a trabajar la comisión de expertos que recomendaráuna reforma del sistema previsional (La Diaria Política) Uruguay. Según un informe de Cinve, en el último año la cantidad de jubilaciones que paga el BPS creció 1,5%. El puntapié inicial hacia la concreción de una reforma del sistema de seguridad social lo darán este martes los 15 expertos designados por los partidos políticos y los sectores sociales, que tendrán su primera reunión. Este ámbito fue creado por la ley de urgente consideración (LUC) y tendrá inicialmente 90 días para hacer un diagnóstico del régimen vigente —tanto la parte que administra el Banco de Previsión Social (BPS) como el que corresponde a las AFAP y las cajas paraestatales—, y luego igual plazo para elevar al Poder Ejecutivo las recomendaciones para reforma el sistema. Luego de este proceso, el Ejecutivo, que tiene iniciativa privativa sobre temas de seguridad social, elevará un proyecto de ley al Parlamento. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, ha dicho que se aspira a enviar la propuesta al Poder Legislativo a mediados de 2021, aunque la LUC habilita a extender el plazo de trabajo de la comisión de expertos.