Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Gobierno argentino amplía protección a niños y adolescentes (TeleSUR) Argentina. El presidente argentino Alberto Fernández anunció este jueves la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social de Asignación Universal por Hijo (AUH), a través del cual se cobra un beneficio mensual.  A 11 años de su lanzamiento, la reciente ampliación de este programa implicará una inversión del Estado de 30.000 millones de pesos (383 millones de dólares aproximadamente) y de acuerdo con el mandatario argentino representa una medida “revolucionaria en la seguridad social”, pues fue la primera vez que un plan “se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos”. “El día que igualemos a la Argentina, todos estaremos moralmente más tranquilos (…) primero, los últimos”, enfatizó Fernández.

Chile: ¿Sólo cambiará su Constitución? (Expreso) Chile.  En 1973 Chile fue escenario de un cruento golpe de Estado. El ejército comandado por el general Augusto Pinochet derrocó al presidente democráticamente electo, Salvador Allende, un político socialista al que ni la derecha chilena ni los Estados Unidos veían con buenos ojos. Pinochet instauró una dictadura que se caracterizó por la violación de los derechos humanos y por convertir a su país en una especie de laboratorio del modelo neoliberal inspirado en las ideas de Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976, proclive al predominio de “la mano invisible del mercado” como vía para alcanzar el “máximo bienestar”. En consonancia con esta visión, en 1980 el régimen militar promulgó una Constitución que se caracterizó por el papel residual del Estado en la provisión de servicios de salud, educación y seguridad social los cuales quedaron en manos privadas, además de la energía eléctrica y el agua. Al amparo del paradigma neoliberal, Chile vivió un importante boom económico a lo largo de estas décadas: el PIB per cápita pasó de 8 mil 611 a 21 mil 972 dólares entre 1990 y 2018; es hoy el país más competitivo de América Latina por la solidez de sus instituciones, las garantías que ofrece a la inversión y la solidez de sus finanzas públicas.

Los desafíos que tienen las sociedades longevas como la uruguaya (El País) Uruguay. La vejez que cada vez se extiende más y el desafío que conlleva en una sociedad cuyo crecimiento demográfico está en declive son algunos de los desafíos que se plantearon en una conferencia virtual organizada por la Fundación Astur. Con la guía del excanciller y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, la bióloga molecular María Blesio y el abogado y designado presidente de la Comisión de Expertos que elaborará la reforma de la seguridad social Rodolfo Saldain compartieron sus experiencias. Saldain sostuvo que la mayor esperanza de vida es un “desafío nuevo” para el mundo porque el siglo XXI no tiene la cantidad de población activa del anterior. “Si tomamos la población uruguaya de 1950 había ocho personas en edad de trabajar por cada persona mayor de 65. Hacia 2050 vamos a estar en dos y fracción por cada persona mayor de 65 años, realmente estamos poniéndole una mochila a los jóvenes”, afirmó.

Reforma a la ley contra la usura facilitará acceso a créditos a afiliados de asociaciones solidaristas (a Diario CR) Costa Rica. A través de una modificación al artículo 44 bis de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, los afiliados a las asociaciones solidaristas, a cooperativas o cualquier organización social, tendrán más facilidad para accesar a un crédito. El cambio en la ley contra la usura fue aprobado en primer debate este martes, y propone además eliminar la consulta obligatoria a la Central de Información Crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), que de acuerdo con uno de los impulsores del proyecto, el diputado David Gourzong, limitaba el acceso al crédito rápido por parte de los afiliados de estas entidades. De aprobarse en segundo debate, se eliminaría también el mandato sobre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que las deducciones salariales se hagan por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE).

Cuba; mejorar los recursos laborales (Radio Cubana) Cuba. Uno de los retos del proceso de ordenamiento económico en marcha en el país es lograr la incorporación de más personas en edad laboral y en condiciones de trabajar, en particular de los jóvenes. Eso nos va a permitir maximizar el uso de los recursos laborales, afirma la viceministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), María Moliba. Hoy están empleados unos 4 millones y medio de cubanos, pero otros 2 millones 700 mil no trabajan, por ser estudiantes, amas de casa, jubilados o incapacitados, entre otros. Entre esas personas hay un potencial que supera el  millón de posibles trabajadores. Se supone que las personas van a sentir la necesidad de trabajar cuando se eliminen los subsidios, suban los precios, mejoren los salarios y se modifique la tasa cambiaria, dice la vicetitular de Trabajo y Seguridad Social.

Especial sostenibilidad: el avance ininterrumpido en la agenda sostenible de las empresas (America Economía) Colombia. El 23 de marzo, el presidente colombiano Iván Duque declaró que la cuarentena nacional iniciaría a la medianoche del día siguiente. Durante semanas, muchos ciudadanos del país cafetero se quedaron en sus casas y las calles de Bogotá, famosas por su tráfico infernal, quedaron vacías. Unas de las pocas cosas que arruinaba el imaginario de una ciudad desierta fueron los sonidos de las construcciones, los taladros neumáticos, las alertas de las retroexcavadoras, los obreros conversando… En Colombia, las actividades de construcción y las industrias relacionadas fueron reactivadas en un poco más de un mes del inicio de la cuarentena, mientras que las obras de infraestructura esenciales nunca pararon. Así, Cementos Argos gradualmente fue intensificando sus labores en Colombia, como también en Panamá, Puerto Rico, Honduras, República Dominicana, las Antillas y Estados Unidos. Pese al corto periodo que tuvo Cementos Argos para retomar las obras y adaptar las condiciones a esta nueva realidad, la transición no implicó un cambio radical en los procesos productivos. Más bien, al contar con una estrategia de sostenibilidad –en este caso el de seguridad y salud de los colaboradores– enraizada en su estrategia de negocios, la transformación fue simple.

Perú entre los últimos países con mejores políticas de jubilación (Gestión) Perú. Perú ocupó el puesto 38 en una lista de 45 países con las mejores prácticas en políticas de jubilación, de acuerdo con el Índice de Jubilación Global Natixis 2020 (GRI, por sus siglas en inglés) elaborado por Natixis Investment Managers. Varios indicadores de Perú están por debajo de la media, pero logra estar entre los 10 primeros en temas financieros (puesto 8), lo que refleja una mejora en la dependencia económica en la vejez, la mora en los préstamos bancarios, inflación, tasas de interés, presión fiscal, gobernabilidad y el endeudamiento del gobierno. Sin embargo, el país tiene el segundo puntaje más bajo para el indicador de ingreso per cápita y el sexto puntaje más bajo para el indicador de igualdad de ingresos, por lo que ambos indicadores serán un gran desafío para el próximo gobierno peruano, señaló Jean Raby, CEO de Natixis Investment Managers.

La tasa de paro de Brasil asciende hasta el 14,4 por ciento, su nivel más alto desde 2012 (Infobae) Brasil. La tasa de paro de Brasil se situó en el 14,4 por ciento entre junio y agosto de este año, un ascenso de 2,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone el registro más alto de la serie histórica iniciada en 2012, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Los datos de desempleo del país sudamericano revelan que hasta 4,3 millones de personas salieron de la población ocupada del país con respecto al trimestre anterior, mientras que el número de personas en situación de desempleo se incrementó en más de 1,1 millones de personas con respecto al trimestre precedente, con un total de 13,8 millones de personas en paro a cierre de agosto. El dato correspondiente al nivel de ocupación también fue el más bajo de la serie, con un 46,8% que supone una contracción de 7,9 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2019.