Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Diputados seguirán adelante con segundo proyecto de retiro de pensiones (BN Américas) Chile Un proyecto de ley que permitiría que los contribuyentes de fondos de pensiones privados de Chile, o AFP, retiren otro 10% de sus ahorros avanzó en el Congreso. El martes, la comisión de constitución de la Cámara de Diputados acordó seguir adelante y legislar. También votó a favor de adelantar una propuesta para que los pensionados con rentas vitalicias retiren el mismo porcentaje, medida que afectaría los activos que administran las aseguradoras de vida.

Durante la pandemia se consolidó la telemedicina en el país (La Libertad) Colombia Lejos de pensar que se avecinaba una pandemia por un coronavirus, desde hace poco más de una década Colombia cuenta con leyes y reglamentos que regulan la prestación de los servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina, que permiten incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. “Aunque ningún país del mundo estaba preparado para esta pandemia, por lo menos Colombia en lo que respecta a telesalud contaba con un componente normativo fuerte, así como avances importantes por parte de los diferentes actores de salud”, precisó Luis Fernando Correa, director (e) de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

Protección reportó récord en ahorro voluntario de pensiones: cifra llegó a $10 billones (Valora Analitik) Colombia El fondo de pensiones, Protección, reveló que en Colombia las personas han aprovechado la pandemia para ver el ahorro como una opción para estar preparados ante los imprevistos que se puedan presentar en el futuro. Estas inclinaciones le han permitido a la entidad tener un portafolio de pensiones voluntarias de $10 billones, siendo la cifra más alta que ha reportado Protección hasta el momento.

Liquidación del Presupuesto del Estado en 2019: Cuba ubica en su centro de atención al ser humano (Granma) Cuba La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó ayer el informe de liquidación del Presupuesto del Estado, correspondiente al año 2019, para su aprobación durante el V Periodo de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que contó con la presencia del Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Reforma al IESS: “ajuste será duro, difícil y doloroso, pero necesario” (Primicias) Ecuador  El Gobierno iniciará un proceso de diálogo para armar una propuesta de reforma estructural al sistema de Seguridad Social. Tal como está es inviable, dice el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo. El Gobierno se comprometió a impulsar un nuevo proceso de diálogo para delinear una reforma estructural del sistema de seguridad social. La reforma desde luego incluye al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el documento que produzcan las autoridades actuales debería servir de base para que el próximo gobierno haga la reforma.

Manifestantes del 30 % de AFP apedrean el Congreso Nacional; rompen varios cristales (Diario Libre) República Dominicana Las entradas del Congreso Nacional tuvieron que ser cerradas pasadas las 3:00 de la tarde de este miércoles, debido a que una multitud que exige la entrega de un 30 % de los fondos de pensiones a los trabajdores irrumpió el lugar lanzando piedras y otros objetos contra los vehículos de senadores y diputados y el edificio legislativo. Debido al ataque sorpresivo por la parte trasera y otros puntos del Congreso, varios cristales de vehículos resultaron rotos, así como también ventanas de cristales en la segunda y cuarta planta de la casa legislativa.

Hipoteca social, una deuda a pagar en tiempos difíciles (La Prensa) Panamá Entendiendo una hipoteca como un instrumento de deuda que otorga un derecho de garantía sobre un bien para el cumplimiento de una obligación; David Ramírez catedrático mexicano que está utilizando este concepto define la hipoteca social como la deuda que tienen con la sociedad quienes hemos sido beneficiados con diferentes bienes, lo que facilita la construcción de un patrimonio. Y aunque el patrimonio sea mínimo, como una casa, auto, computadora o unas monedas para comprar el diario, todos tenemos una razón para aportar desde nuestros patrimonios tangibles o intangibles al crecimiento de otros, impactando al país por consiguiente.

Buscan fortalecer protección social y cobertura de programas (La Nación) Paraguay La inversión del componente social del Plan de Reactivación Económica Ñapu’ã Paraguay, que impulsa actualmente el Gobierno, asciende a US$ 327,6 millones, fortaleciendo la protección social orientada a los sectores más afectados, así como también aumentando la cobertura de los programas afines y permitiendo el acceso a la seguridad social, informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Desafío de las sociedades longevas: trabajo intergeneracional y emprendedores veteranos (El Observador) Uruguay Ante sociedades longevas, el compromiso es revisar la calidad de vida de las personas de tercera edad, el impacto socio-económico que este fenómeno genera en el conjunto y buscar soluciones. Este tema fue abordado en el webinar Los desafíos de la sociedades longevas, que llevó a cabo la Fundación Astur, con la participación del economista Enrique Iglesias (presidente de la fundación), la doctora María Blasco (bióloga molecular, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y experta en envejecimiento) y el abogado Rodolfo Saldain (presidente de la comisión de expertos de la reforma de la seguridad social de Uruguay, y autor del libro La era de los nuevos viejos).

SISALRIL propicia una cobertura integral y garantizada para el cáncer (Tu República) República Dominicana  El mes de octubre de cada año, es una nueva oportunidad no solo de elevar la conciencia nacional e internacional sobre la importancia del cáncer como problema de salud, sino también para reflexionar sobre la forma en que los sistemas de salud y de seguridad social podemos mejorar los resultados, y reducir la pesada y creciente carga de enfermedad y de gastos para las familias por estas enfermedades destacó el Dr. Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.